TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de mayo de  2018
A+ A A-

El ajuste llegó a los medios vecinales

El ajuste llegó a los medios vecinales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recortó un 17% la pauta publicitaria que reciben, por imposición de la Ley 2.587, los programas de radio, emisoras radiales, portales digitales y periódicos barriales. En 2017 un total de 250 medios vecinales recibieron 4 de cada 100 pesos que el Gobierno invirtió en publicidad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una medida administrativa, recortó un 17% la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación barriales, lo cual altera lo dispuesto por la Ley 2.587.

La Ley 2.587, sancionada el 6 de diciembre de 2007, crea un Registro de Medios Vecinales de la Ciudad y regula la contraprestación publicitaria con un monto establecido en base a un porcentaje de la tarifa de la página 7 del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad de Buenos Aires. Este porcentaje va del 0,5% al 1% según el soporte, ya sea portal digital, programa de radio independiente, emisora radiofónica o gráfico.

Para ser parte de este registro, los medios barriales deben inscribirse cada año y ser aprobados por el veredicto de una comisión evaluadora dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social, encargada de controlar los requisitos que estipula la ley, entre otros: antigüedad, contenido propio y que la publicidad no exceda el 50% del espacio total del medio.

En el año 2017, a una década de su aprobación, 250 medios vecinales integrantes del registro recibieron 4 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invirtió en publicidad.

En el Boletín Oficial del 5 de febrero se publicó la resolución de la Subsecretaría de Comunicación Social que, en el marco de un recorte general de gastos del Ejecutivo porteño, modifica implícitamente la ley y su correspondiente decreto reglamentario, al cambiar la manera de calcular el valor de la pauta publicitaria. Dicho cambio conlleva un recorte del 17%.

Esta medida es flagrantemente inconstitucional, ya que el Poder Ejecutivo no puede reglamentar una ley alterando el espíritu del Legislativo (artículo 102°) ni dictar resoluciones de carácter legislativo (artículo 103°).

Por otra parte, la Constitución de la Ciudad establece en su artículo 47° que “la Ciudad vela para que no sea interferida la pluralidad de emisores y medios de comunicación, sin exclusiones ni discriminación alguna”.

Los medios vecinales representan un vínculo entre los vecinos. La pauta que establece la Ley 2.587 constituye un estímulo para la difusión de lo que sucede en los barrios, para dar a conocer noticias que los grandes medios no cubren y para promover a quienes son el resguardo del acervo cultural, la identidad y la historia de cada uno de los barrios de la ciudad.

Este ajuste en el eslabón económicamente más débil de los medios de difusión de la ciudad exige recalcular lo proyectado para el año y obliga a replanteos que afectarán sin ninguna duda las fuentes de trabajo que los medios vecinales de manera directa e indirecta generan.

Esto perjudicará a imprentas (recortes de tirada y páginas) y distribuidores, en el caso de los gráficos, y supondrá menos trabajo para colaboradores en los distintos formatos de comunicación vecinal: diseñadores, tanto en gráficos como en portales digitales, periodistas, locutores, operadores de radio, etc.

Como resultado, indefectiblemente, se producirá un “achique” de los medios vecinales, contrariando abiertamente lo deseado por los legisladores de todos los bloques políticos que en el año 2007 sancionaron por unanimidad la Ley 2.587.

Por último, queremos destacar que en diciembre de 2017, por iniciativa de Cristina García de Aurteneche (PRO), presidenta de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, se sancionó la ley que fija al 6 de diciembre como “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, fecha que conmemora la sanción, hace 10 años, de la Ley 2.587.

En sus fundamentos, la legisladora destacó la importancia de fomentar y promover las actividades de los medios vecinales, “así como su rol social, cultural y político, cuestiones tan fundamentales para todos los ciudadanos porteños”.

*La Cooperativa EBC está integrada por 11 periódicos, 9 portales digitales y 3 programas de radio independientes.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

12 Mayo, 2018

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) y Metrogás S.A. hasta finalizar el ejercicio fiscal correspondiente a  este año.   El...

Definitiva creación del Distrito Joven

28 Abril, 2018

Definitiva creación del Distrito Joven

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en segunda lectura la ley que establece las zonificaciones y normas urbanísticas para crear el "Distrito Joven - Costanera Norte". Se trata de una amplia franja costera paralela a la avenida Rafael Obligado, que se...

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

25 Abril, 2018

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

En conferencia de prensa realizada en la sede gubernamental de Parque Patricios, ubicada en la calle Uspallata 3150, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la eliminación del cobro de ingresos brutos en las facturas de gas y de agua y...

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

23 Abril, 2018

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo jueves 26 de este mes a efectos de debatir sobre los fuertes incrementos de las...

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca que dentro de treinta días presente plazos ciertos y fundados.    Los dos primeros considerandos se...

Secciones

Nosotros

Contacto