Logo
Imprimir esta página

“Es fundamental que todos se vacunen”

“Es fundamental que todos se vacunen”

Con motivo de la gran expansión de la pandemia del coronavirus, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, ofreció una conferencia de prensa en la que admitió la incertidumbre que esa situación produce en la población.

Además, dio cifras de contagios e internaciones y puso de relieve la importancia de la vacunación y los testeos masivos,  comprometiéndose a acelerar la aplicación de las terceras dosis, “siempre que el Gobierno nacional  provea las vacunas necesarias”. (Cabe señalar, al respecto, que son muchas las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik hace ya más de seis meses y aún no han sido convocadas para que se les aplique el correspondiente refuerzo).

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, flanquearon en el estrado a Rodríguez Larreta, quien comenzó diciendo que “como todos saben, desde mediados de diciembre estamos con un crecimiento exponencial de los contagios, lo cual, obviamente, a todos nos despierta incertidumbre respecto de qué va a pasar con el virus”. Y acotó: “En este nuevo escenario, queremos darles información precisa y contarles más detalles de lo que estamos haciendo para enfrentar esta pandemia”.

Así, manifestó que “la mejor manera de cuidar el bienestar integral de todos es anticiparnos, es planificar, es tomar todas las decisiones en base a los datos y la evidencia científica” y puntualizó que “hoy los datos muestran que los contagios están creciendo muy rápido, la semana pasada el promedio de casos diarios estaba en 2.500, hoy ya estamos en el triple con un promedio diario de 7.500 casos y en el día de hoy [por ayer] superamos los 12.000”.

Explicó que “esto se debe básicamente a la variante ómicron que, según la evidencia que tenemos hasta hoy, es mucho más contagiosa y ya está circulando en la Ciudad y en muchos lugares del país” y que “esto hace que el R, que es la tasa de contagiosidad, esté alta, está en 1.3”.

“Sin embargo”, reparó, “la ocupación de camas en terapia intensiva se mantiene baja, es decir que están creciendo los contagios pero no las internaciones; de hecho, si comparamos con el pico anterior que tuvimos en mayo del año pasado, cuando llegamos a 3.500 casos diarios, la ocupación de camas superó el 80% y hoy, con 12.000 casos, la ocupación de camas está en el 10%”.

Consideró entonces que “la razón de esto es una sola, es la vacuna, la vacuna nos protege y, aunque no evita el contagio, hace que tengamos un cuadro más leve que no requiera atención médica, o por lo menos internación” y puso de manifiesto que “al analizar los datos de internación esto se confirma, o sea vemos que el 65% de los internados no tiene ninguna dosis y el 9,6% adicional tiene solamente una, por eso es fundamental, es tan importante que todos se vacunen, que los que no se vacunaron lo hagan, que los que se dieron una dosis se den la segunda y que los que tienen dos se apliquen el refuerzo cuando les toque”.

Seguidamente, anunció: “En la Ciudad ya vacunamos con al menos una dosis a más del 92% de la población y de ellos el 86% ya tiene el esquema completo de las dos dosis y el 22% ya recibió la tercera. A estos datos, que obviamente son alentadores, les sumamos el compromiso de acelerar aún más la aplicación de las terceras dosis porque es importante proteger a las personas lo antes posible”.

En ese sentido, prosiguió: “Durante este mes estamos agilizando la vacunación para acortar el intervalo entre la segunda y la tercera dosis de cinco a cuatro meses, que es el plazo mínimo aconsejado por los especialistas: eso significa que durante enero vamos a contactarnos con todas las personas que recibieron su segunda dosis hace cuatro meses o más para que tengan su refuerzo o el turno para recibirlo”.

Y aclaró: “Nosotros los vamos a contactar desde la Ciudad, no es que ustedes tienen que presentarse a los centros de vacunación; esto, obviamente, siempre que el Gobierno nacional nos provea las vacunas necesarias”.

Por otra parte, anotició: “Para agilizar la vacunación vamos a incorporar nuevas escuelas como centros; sumamos ya la N° 17 en Villa Devoto y la N° 4 en Caballito, eso nos permitió sumar 6.000 turnos diarios y a partir de hoy [por ayer] vamos a dar turnos en otra escuela más, que es la N° 7 de Núñez, y además ampliamos la capacidad de los centros que ya tenemos como la Usina del Arte, la Casa del Historiador, el Centro Islámico; con esto vamos a llegar a 36.000 turnos diarios durante la semana”.

Dijo después que “aquellos que están esperando la segunda o tercera dosis y se les venció el enlace para sacar turno, a partir del 14 de enero van a poder obtener un nuevo turno escribiendo a través de Boti, el chat de la Ciudad” y acotó: “Hasta el 14 vamos a estar contactándolos una vez por semana para enviarles un nuevo enlace hasta que tomen el turno, o sea que vamos a insistir hasta que se vacunen”.

