TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de noviembre de  2019
A+ A A-

Frenan “afectación irreversible al ambiente”

Frenan “afectación irreversible al ambiente”

El titular del Juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Lisandro Fastman, dictó como medida precautelar que el Gobierno de la Ciudad debe abstenerse de iniciar cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción e intervención previstos en el proyecto denominado Parque de la Cultura, que importen la reducción de espacios verdes en la Plaza España, del barrio de Barracas, y que, en caso de haberse iniciado, los debe suspender de inmediato.

Dicha medida, que se mantendrá hasta tanto se resuelva la cautelar requerida, fue establecida en el contexto de una acción de amparo colectivo ambiental interpuesta contra el Ejecutivo local por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que preside Jonatan Baldiviezo.

En su presentación, la entidad solicitó que se ordenara de manera urgente al Gobierno de la Ciudad la suspensión de la construcción de los edificios en el mentado parque y de toda otra obra que no contara con autorización de la Legislatura y fuera incompatible con el Distrito Urbanización Parque y los caracteres de los espacios verdes públicos, y se convocara a una mesa de trabajo a la ciudadanía, a los colectivos, al Consejo Consultivo y a la Junta Comunal de la Comuna 4, para la discusión y elaboración de un Plan de Manejo del Parque España.

Asimismo, el Observatorio puso de manifiesto que el proyecto Parque de la Cultura consiste en la creación de una nueva sede central para el Ministerio de Cultura del Ejecutivo local y en la construcción de otros edificios en un sector del referido parque público, ubicado en la esquina conformada por la avenida Caseros y la calle Baigorri.

Por otra parte, hizo constar que, de concretarse ese proyecto, se perderían más de 6.000 metros cuadrados de espacios verdes públicos.

En ese sentido, especificó que la superficie total del parque es de 51.310 metros cuadrados, de los cuales 6.158 serán ocupados por el polo cultural, en sus tres etapas, y que, de acuerdo con el master plan del proyecto de marras, la primera etapa comprende 1.400 metros cuadrados e incluye un nuevo edificio para la Escuela Taller, de 500 metros cuadrados cubiertos, y el nuevo edificio para el Taller de Danzas y Títeres, de 900 metros cuadrados cubiertos.

Precisó que hasta ahora se aprobaron los pliegos de la licitación para la construcción del edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobús hacia el sur de la ciudad, y la institución trasladada al Parque España. Fue así como el 6 de septiembre último se realizó el Acta de Apertura N° 15/2019 de la Licitación Pública N° 548/2019.

En opinión del Observatorio, estas obras son ilegales porque, como adujo en la presentación, de acuerdo con el nuevo Código Urbanístico, el terreno público involucrado tiene una zonificación de Urbanización Parque, por lo que el cambio de destino autorizado por el Gobierno de la Ciudad resulta incompatible, y es la Legislatura la única competente para modificar el distrito o los usos permitidos de una parcela.

Señaló además que esta reducción significativa del espacio verde atenta contra el mandato de la Constitución de la Ciudad de preservarlo e incrementarlo, en  especial si se tiene en cuenta que la Comuna 4 evidencia una fuerte necesidad de parques para sus habitantes, pues solo tiene 4,2 metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, que es de 10 a 15 metros cuadrados por habitante.

En los fundamentos de su resolución, el magistrado citó a la Constitución nacional y a la de la Ciudad, a la Ley General del Ambiente N° 25.675, al nuevo Código Urbanístico y al Plan Urbano Ambiental de la Ciudad.

Por otra parte, aclaró: “Lo que aquí se dispone no importa cuestionamiento alguno a la oportunidad, mérito y conveniencia del Proyecto cuestionado, aspectos propios del resorte exclusivo de la administración demandada, como así tampoco a la insoslayable importancia y trascendencia de los objetivos educativos y culturales propuestos, sino que se centra en la posible afectación irreversible al ambiente”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Medición de la pobreza multidimensional

09 Noviembre, 2019

Medición de la pobreza multidimensional

Ciento ochenta y cuatro años después que Edgar Poe escribiera que la miseria es multiforme sobre la tierra, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad realizó una prueba piloto de la medición de la pobreza multidimensional, Según informó esa dependencia, la experiencia...

Ciclo lectivo 2020: la pelea por vacantes

02 Noviembre, 2019

Ciclo lectivo 2020: la pelea por vacantes

El 25 de noviembre próximo las familias sabrán si sus hijos tienen una vacante para el ciclo lectivo 2020 en establecimientos escolares públicos de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires. Es la angustia anual en un contexto donde las comunidades educativas denuncian que...

Frenan “afectación irreversible al ambiente”

26 Octubre, 2019

Frenan “afectación irreversible al ambiente”

El titular del Juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Lisandro Fastman, dictó como medida precautelar que el Gobierno de la Ciudad debe abstenerse de iniciar cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción e intervención previstos en el proyecto...

Anclaje social difícil de igualar

05 Octubre, 2019

Anclaje social difícil de igualar

En la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 500 clubes de barrio que representan un modelo único en el mundo. Las huellas de la crisis económica se perciben, y muchos de ellos hacen “malabares” para poder subsistir afrontando los altísimos costos sin expulsar socios....

El Nunca Más, declarado de interés social

28 Septiembre, 2019

El Nunca Más, declarado de interés social

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó una declaración que “conmemora el 35º aniversario de la entrega al Ex Presidente de la República, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, del informe final de la CONADEP, el día 20 de septiembre de 1984”. La iniciativa,...

Secciones

Nosotros

Contacto