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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 11 de diciembre de  2017
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“Esta reforma es un disparate”

“Esta reforma es un disparate”

A raíz del conflicto que enfrenta a estudiantes secundarios con el Gobierno de la Ciudad, entrevistamos a Walter Rago, asesor pedagógico de la Escuela Rodolfo Walsh, uno de los establecimientos que estuvo afectado por las tomas.

¿Qué te parecen las tomas como forma de protesta?
En el marco de la situación política actual, de desapariciones en democracia, por un lado, me alegra mucho que los pibes defiendan la educación de una manera organizada, pidiendo que se los trate con responsabilidad, pidiendo que se les informe qué es lo que van a hacer con ellos; por otro lado, me da mucha preocupación por los pibes. Porque es una situación de mucha fragilidad. Porque les sacan fotos cuando salen de la escuela, porque los amenazan, porque los provocan. En esta escuela ha pasado. Vinieron 20 tipos a lavarles la vereda a las 12 de la noche, durante la toma. Con las hidrolavadoras, les mojaban las ventanas, mojaban adentro, les mojaban la puerta. Era una clara provocación. Por suerte, los pibes no reaccionaron, se quedaron adentro.

Da la impresión de que los estudiantes están haciendo cosas que tendrían que hacer los docentes.
Lo que pasa es que nosotros, como docentes, hemos naturalizado tantas barbaridades en la educación que damos lugar a que hoy estamos pensando si tendríamos que protestar. En vez de decir “esto es un disparate, una locura, esto no tiene ningún sentido”, nos quedamos pensando. La verdad es que lo menos que tenemos que hacer es resistir y exigir que esa locura no sea llevada a la práctica.

¿Por qué la reforma es un disparate?
Porque no se puede hacer una reforma educativa como si hicieras un plan de emergencia porque hay una epidemia. No se puede plantear en tres meses. No se puede hacer una transformación de este tipo si no hay consenso de quienes van a participar de esto. Como mínimo, los docentes, los directivos. Una reforma pedagógica no se hace por decreto.

¿Qué opinás de las llamadas “prácticas educativas” para 5º año?
La verdad es que es irrealizable. Debe haber más o menos 30.000 estudiantes en Capital que están en 5º año. ¿Pueden gestionar ellos 30.000 puestos de trabajo? ¿Van a echar a los trabajadores que están en este momento ocupados y poner a estudiantes de secundario? No. Lo más probable es que la mayor parte de esos pibes esté boyando. Les dirán “no nos dan los tiempos, venite el mes que viene”, y que sea algo tan sui generis que los pibes están un año sin estar intercambiando en la escuela ni construyendo el conocimiento en la escuela. Con esta reforma, pocos tendrían un trabajo o una formación real en empresas. La inmensa mayoría, lo más probable es que no tenga nada. Ni siquiera que sean mano de obra barata.

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