Logo
Imprimir esta página

“Estamos ante un rebrote”

“Estamos ante un rebrote”

“Estamos viviendo momentos de incertidumbre, aumenta la cantidad de contagios diarios, vemos lo que está sucediendo con los rebrotes en el hemisferio Norte y en países cercanos de la región”. Así empezó su alocución el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa convocada ayer para informar “cómo está evolucionando la situación sanitaria en la ciudad”.

Flanquearon en el estrado al jefe de Gobierno el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los ministros de Salud y de Educación, Fernán Quirós y Soledad Acuña, respectivamente.

Rodríguez Larreta prosiguió: “Ante esta incertidumbre, nosotros respondemos siendo totalmente transparentes con la información, planificando y apelando una vez más a la responsabilidad individual de cada uno de ustedes”.

Observó después que “hoy el aumento en la cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote” y detalló: “Hace un mes teníamos más o menos un promedio de 700 nuevos casos diarios, hoy estamos superando ya los 1.000, con picos como el del sábado, que tuvimos 1.435”.

Explicó que “eso supone que el R o la tasa de contagiosidad pasó de 0.92, hace un mes, a 1.10 ahora”, lo que “significa que cada contagiado contagia a su vez a más de uno, eso hace que los casos aumenten diariamente”, y advirtió que “si bien la ocupación de camas de terapia intensiva está baja, está en los niveles del 30%, es de prever que el aumento en la cantidad de contagios se traduzca en un aumento en el uso de las camas en las próximas semanas”.

Consideró luego que “los motivos de este rebrote son, por un lado, que llega el otoño, empiezan los días de frío y la gente va cambiando sus costumbres y generando cada vez más actividades adentro, lo cual determina un mayor riesgo de contagio y, por otro lado, están apareciendo nuevas cepas del virus, como por ejemplo la de Río de Janeiro, la de Manaos, la de Sudáfrica, la del Reino Unido; todas están mostrando un mayor nivel de contagiosidad y por lo tanto más riesgo”.  

Pero suavizó: “Este aumento de los casos nos agarra mejor preparados, con el sistema público que lo hemos adaptado a esta situación, con una readecuación del espacio público para poder realizar cada vez más actividades al aire libre, con las costumbres ya adoptadas en términos de cuidado, de distanciamiento y de cuidados individuales, con el sistema sanitario desplegado (el detectar, el testeo, la vacunación) y con la experiencia de haber aprendido lo que nos sucedió a nosotros durante el 2020 y lo que está sucediendo en otras ciudades”.

“Para transitar esta etapa”, anunció, “vamos a seguir profundizando nuestra estrategia sanitaria, que está basada en tres pilares”. Y precisó: “Primero, vamos a seguir adelante a fondo con nuestro plan de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos; para nosotros esta es la clave para encontrar rápido a los contagiados y cortar la cadena de contagios y es lo que nos permite convivir con el virus manteniendo el nivel de actividades que hoy tenemos en la ciudad. Ya llevamos hechos 1.900.000 testeos, multiplicamos por cuatro o cinco lo que se testeaba a mitad del año pasado, esto es importantísimo”.

En ese contexto se refirió a la presencialidad escolar. Relató que su gobierno se había fijado “como prioridad el objetivo de retomar las clases presenciales” y destacó: “Lo comprometimos en noviembre y lo cumplimos”. Recordó que “el 17 de febrero volvieron las clases presenciales” y consideró muy “importante,  para mantener esta presencialidad cuidada, que todos los docentes se testeen”.

Y resaltó: “Tienen centros de testeo específicos para ellos, y les pedimos que lo hagan cada quince días, porque gracias al cumplimiento estricto de los protocolos en las escuelas más el testeo a los docentes es que el nivel de contagio dentro del sistema educativo es igual que en el resto de la ciudad, el 0,17%; eso muestra que la escuela, si cumplimos a rajatabla los protocolos y las medidas de cuidado, es un lugar que no genera un riesgo de contagio mayor que el resto de la ciudad”.  

