TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2018
A+ A A-

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

En conferencia de prensa realizada en la sede gubernamental de Parque Patricios, ubicada en la calle Uspallata 3150, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la eliminación del cobro de ingresos brutos en las facturas de gas y de agua y la distribución gratuita a los vecinos de cinco millones de lámparas LED.

Acompañaron al jefe de Gobierno el vice, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; los ministros de Hacienda y de Ambiente y Espacio Público, Martín Mura y Eduardo Macchiavelli, respectivamente, y los legisladores Agustín Forchieri (PRO), Diego García Vilas (Confianza Pública) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), presidente y vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, del interbloque oficialista Vamos Juntos.

En primer término, Rodríguez Larreta mencionó “la iniciativa que planteó el presidente [Mauricio] Macri”, quien, según dijo, “nos pidió a todos los distritos de la República Argentina que acompañemos, en nuestro caso a los porteños, en esta situación de esfuerzo que estamos haciendo todos para sincerar nuestra política energética”.

Estimó seguidamente que “en la Argentina, una de las principales catástrofes que hemos sufrido en la última década ha sido justamente una política energética que nos había llevado a que en la capital de todos los argentinos tuviéramos, hace dos años y algo, casi la mitad de la ciudad sin luz durante casi más de veinte días”, y que “cuando nos decían que la energía era gratis, nos mentían”.

Afirmó a continuación que “el presidente Macri habla con la verdad” y que “sabemos que la verdad a veces es dura, pero es la verdad, y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”.

En lo que hace al problema impositivo, empezó por “aclarar  que en la ciudad de Buenos Aires no tenemos ningún impuesto específico aplicado a los servicios públicos que se traslade a los consumidores, como hay en muchas provincias y en muchos municipios de la Argentina” y remarcó que “en la ciudad la carga impositiva específica a los servicios públicos es cero, por lo cual esos impuestos que están hoy en discusión no se pueden bajar”.

Y agregó: “Además, en el pacto fiscal que firmamos en diciembre con todos los gobernadores ya tomamos el compromiso de la reducción gradual de los ingresos brutos, en este caso del agua y del gas; sin embargo, y más allá de que Buenos Aires es hoy el distrito con menor carga impositiva  a sus servicios públicos de todo el país, vamos a hacer un esfuerzo adicional entendiendo la situación que vive la gente y siguiendo el pedido del presidente Macri; por eso, lo que vamos a hacer por este año es llevar a cero los ingresos brutos en los casos del gas y del agua”.

Precisó que “el impacto de ingresos brutos en estos dos rubros es del 4%” y que “al llevarlo a cero le bajás el 4%, que es todo lo que la ciudad puede hacer en ese sentido, porque otros impuestos específicos no hay”, y justipreció: “En definitiva, estamos bajando toda la carga impositiva de la ciudad”.

Informó que “esto tiene un costo fiscal estimado para la ciudad de Buenos Aires en hasta 1.500 millones de pesos” y advirtió: “Como la plata está justa, tendremos que postergar alguna obra que teníamos prevista para los próximos meses”.

En cuanto a la instrumentación, anotició: “Las alícuotas de ingresos brutos se definen por ley, por lo que mañana mismo [por hoy] vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para que se trate lo antes posible”.

En el mismo contexto, anunció que “pensando en un impacto más grande y más estructural”, se va a “acelerar y a colaborar con los vecinos en el cambio de la matriz energética”, y detalló que “estas luces LED que se pueden ver en todas las calles de la ciudad y que  hoy están arriba del 80%, nos significan un ahorro energético de hasta el 40%, que, además de ser un ahorro en términos de la factura de todos los meses, significa un menor consumo de energía, que es lo que tenemos que hacer”.

“El cambio de la iluminación pública a LED nos dio un éxito bárbaro”, se ufanó, y avisó: “Vamos a completar el 100% de acá a fin de año y a distribuir a los vecinos, en forma gratuita, cinco millones de bombitas LED para que también puedan ahorrar energía”. Explicó que “una familia que cambie todas las bombitas a LED puede llegar a ahorrar hasta un 15% del costo de su factura”, y que “además colabora con el cambio de la matriz energética reduciendo el consumo de energía, que es a lo que tenemos que apuntar como país”.

Con respecto a los costos, consideró “el costo de la bombita, más la distribución, más la colocación”, puntualizó que “hay que ver caso por caso y familia por familia” y finalmente calculó “todo el costo entre trescientos y quinientos millones”.

En otro orden de cosas, se refirió luego a la baja de expensas anunciada hace dos meses, especificó que “un componente de esa baja tiene que ver con el cambio energético de los edificios, con lo cual ahí tenemos un ahorro adicional”, y apostilló: “En el Código de Construcción que mandamos en las últimas semanas a la Legislatura está incluido un capítulo que establece que las nuevas construcciones tienen que tener una visión más verde que incluya el ahorro de energía”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una lucha que consideramos trascendental”

10 Septiembre, 2018

“Una lucha que consideramos trascendental”

En el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó una audiencia pública durante la cual el miembro de ese cuerpo Gabriel Solano (PO-FIT) presentó un proyecto de su autoría para dejar sin efecto los beneficios económicos que otorga el Estado local...

Comenzó la veda primaveral de poda

07 Septiembre, 2018

Comenzó la veda primaveral de poda

Entró en vigencia en todas las comunas de la ciudad el periodo primaveral de veda para la poda de ejemplares del arbolado urbano. Así lo hizo saber el Gobierno local, que precisó que se trata de “un período en el que se frenan las tareas de...

Instalarán más plantas para reciclaje

07 Septiembre, 2018

Instalarán más plantas para reciclaje

Con la termovalorización frenada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad apuesta a sumar otras dos plantas mecanizadas para tratar más residuos. Estarán en Barracas y en Saavedra. Procesarán 10 toneladas por hora. En 2017 abrió la primera con tecnología MRF (Material Recycling Facility)...

Más endeudados para sostener la obra pública

01 Septiembre, 2018

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense. En plena crisis financiera...

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los responsables de distintos medios vecinales y ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18...

Secciones

Nosotros

Contacto