TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de octubre de  2020
A+ A A-

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nunca"

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nunca"

“Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad”. Esto dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, durante su visita a la sede de la Unión Antitabáquica  Argentina (UATA), ubicada en la calle Moreno 431, de esta ciudad.

Según informó la Vicejefatura de Gobierno, Santilli visitó esa institución con el objeto de concientizar a los vecinos sobre el daño a la salud que causa el consumo de tabaco y el hecho de que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19.

El funcionario fue recibido por la presidenta de UATA, y asistieron asimismo Ana Balanzat, en representación de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) y Peter Czanyo, presidente de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón. De acuerdo con la información suministrada, Santilli dialogó con ellos intercambiando ideas para el análisis de la problemática actual, la prevención de situaciones futuras y la comunicación de las recomendaciones necesarias para mejorar la calidad de vida sin tabaco. Estuvo presente también Sofía, paciente recuperada de COVID-19 y ex fumadora, cuyo apellido no se dio a conocer, y que ofreció testimonios de su recuperación. 

Por su parte, Santilli manifestó que “fumar es dañino para la salud, pero hoy muchísimo más”, y subrayó: “Tabaquismo y COVID son muy peligrosos: el 20% de los fallecidos fueron fumadores”. Afirmó que “hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad”, e instó: “Por eso, hoy un fumador debe cuidarse más que nunca”,

Dijo también: “Durante la cuarentena, cuatro de cada diez fumadores reconocieron haber aumentado el consumo de tabaco; ojalá que esta pandemia logre que mucha gente deje de fumar. Agradezco a estos profesionales de la salud que día a día trabajan para ayudar a los demás”.

La información de la VIcejefatura consigna además que, en la Argentina, se estima que 44.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale al 13% de las defunciones anuales.

En cuanto a Buenos Aires, se trata de una ciudad 100% libre de humo de tabaco en virtud de la Ley N° 1.799, de Control del Tabaco, sancionada en 2005, mientras que las causas de muerte que afectan a más del 70% de la población local son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores.

Algunos datos de interés

En un trabajo titulado precisamente Tabaquismo en tiempos de pandemia por COVID-19, la neumonóloga Leticia Limongi, miembro de la Comisión Directiva de ASAT, expresa que “hasta la fecha, se supone que fumar posiblemente esté asociado con peor pronóstico de la enfermedad” y “se ha resaltado el impacto negativo del consumo de tabaco en la salud pulmonar y su asociación causal con una gran cantidad de enfermedades respiratorias”.

Señala seguidamente que “fumar también es perjudicial para el sistema inmune y su capacidad de respuesta a las infecciones, lo que hace que los fumadores sean más vulnerables”.

A su juicio, “la explicación más probable para que fumar sea un factor de riesgo para COVID-19 es que las personas que fuman tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica] y también enfermedades cardiovasculares, y por lo tanto tienen más probabilidades de tener las condiciones que se sabe que están asociadas con un peor resultado de COVID-19”.

Después de otras consideraciones, recomienda que “se debe prestar atención a la función del tabaquismo en la tasa de contracción, transmisión y mortalidad de COVID-19, y los países deben asignar recursos a paquetes de estímulo para la salud, investigación científica y acciones para reducir aún más las tasas de tabaquismo”.

A su vez, en un video emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, Mario VIrgolini, asesor de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, después de afirmar que “la mejor decisión” es “dejar de fumar”, dice que “tenemos que aprovechar este aislamiento para tomar decisiones que sean positivas para la salud”.

“¿Cuántas veces queremos hacer cosas y a veces no tenemos tiempo, no tenemos la oportunidad, estamos ocupados?” se pregunta, para responder: “Hoy el aislamiento nos permite ocuparnos un poquito más de nuestra propia salud, y podemos tomar esta decisión”.

Advierte a continuación que “los fumadores tienen más riesgo de sufrir las consecuencias más graves en caso de enfermarse de coronavirus”, deduce que “si el fumador abandona esta adicción, va a disminuir esos riesgos” y concluye que “esta también es una razón para dejar de fumar en este contexto”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Costanera Norte: habilitan venta de predios

10 Octubre, 2020

Costanera Norte: habilitan venta de predios

La Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la modificación de la normativa urbanística del sector de la Costanera Norte denominado complejo Costa Salguero - Punta Carrasco, lo que permitirá al Ejecutivo local la venta de predios allí ubicados. Así lo estableció la Ley...

Coparticipación: ecos ante la nueva quita

06 Octubre, 2020

Coparticipación: ecos ante la nueva quita

La aprobación, por parte del Senado, del proyecto del Ejecutivo nacional que fija un nuevo recorte al porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad ha sido objeto de comentarios provenientes de distintos sectores del arco político local. El Senado dio media sanción al proyecto con los...

“Los enfermeros son relegados y excluidos”

03 Octubre, 2020

“Los enfermeros son relegados y excluidos”

Los legisladores Myriam Bregman, Gabriel Solano, Alejandrina Barry (todos ellos del FIT) y Victoria Montenegro (FdT) se presentaron en carácter de amicus curiae en una causa judicial, para acompañar los reclamos de personal de enfermería que presta servicios en establecimientos del Gobierno de la Ciudad. Cabe...

Voces de la discapacidad en pandemia

02 Octubre, 2020

Voces de la discapacidad en pandemia

Se estima que el diez por ciento de los porteños sufren alguna limitación física permanente. Dentro de ese universo, en este contexto de pandemia, algunos padecen por la falta de ayuda y respuestas y otros desarrollan una gran capacidad de adaptación. “Tuve que cumplir el rol...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto