TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de febrero de  2021
A+ A A-

Detalles de la vuelta a clases presenciales

Detalles de la vuelta a clases presenciales

Se dio a conocer el modo en que se efectuará la vuelta a las clases presenciales que, según se anunció, tendrá lugar a partir del próximo miércoles 17 de este mes.

La explicación estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien la desarrolló ayer, en conferencia de prensa, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; los ministros de Educación y de Salud, Soledad Acuña y Fernán Quirós, respectivamente, y el subsecretario de Transporte, Juan José Méndez.

“El próximo miércoles 17 de febrero los chicos vuelven a las aulas en la ciudad de Buenos Aires,” comenzó diciendo el jefe de Gobierno, quien especificó luego: “Para esto diseñamos un plan, que llamamos Primero la Escuela”.

El plan se basa en cuatro premisas. La primera afirma que la virtualidad, si bien es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y el aprendizaje con los compañeros. Se pone como ejemplo que en 2020 el número de alumnos que no logró alcanzar los conocimientos deseados fue el doble que en el año anterior.

La segunda premisa sostiene que la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión, y cita una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, según la cual las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar.

La tercera asegura que no ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos, y cita en su apoyo sendos informes de  la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Academia Nacional de Medicina, entre otros trabajos.

La cuarta y última manifiesta que las clases presenciales ordenan la vida familiar y permiten organizar mejor el trabajo de padres y madres.

En su exposición, el jefe de Gobierno destacó la importancia del diálogo en la organización de la vuelta a las clases presenciales, y señaló que para ello se celebraron muchas reuniones con especialistas, con 15 ONG, más de veinte mil familias, siete mil docentes y los 17 gremios. Mencionó además la reunión que, junto con la ministra Acuña, mantuvo el lunes último con el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, “para ultimar todo el consenso en términos de los protocolos necesarios”.

Principales precisiones

“A partir del miércoles, en forma gradual, todos los chicos vuelven a las escuelas todos los días, al menos una jornada simple de al menos cuatro horas”, puntualizó Rodríguez Larreta. Lo harán de manera progresiva, de acuerdo con el siguiente esquema:

El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 a 5 años y los alumnos de los tres primeros grados del primario y de modalidad Especial y de los dos primeros años del secundario; el 22 de febrero, los alumnos de los cuatro últimos grados del primario y de la modalidad Especial; el 1° de marzo, los estudiantes de los últimos tres años del secundario y de los cuatro últimos años de la escuela técnica; el 8 de marzo, los alumnos de la escuela de adultos y el 22 de marzo, los estudiantes de los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

En cuanto a los protocolos, si bien se implementan, según se informó, de acuerdo con la realidad de cada escuela, algunas pautas son comunes a todas, como las que a continuación se enumeran:

El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos; las burbujas serán el grado, sala, curso o año; la distancia social deberá ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se procederá a una redistribución del mobiliario; al entrar se les tomará la temperatura a todos los chicos, quienes se limpiarán las manos con alcohol en gel; el tapabocas será obligatorio desde sala de cinco en adelante y se proveerá a los docentes de máscaras de acetato.  

Se informó asimismo que, puesto que la renovación del aire es un factor clave, se mantendrán abiertas puertas y ventanas; que habrá recreos, pero sin contacto entre las distintas burbujas, y podrán tener lugar en horarios escalonados o en diferentes espacios; que algunas actividades, como las clases de educación física y de música, tendrán un protocolo específico y que por el momento quedarán suspendidos los grandes actos, incluido el del comienzo de clases.

Siempre de acuerdo con la información oficial, cada una de las escuelas, con la participación de directivos y docentes, adaptará este protocolo según las características del edificio; en ese sentido, se dispuso un relevamiento de todos los edificios escolares de la Ciudad, que son más de novecientos, para saber en qué condiciones se encontraban para cumplir con el protocolo.

A partir de ese relevamiento, se trabajó, según se dijo, junto con los equipos de cada institución para que todas las escuelas públicas reúnan los requisitos de espacio y ventilación necesarios, mientras que en aquellos casos en que las características de los edificios no lo permitan, se sumarán espacios comunitarios cercanos, como bibliotecas y clubes.

Testeos a docentes

En otro orden, se hizo saber que se ha puesto en marcha un plan de testeos exclusivo para la comunidad educativa, destinado a trabajadores de escuelas públicas como privadas, que pueden testearse cada dos semanas en los siguientes lugares:

La Rural de Palermo, en la Comuna 14, que funciona de lunes a domingo en el horario de 8 a 20; el test puede hacerse tanto en forma peatonal, con entrada por la avenida Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por la avenida Sarmiento 2704; la Usina del Arte, de la calle Agustín Caffarena 1, La Boca, en la Comuna 4, que funciona de lunes a viernes de 9 a 15 y donde el testeo es peatonal, y la Sede Comunal 7, ubicada en la avenida  Rivadavia 7202, de Flores, donde el testeo también es peatonal y se realiza de lunes a viernes de 9 a 15.  

Los turnos se obtienen en la dirección web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-el-personal-docente-y-no-docente.

Se hizo saber asimismo que los resultados serán informados entre las 12 y 24 horas posteriores a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

Se comunicó por último que entre el lunes y el miércoles últimos se había testeado a 3.251 docentes y no docentes, con 15 casos acumulados positivos y 407 de personas que mostraron tener anticuerpos de Covid 19.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

23 Febrero, 2021

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

En medio del escándalo desencadenado por el circuito irregular de vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, ofreció ayer una conferencia de prensa para actualizar la información sobre el plan de vacunación de la jurisdicción a su cargo. “Lo primero...

Vacunación irregular: ecos del escándalo

20 Febrero, 2021

Vacunación irregular: ecos del escándalo

Como no podía ser de otra manera, el escándalo provocado por la divulgación del funcionamiento de un circuito irregular de vacunación contra el Covid-19 en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, que determinó la renuncia del titular de esa cartera, Ginés González...

“Las condiciones para volver no están dadas”

18 Febrero, 2021

“Las condiciones para volver no están dadas”

El gremio docente Ademys realizó ayer una reunión informativa que fue la primera de las actividades organizadas en el contexto del paro de 72 horas convocado por la entidad ante la vuelta a las clases presenciales dispuestas por el Gobierno de la Ciudad. Al acto, que...

De qué se quejan los porteños

16 Febrero, 2021

De qué se quejan los porteños

Las empresas de telecomunicaciones, las que brindan servicios financieros y las de venta de electrodomésticos fueron, durante el pasado año 2020, las más denunciadas por los vecinos ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor,  organismo oficial de la Ciudad que tiene por función...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto