TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de septiembre de  2020
A+ A A-

“El PAMI es el que decide”

“El PAMI es el que decide”

“No es mi responsabilidad y mi tarea hacer interpretaciones sobre los dichos, y menos del señor presidente, lo que yo quiero afirmar es que esos dichos son correctos: él habló sobre que el PAMI tiene un 15% de pacientes en el conurbano bonaerense, y es una cifra correcta; hay que preguntar en el PAMI cuál es la estrategia de contratación de efectores y de prestadores, y por qué contrata en el conurbano y en la ciudad. Por qué motivo hay 15% de personas del PAMI internadas en el conurbano es algo que la gente del PAMI debería explicar, básicamente porque son contratos que el PAMI hace”.

Así se expresó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, durante la rueda de prensa que ayer siguió a su último informe trisemanal sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Las inquietudes de los periodistas estaban originadas en los dichos vertidos el miércoles último por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el discurso de inauguración de un hospital de Ituzaingó, que pronunció en la residencia de Olivos.

En la oportunidad, el primer mandatario manifestó: “Hoy estamos inaugurando este hospital para que los adultos mayores que hoy se enferman de COVID en la ciudad de Buenos Aires y tienen que ir a atenderse a la provincia de Buenos Aires, porque en la ciudad no tienen más lugar, sepan que estamos garantizando la atención que están requiriendo en este tiempo”.

A su vez, la actual directora de PAMI, Luana Volnovich, respaldó esos conceptos. Según informó el diario Página 12, la funcionaria aseguró que “lo que dijo el presidente se basó en datos de la realidad” y que “el 15 o 20% de los pacientes que tendrían que ser internados en la ciudad terminan siendo internados en la provincia porque los prestadores de PAMI no tienen camas”.

Ante la insistencia de los periodistas, Quirós señaló también que “el presidente, lo que hizo, es una descripción de un hecho” que atañe a “una obra social nacional que está bajo la égida del gobierno nacional”.

Refirió que “dijo el presidente y afirmó la directora de PAMI, de manera que seguramente es así, que tiene 15% de pacientes internados en el conurbano, y ese es un tema de la autarquía que tiene como entidad el PAMI de decidir los contratos con las clínicas y sanatorios”.

Seguidamente, explicó: “Un tercio de los afiliados del PAMI de la ciudad tienen un convenio con el sistema público de salud y ahí somos responsables nosotros de manera directa; a ese tercio lo estamos atendiendo de manera sistemática, y con relación al resto de los afiliados del PAMI, es el PAMI el que decide en qué lugares capita y en qué lugares se interna”.

Se le preguntó también por los establecimientos sanitarios saturados, a lo que el funcionario repuso: “Cuando [el presidente] está hablando de saturados está hablando de los contratados por el PAMI, y yo mal puedo explicar por qué los contratados por el PAMI están saturados; lo que yo le puedo explicar al ciudadano porteño, que es a quien me debo, es que el sistema público y el sistema privado de salud tienen un conjunto de servicios preparados para dárselos y están a la vista todos los días, y los porcentajes de ocupación están adecuados al momento que estamos pasando”.

Finalmente, se le consultó si la dependencia a su cargo iba “a tener en cuenta la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación del cambio en la definición de caso positivo”.

La cronista se refería al anuncio realizado por el organismo nacional en el sentido de que “una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico, sin la necesidad de realizarle el test PCR”.

“No, nosotros no vamos a hacer al día de hoy uso de esa posibilidad”, fue la respuesta de Quirós, quien consideró que “básicamente, lo que está habilitando la Nación es que cada jurisdicción tome la decisión de cambiar su metodología de manejo clínico de los casos, haciendo lo que se llama técnicamente diagnóstico por vínculo epidemiológico”.

A continuación, explicó: “Esa es una práctica habitual en las epidemias: nosotros hacemos diagnóstico por vínculo epidemiológico habitualmente con el dengue, sobre todo en la última parte, pero creemos que en esta enfermedad en particular, para llegar a ese escenario, habría que tener muy poca capacidad de respuesta con los test diagnósticos, porque creemos que todavía es muy importante confirmar o descartar la enfermedad”.

Aclaró que “cuando uno le confirma definitivamente la enfermedad a alguien le pide un conjunto de esfuerzos suplementarios, como distanciarse de su familia, dejar a sus chicos, a su marido o a su esposa, o a algún chico salir de la familia e irse a un hotel durante siete a diez días, y en segundo lugar se le pide que todos sus contactos estrechos tengan que hacer cuarentena estricta y no puedan ir a trabajar ni salir de su casa, y dentro de su casa se tengan que aislar, es demasiado esfuerzo para pedírselo a todo el mundo si no hay confirmación definitiva”.

