TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1218

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de diciembre de  2018
A+ A A-

Duro documento del presidente del Instituto General Mosconi

Con la firma de su presidente, Jorge Lapeña, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi dio a conocer un extenso y pormenorizado documento en el que se analizan distintos aspectos de los cortes de energía que aún persisten en varios sectores del Área Metropolitana.

El autor, que se desempeñó como secretario de Energía de la Nación entre 1983 y 1988, sostiene que el problema es estructural y tiene sus causas en el déficit de inversión y mantenimiento en la red de distribución, íntimamente vinculado con la política tarifaria “irracional e ilegal” aplicada en la última década por el Gobierno nacional.

Entre otros conceptos, Lapeña remarca que “un sistema eléctrico bien planificado, bien invertido y bien gestionado debe abastecer toda la demanda de la clientela en el momento que esta se produce, en condiciones de calidad, seguridad y confiabilidad establecidas en los contratos de concesión”.

Y prosigue: “No es admisible, por lo tanto, afirmar –como lo hace el Gobierno– que la demanda no fue satisfecha porque llegó a un valor máximo; y menos aún responsabilizar a la clientela por los modos de consumo”.

Señala por otra parte que “ni en Uruguay ni en numerosas localidades de Argentina con las mismas o mayores temperaturas que las que se registraron en la ciudad de Buenos Aires hubo cortes”, por lo cual estos constituyen “un hecho prácticamente propio del Área Metropolitana”.

En ese sentido, explica que la prestación del servicio eléctrico en esa área “es de jurisdicción nacional; se presta por parte de las empresas distribuidoras privadas Edenor y Edesur y el poder concedente es el Estado nacional”.

Y precisa seguidamente que “la responsabilidad por el suministro es indelegable del Estado nacional, y la ejerce a través del Ente Nacional de Regulación Eléctrico (ENRE), siendo las autoridades administrativas y políticas la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura”.

En el parágrafo dedicado a hallar “dónde se focaliza el problema de abastecimiento”, el autor, fundándose en el análisis de los partes diarios de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) opina que “en principio, los problemas actuales no deben ser atribuidos al sistema de generación”.

A su juicio, “el problema actual es de distribución, o sea, insuficiencia de la red de distribución para abastecer la demanda máxima”. Puntualiza que “geográficamente, el problema se localiza en el Área Metropolitana, en el área de concesión de las empresas Edenor y Edesur”.

En el parágrafo siguiente pone de manifiesto cuáles son “las causas profundas del problema actual”. Explica que “deben atribuirse a un déficit de inversión y mantenimiento en la red de distribución”, aclarando que “esta falta de inversiones está íntimamente relacionada con la política tarifaria aplicada por el Gobierno nacional en el período 2003-2013, que llevó a las empresas a su descapitalización y quebranto patrimonial”.

Acusa a esa política de “irracional en lo económico, e ilegal, ya que está al margen de lo establecido en el Marco Regulatorio Eléctrico (ley 24.065)”. Precisa que “se ha hecho bajo el paraguas de la prórroga de la Ley de Emergencia Económica (2002), que constituye una política también irracional en el marco de una economía fuertemente inflacionaria como es la que rige en Argentina”.

Después de muchas otras consideraciones, el autor denuncia que “el sistema está subinvertido y mal gestionado” y que “las empresas están virtualmente en quiebra”. Destaca que el problema es “de índole estructural” y previene por ende que “no se solucionará con el paso del tiempo”, subrayando que, antes bien, “se agravará con el paso del tiempo”.

Por último, hace una serie de propuestas, que comienza por “reclamar al Gobierno que declare la Emergencia Energética”, exigirle “que explique las causas de la crisis” y solicitarle que “explicite el nivel de tarifas que cumpliría con la legislación y la normativa para la distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana”.

Seguidamente, propone “solicitar al Gobierno, y por su intermedio a las empresas, que expliciten su plan de inversiones para superar definitivamente la situación”. Plantea asimismo “solicitar al Gobierno un Plan de Emergencia para los barrios afectados” y la aplicación de “medidas urgentes de racionalización energética en el sector público”.

Las siguientes propuestas apuntan a “deslindar responsabilidades entre el Gobierno nacional y las empresas distribuidoras”, “requerir la opinión de las ONG vinculadas al área de la energía” y “también de las asociaciones de distribuidores, generadores, transportistas y grandes usuarios”.

Se propicia por otra parte “la toma de una posición común de los partidos de la oposición sobre esta crisis”.

Finalmente, el autor recomienda “evitar pronunciarse por una estatización si antes no se obtiene una respuesta clara a los reclamos anteriores”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Nuevos códigos prescinden de bañera y bidet

08 Diciembre, 2018

Nuevos códigos prescinden de bañera y bidet

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma, por  34 votos a favor de la mayoría oficialista y 24 en contra aportados por las bancadas opositoras, aprobó definitivamente los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. En consecuencia, a partir del año próximo habrá seis...

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

07 Diciembre, 2018

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó por unanimidad la modificación de la Ley N° 4.786, de reparación histórica a los sobrevivientes y familiares de los muertos en la tragedia de Cromañón, a fines de permitir la actualización de los...

La resolución de Bullrich es inaplicable

06 Diciembre, 2018

La resolución de Bullrich es inaplicable

El titular del Juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, decretó la  inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución 956/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación y su inaplicabilidad en el ámbito territorial porteño. La nombrada resolución, suscripta por...

“Rechazamos esta ley discriminatoria”

30 Noviembre, 2018

“Rechazamos esta ley discriminatoria”

Este año, el Día de la Enfermería no fue igual a los anteriores. El 21 de noviembre, al grito de “¡Somos profesionales!”, miles de trabajadores de la salud marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo para repudiar la nueva ley que regula a los...

“El Plan Urbano Ambiental está vencido”

24 Noviembre, 2018

“El Plan Urbano Ambiental está vencido”

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto durante el cual representantes del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y de otras organizaciones anunciaron la presentación de una acción de amparo colectivo a fines de que...

Secciones

Nosotros

Contacto