“El segundo pilar de nuestra estrategia sanitaria”, manifestó a continuación, es la vacunación”. Así, pormenorizó: “El Gobierno nacional es quien nos provee las vacunas y nosotros tenemos a todo el equipo de gobierno abocado a esta campaña de vacunación con un plan eficiente y transparente, que es lo que la sociedad nos demanda: tenemos preparada toda la logística con 280 puntos de vacunación que van abriendo de acuerdo con la cantidad de vacunas que nos entran, a más de 2.000 personas trabajando en estos centros y un sistema de empadronamiento equitativo y transparente que permite la trazabilidad de las vacunas”.

Así, remarcó: “Nosotros seguimos estrictamente el orden que fijó el Gobierno nacional, o sea que vacuna que nos envía el Gobierno nacional, vacuna que se aplica en el momento que le toca a cada uno. Empezamos por los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de combate en la pandemia, llevamos 147.000 vacunados y ya tenemos para los próximos días 19.000 turnos otorgados; después avanzamos con los adultos mayores: empezamos con los mayores de 80, ya se vacunaron 120.000 y tenemos 3.000 turnos asignados para los próximos días, y también estamos yendo a vacunar uno por uno a los casi 500 geriátricos que tenemos en la ciudad, que son lugares de alta sensibilidad y riesgo de contagio”.

“De estos grupos, o vacunamos o tienen turno asignado todos los que estaban empadronados”, consignó, y anunció: “Por eso, hoy estamos en condiciones de dar un paso más y vamos a empezar con la inscripción de los más de 200.000 adultos mayores que están entre 70 y 80 años”. Aclaró además que “el hecho de que se abra la inscripción para un nuevo grupo no significa que no puedan seguir anotándose los grupos anteriores, con lo cual, si hay algún mayor de 80 años o trabajador de la salud que todavía no se anotó puede hacerlo”.  

En cuanto al empadronamiento de los mayores de 70, especificó: “Por un tema de ordenamiento y planeamiento lo vamos a hacer de forma escalonada: a partir de las 12:30 [de ayer] empezamos con el empadronamiento de los mayores de 75 y a partir del jueves a las 6 de la mañana empadronamos a los mayores de 70”.

Aseguró que “todos los que estén empadronados van a recibir su vacuna” y advirtió: “Obviamente, los tiempos de vacunación van a depender del ritmo de entrega de vacunas que nos va dando el Gobierno nacional”. En ese sentido, detalló: “Al día de hoy [por ayer] de las casi 425.000 dosis que nos envió el Gobierno nacional, algunas de las cuales entraron ayer [por anteayer] mismo, gracias al trabajo de todo el personal de salud y del equipo de vacunación ya aplicamos el 90% de las dosis recibidas”.

Anunció también: “Ahora, a toda esta logística le vamos a sumar la campaña de vacunación contra la gripe, que es la que se hace todos los años y que hay que hacerla coordinada con la del Covid, porque ambas vacunas tienen que estar separadas por lo menos 14 días”.

Finalmente, señaló: “El tercer pilar de nuestra estrategia sanitaria es la responsabilidad individual”. Estimó que “mientras vamos avanzando con la vacunación de los grupos prioritarios” y sosteniendo “por supuesto, la estrategia sanitaria de los testeos”, es necesario “también seguir apelando a la responsabilidad individual de cada uno”. Y enumeró: “Hay que mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos y las distancias, tratar de evitar los lugares cerrados y cumplir con los protocolos específicos que determinamos para cada actividad”.  

Y concluyó: “Es innegable que estamos ante un aumento de casos, pero estoy convencido de que trabajando juntos, organizándonos, planificando y cumpliendo las pautas vamos a poder seguir trabajando y manteniendo las actividades que tenemos; yo sé que lo pedí muchas veces pero lo pido una vez más, que nos unamos, que trabajemos juntos ante este rebrote, porque solo juntos vamos a poder salir adelante. Todo el Gobierno de la Ciudad está organizado a disposición de ustedes, abocado al cuidado de su salud y a contener el aumento de casos y la expansión del virus, y vamos a seguir haciéndolo de manera transparente, compartiendo la información y nunca va a haber beneficios ni privilegios para nadie en particular”.  

Derechos ReservadosTrasCartón
Diseño Web Codigo Imagen