Al respecto, aseguró: “Nosotros tenemos todavía capacidad de crecer con las PCR: en la ciudad de Buenos Aires, el subsector público tiene una capacidad de realizar cerca de 4.000 PCR por día y al día de hoy estamos realizando 2.400 a 2.800, y además está el subsector privado que tiene la capacidad de hacer otras 2.000 más, así que dado que tenemos la capacidad de hacer los testeos y que nos parece que el esfuerzo suplementario que hay que pedirle a la ciudadanía cuando se le confirma la enfermedad requiere la confirmación definitiva del caso, nosotros no vamos a hacer uso de esa oportunidad”.

El informe

En el informe previo, el ministro Quirós, que como de costumbre estuvo flanqueado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, empezó por anoticiar que “los casos confirmados hasta el día de hoy [por ayer] en la ciudad de Buenos Aires son de 67.068 personas, de las cuales ya 23.182 han recibido el alta institucional, lamentablemente fallecieron 1.471 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,19%”.

Informó además que “la semana anterior ha sido de un descenso moderado de casos, y esta semana hemos vuelto a tener un ascenso en relación a la semana anterior, es decir que estamos en una meseta alta con subas y bajas”.

Y precisó: “Este aumento tiene que ver, en parte significativa, con el aumento en la intensificación de testeos que estamos haciendo, sobre todo el agregado del testeo por saliva, que estamos realizando entre 200 y 300 nuevos test por día a convivientes asintomáticos y eso está aumentando el reporte de casos, pero siempre se trata de casos muy leves”.

Hizo saber que “las cantidades de test hechos en la ciudad de Buenos Aires son 260.676 hasta el día de hoy [por ayer], de los cuales el 65% son residentes en la CABA, el otro 35 son ciudadanos bonaerenses”, y que “de los residentes en la CABA el 42% es la tasa de positividad del test y eso significa 5.512 test por cada 100.000 residentes”.

En cuanto a la relación etaria, observó que “se repite sistemáticamente el mismo dato, que la enorme mayoría, 82% de las personas que se enferman, son menores de 60 años, sobre todo entre 20 y 60 años está el gran grupo de enfermos” y que “sin embargo, la enorme mayoría de los que fallecen son mayores de 60 años, lo que hace una edad promedio de los fallecidos de 76 años”.

Con relación a los barrios vulnerables, Battistella refirió que ya se han diagnosticado “13.802 casos totales, con 9.055 altas institucionales; lamentablemente han fallecido 155 personas, lo que da una tasa de letalidad del 1%”.

Añadió que “se han testeado 33.050 personas con un acumulado de positivos de 12.832, lo que da una tasa de positividad del 39%”, y que esas cifras corresponden a los siete barrios (31, 1-11-14, 21-24, 15, Carrillo, 20 y Rodrigo Bueno).

En cuanto al plan DetectAR del resto de la ciudad, indicó: “Ya hemos testeado a 10.812 personas con 4.507 resultados positivos, lo que da una tasa de positividad del 43%”. Se trata de los barrios de Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales y Villa Crespo.

Luego, Zingoni manifestó que “335 residencias geriátricas han presentado al menos un caso confirmado al día de la fecha [por ayer], sumando una totalidad de 3.093 personas que se han infectado con COVID, de las cuales lamentablemente han fallecido 364”.

Cerró el informe Quirós, quien remarcó que “cada vez es más necesaria la donación voluntaria de sangre y plasma” y mencionó “las necesidades, no solo de plasma para los enfermos COVID, sino también de sangre para aquellas cirugías o procedimientos que se requieran”. Informó que para la donación de sangre funcionan sendas postas en Belgrano, Caballito, Barracas y Monserrat y que en los hospitales Durand, Álvarez, Argerich, Fernández y Muñiz están los centros concentradores para la donación de plasma. Recomendó asimismo consultar las páginas web buenosaires.gob.ar/donasangre y buenosaires.gob.ar/donaplasma.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Tragedia de Once: la Corte confirmó condenas

26 Septiembre, 2020

Tragedia de Once: la Corte confirmó condenas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las penas de prisión del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, del ex presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y de otros condenados por la Tragedia de Once. Lo hizo con las firmas...

“Una medida intempestiva e inconsulta”

19 Septiembre, 2020

“Una medida intempestiva e inconsulta”

El Gobierno de la Ciudad efectuó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de revertir los efectos del decreto N° 735 del Poder Ejecutivo Nacional, que redujo de 3,5% a 2,32% el porcentaje de coparticipación que le...

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

16 Septiembre, 2020

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa. En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la...

Rechazo legislativo al decreto presidencial

12 Septiembre, 2020

Rechazo legislativo al decreto presidencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó anteayer, al término de una extensa sesión, una declaración en la que expresa “su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de...

Mordeduras de animales en la cuarentena

12 Septiembre, 2020

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto