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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de enero de  2021
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“Es muy importante no naturalizar este hecho”

“Es muy importante no naturalizar este hecho”

La desaprobación, el rechazo y la condena por parte de personas y organizaciones de los ámbitos sociales, políticos, educativos y gremiales a los dichos de la ministra de Educación local, Soledad Acuña, tuvieron su reflejo en los bloques opositores de la legislatura porteña.

“Cada minuto que Acuña sigue en el ministerio es un peligro para la educación pública de la ciudad”. Así se expresó Gabriel Solano (PO) en el recinto de sesiones de la Legislatura, durante el debate de la Ley de Integridad Pública, en el que aludió a los recientes dichos de la ministra.

Como se sabe, la funcionaria, en una conversación virtual con el diputado nacional Fernando Iglesias (JxC), dijo, entre muchas otras cosas, que “entrar en los institutos [de formación docente] es una discusión de política partidaria constante, no es ni siquiera de política educativa, donde la izquierda ha tomado una fuerza muy grande” y “el perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro”.

Aseguró que “son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y que “si uno mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula, la verdad que son de los sectores socioeconómicos cada vez más bajos los que eligen estudiar la carrera docente”.

En otro tramo de la entrevista y ante la inquietud de una integrante del foro virtual que preguntó “cómo se puede hacer para controlar el adoctrinamiento a los chicos”, la ministra contestó que “la raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente, en cómo enseñamos qué es un docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación”, y destacó: “Por eso yo insisto en que la gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar”.

“Más allá de la raíz, porque eso es largo plazo, ¿cómo hacemos en el corto y mediano plazo?”, se preguntó luego, para responder: “Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir, pero en los casos en que las tenemos, intervenimos y trabajamos con la conducción y con los docentes”.

Insistió en que “es uno de los grandes problemas y tiene que ver también, hablando de la raíz, con la formación y con el perfil de quienes eligen militar en lugar de hacer docencia”.

Haciéndose eco del rechazo que provocaron estos dichos en buena parte de la sociedad, Solano presentó un proyecto de declaración para repudiar las declaraciones de Acuña “por su contenido discriminatorio y de persecución ideológica a docentes y estudiantes” y exigir “al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la renuncia de la ministra”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Lorena Pokoik (FdT), presentó un proyecto de resolución, que suscribieron todos sus compañeros de bancada, para interpelar a Acuña sobre las declaraciones formuladas con “relación al perfil de los y las estudiantes que eligen carreras de formación docente, sobre el ejercicio de los y las trabajadores de la educación en funciones y acerca de las características de la tarea que desempeñan los Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Como era de esperar, ambos proyectos fueron bloqueados por la mayoría oficialista de Vamos Juntos en la reunión de labor parlamentaria durante la que se acordaron los temas que se tratarían en la última sesión. No obstante, apenas transcurridos dieciséis minutos de esta, Myriam Bregman (PTS) planteó una cuestión de privilegio “contra la ministra Soledad Acuña”. Se preguntó “qué tiene de malo ser parte de la clase trabajadora y estudiar para formarse como docente”, consideró que “hay un profundo odio de clase en todo lo que la ministra dijo” y manifestó que “no podemos dejar pasar lo que se ha dicho” y que “es un peligroso antecedente callarnos frente a estas expresiones profundamente discriminatorias de clase”.  

Puesta a votación, la moción no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para ser aprobada.

Como dijimos al principio de esta crónica, el tema fue retomado por Solano, quien se preguntó si “es tolerable tener una ministra que busca responsabilizar del fracaso que tiene el sistema público, en muchas de sus cuestiones, a los propios docentes”.

Confió que le había resultado “inadmisible escuchar a Acuña decir que los docentes son fracasados, cuando ella fracasó en garantizar vacantes para todos”. Mencionó “la enorme crisis edilicia en los colegios”, afirmó que “Acuña desarmó el plan Sarmiento” y opinó que “para ocultar ese fracaso de ella misma dice que el problema es que los docentes son viejos y pobres”, e ironizó: “Con lo que les paga Acuña, ricos no van a ser”.  