El testeo masivo

“En paralelo a la vacunación, ante el crecimiento de los casos también es fundamental el testeo masivo”, afirmó a continuación. Opinó que “detectar los casos a tiempo es la mejor manera de cortar la cadena de contagios” y expresó: “Por eso celebro que el Gobierno nacional finalmente haya aprobado el autotest, que es una herramienta más que todos vamos a tener a disposición, y por supuesto en la Ciudad vamos a seguir profundizando nuestra estrategia de testeos para que todos los que lo necesiten puedan testearse y además tengan un lugar cerca de su casa para hacerlo”.

Al respecto, informó: “Hace varias semanas que venimos ampliando la capacidad de testeos: abrimos nuevos centros y sumamos puestos nuevos a los que ya tenemos, y llegamos a un récord de 51.400 testeos en un solo día en el sector público”. Remarcó que “la ciudad de Buenos Aires el lunes pasado hizo el 50% de los testeos de todo el país, cuando nuestra población representa solo el 7%” y señaló que “este es el camino, hay que testear más”.

Anunció que, con ese objeto, “a partir del lunes va a haber un centro nuevo en Chacarita que tiene 2.000 testeos por día, pero es para personas que tienen síntomas leves, que fueron derivados de las UFU, que son los anexos que tenemos en los hospitales de la Ciudad”. Y advirtió: “En este centro solo se atienden personas derivadas, no se acerquen personalmente por su cuenta”.

Anunció también: “La otra novedad es que reabrimos el centro de testeos del Teatro Colón y desde mañana [por hoy] sumamos unidades de testeo móviles; además sabemos que ante la altísima demanda de testeos hay personas que han tenido alguna dificultad para obtener el resultado, por eso les cuento que abrimos un nuevo canal de contacto para que los que no hayan recibido el resultado por el whatsapp dentro del plazo estimado puedan reclamar conocerlo a través de un mail a la casilla  consultatestcovid@buenosaires.gob.ar. Si consultan por un test de antígenos tienen que poner en el asunto del mail antígeno y si consultan por un PCR el asunto PCR, y además abrimos un nuevo canal para resolver dudas que ya está disponible en la web de la Ciudad”.  

Reconoció que “el comienzo del 2022 llegó con mucha incertidumbre por esta crecida de casos” y estimó que “cuando vemos los casos crecer también crecen la angustia y la preocupación y nos dan la sensación de que esta pandemia se alarga cada vez más, pero la realidad es que, gracias a la vacunación, hasta ahora la gran mayoría de los casos son leves y gracias al enorme esfuerzo que hacemos como sociedad estamos enfrentándolo todos juntos y lo estamos logrando una vez más”.

Finalmente, exhortó: “Por eso les pido que sigamos actuando con responsabilidad, que no aflojemos en los cuidados, que sigamos completando la vacunación y, ante la más mínima duda, a testearnos. Sigamos manteniendo las distancias, eligiendo siempre espacios al aire libre cuando es posible, respetando los periodos de aislamiento, usando el tapabocas cuando es requerido. Yo confío en ustedes y en que lo podamos hacer juntos, por eso les pido que sigamos cuidándonos”.

A su vez, Quirós, consultado sobre declaraciones de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien sostuvo que “si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test”, manifestó, entre otras cosas, que “esta es una enfermedad muy particular”, con “una serie de características puntuales que nos indican que tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para seguir ofreciendo el testeo en los escenarios que corresponden, básicamente porque hay una enorme cantidad de personas que tienen la enfermedad y son asintomáticas y no podrían ser diagnosticadas, porque hay muchas personas que requieren la confirmación definitiva para poder hacer o mantener ese esfuerzo para aislarse, porque en base a la confirmación también se involucran contactos estrechos, familiares y convivientes, porque si no lo confirmamos es más difícil explicar las necesidades de perder esos días aislados”.

Dijo también: “La gente se quiere testear, necesita testearse, de manera que nosotros hemos tomado la opción de seguir con la estrategia epidemiológica que venimos llevando desde el principio de la pandemia, lo que no nos contrapone con el planteo nacional de que el que tenga la voluntad de hacerlo diferente lo pueda hacer”.

Por otra parte, advirtió que “hay muchas personas que han sido contacto estrecho y por angustia, por ansiedad o porque no conocen bien la normativa, antes de los cinco días de estar aislados van y se testean, y ahí es donde la ministra quiso hacer hincapié, porque no tiene ningún sentido si uno fue un contacto estrecho testearse antes del quinto día de aislamiento, puesto que es muy frecuente que los primeros cinco días den negativo, no importa si se enfermó o no, porque recién va a dar positivo a partir del quinto, del sexto o del séptimo día”.

Y concluyó: “Nosotros seguimos con nuestra estrategia, necesitamos ampliar la capacidad de testeo porque la gente así lo necesita y queremos dar el servicio que la gente se merece”.

Derechos ReservadosTrasCartón
Diseño Web Codigo Imagen