Luego recordó que “hace macartismo diciendo que en los institutos de formación docente hay mucha gente de izquierda” y, con respecto al adoctrinamiento, lanzó: “¿Saben quién les llena la cabeza a los pibes en la ciudad de Buenos Aires? La Iglesia, esos sí que adoctrinan; pero Acuña le da a la Iglesia muchísimos subsidios para la educación privada”.

La sesión fue extensa: se prolongó por casi cinco horas y media, durante las cuales se aprobaron la nombrada Ley de Integridad Pública, la construcción de un estadio del club San Lorenzo de Almagro y un nuevo sistema de estacionamiento, entre muchas otras cosas.

Corrían los primeros minutos de la quinta hora cuando Pokoik pidió el tratamiento de “una tabla que fue rechazada en labor” y “que trata sobre el pedido de interpelación a la ministra Soledad Acuña por las declaraciones discriminatorias e incitando a la persecución de los y las docentes”.

Fundamentó su pedido diciendo que “es muy importante no naturalizar este hecho”, al que caracterizó como “de mucha gravedad”, y explicó: “Esto excede oficialismo u oposición, excede otros debates que hemos tenido en materia de política educativa y donde, por supuesto, quienes han sido electos por el pueblo de la ciudad para gobernar tienen el derecho de impregnar a la política pública su tendencia como a nuestra fuerza nos toca en este momento a nivel nacional, pero creo que por encima de las fuerzas políticas y a 37 años de democracia, ya debiera existir un piso del contrato social democrático que podamos respetar entre el conjunto de las fuerzas”.

Dijo también que “debiera existir un conjunto de anticuerpos de modo tal que cualquier funcionario o persona con responsabilidad pública pueda pagar las consecuencias detrás de acciones que atentan contra normas constitucionales”, y que “realmente es importante que la ministra se pueda presentar ante esta Legislatura a dar respuestas y explicaciones”.

Finalmente, pidió al cuerpo “que considere la interpelación” y que la votación correspondiente fuera nominal.

A continuación, el presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Straface (VJ), concedió que “el tema amerita tratamiento, es verdad que son dichos importantes, pero sobre todo porque vienen a plantear temas de relevancia para la educación”.

Afirmó que “la ministra ha planteado dos temas que claramente se basan en verdades y por supuesto no hacen a todo el sistema educativo ni a todos los docentes”, e indicó: “El primer caso, y lo digo con el término preciso, adoctrinamiento en las escuelas, es algo que es palpable, que es una realidad que vimos exacerbada en los últimos años”. En ese sentido, rescató “el rol militante o la militancia personal”, pero advirtió que “hay límites, y el límite es la práctica aleccionadora a niños de nivel inicial, de primario y de secundario”.

“Con respecto a la formación docente”, subrayó que “la ministra habló de datos fiables y sustentables”, según los cuales “los estudiantes, como pasa en otras carreras, llegan con serios déficit de formación de la escuela secundaria, y cuando deciden seguir una carrera docente esos déficit hacen que el tiempo de egreso” sea “casi del doble del tiempo de la carrera, que son cuatro años, eso hace que cuando se tome la profesión ya se esté en una edad avanzada”.

Por último, invitó a dar “una discusión democrática y plural sobre los temas que planteó la ministra y sobre todos los que hacen al sistema educativo, con una sola premisa que debe ser consensuada: con las escuelas abiertas y los chicos en las aulas”, e hizo una moción para levantar la sesión.  

“Previamente tenemos que votar la habilitación de la tabla rechazada, se requieren los dos tercios de los presentes”, dijo Agustín Forchieri, que presidía la sesión, y recordó que a pedido de Pokoik la votación sería nominal.

Así se hizo, con el resultado de 20 votos positivos del Frente de Todos y de la izquierda, y 32 negativos de todos los otros bloques.

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