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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de noviembre de  2018
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Destinos de los terrenos bajo los viaductos

Destinos de los terrenos bajo los viaductos

Después de apenas quince minutos de debate, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó durante su última sesión, en primera lectura, el convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que establece el destino de los terrenos ferroviarios que serán liberados en superficie por la elevación de las trazas de los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Sur.  

El proyecto correspondiente fue suscripto por el titular del Ejecutivo local, Horacio Rodríguez Larreta, con el objeto, según se informó, de “garantizar para los predios ferroviarios a cargo del Estado Nacional, el desarrollo de una propuesta urbanística en jurisdicción porteña”.

En los fundamentos se expresa que “en la actualidad, dichos predios se encuentran al servicio del transporte público referido operando como barrera urbana, con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad urbana, afectando de este modo a la integración entre barrios, la continuidad del tejido urbano, así como al transporte vehicular terrestre y a los espacios de esparcimiento de los habitantes de la ciudad”.

El proyecto ingresó en la Legislatura el 27 de septiembre último, y el 8 de este mes altos funcionarios nacionales y porteños se reunieron con miembros de la Comisión de Planeamiento Urbano de ese cuerpo colegiado encabezados por la presidenta, Victoria Roldán Méndez, todos ellos oficialistas a excepción de Juan Nosiglia, de Evolución.

En la oportunidad, se informó, los funcionarios brindaron a los legisladores precisiones técnicas a propósito de la iniciativa, que esa misma semana obtuvo despacho favorable de la nombrada Comisión.  

La norma aprobada en primera lectura establece, sobre la ocupación de los predios, ahora denominados bajo viaductos, que “cuando la distancia entre la proyección vertical del bajo viaducto ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea menor a 3,5 metros, se permitirá la ocupación total del bajo viaducto” y que “se propiciará la incorporación de usos comerciales en su intersección con calles transversales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana”.

Por otra parte, “cuando la distancia entre la proyección vertical del bajo viaducto ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea mayor a 3,5 metros, se permitirá la ocupación de hasta el 65% del bajo viaducto”.

En cuanto a “los espacios libres por fuera del bajo viaducto, Ferroviario se propiciará la creación de corredores verdes, peatonales, ciclovías y bicisendas”.

Asimismo, “las edificaciones bajo viaducto y en los espacios linderos a los mismos deberán adecuarse a la normativa aplicable en materia de seguridad ferroviaria, protección ambiental y de prevención y mitigación de impactos negativos, determinados por los organismos competentes”.

En lo que respecta al predio del ferrocarril San Martín, “en el desarrollo del viaducto sobre el túnel de la avenida Dorrego, “se admiten exclusivamente usos de espacio público y en cada uno de los otros sectores podrán existir espacios de guarda y estacionamiento y se propiciará destinarse el 10% de la ocupación admitida en el bajo viaducto para equipamiento de la Ciudad”.

El debate
En su carácter de miembro informante abrió el breve debate la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (Vamos Juntos), quien dijo que “vamos hacia una reconversión urbana integral a través de la cual los vecinos, sin duda, son los que están beneficiados” y que esa reconversión “permitirá potenciar la conexión entre los barrios, mejorar la seguridad vial, terminar con las demoras de tránsito y fomentar la caminabilidad (sic) en nuestros nuevos espacios que se generan a través de estas obras”. 

Mencionó a continuación la Ley N° 5.975: “En el mes de mayo hemos votado una ley en que hemos incorporado diecisiete aperturas de calles, en este proyecto estamos incorporando tres aperturas más a solicitud de muchos vecinos de la traza del ferrocarril San Martín que las han solicitado luego del tratamiento de esa ley”, refirió.

Luego, el kirchnerista Javier Andrade señaló distintas deficiencias que, a su juicio, presenta el proyecto. Observó, entre otras cosas, que no está contemplada “la participación de las comunas en las discusiones del diseño de los espacios públicos” y que “los usos son muy amplios y quedan todos en manos del Estado nacional para concesionarlos por 30 años, concesiones de las cuales nosotros no vamos a participar”.

Acto seguido, María Rosa Muiños (BP) admitió: “Hay algunas cosas que nos parecen interesantes, que siempre estamos reclamando en este diseño, como por ejemplo playas de trasferencia para colectivos y lugares de estacionamiento”.

Pero anticipó el voto negativo de su bancada: “Entendemos que esto no fue consultado con nosotros, no fue consultado con los vecinos y no se les dio participación a las juntas comunales”.

Seguidamente, Gabriel Solano (PO) consideró que los bajo “se van a entregar a un uso muy general cuyo destino final no va a pasar por la Legislatura, siendo que la Ciudad tendría que tener una participación directa en resolver para qué se van a utilizar estas tierras”. 

Cerró el debate la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, quien expresó: “Venimos trabajando particularmente con los códigos respecto a la sustentabilidad, a la integración, a promover la accesibilidad peatonal, la caminabilidad y la generación de espacios públicos, justamente para transformar estos espacios que se van a generar en los bajo viaductos, cuidarlos y promover la integración de los barrios y sacar esas barreras urbanas que hoy dividen a la ciudad y que hacen que uno tenga que esperar mucho tiempo para poder cruzarlas”. 

Finalmente, el proyecto resultó aprobado por 39 votos a favor de Vamos Juntos y Evolución y 17 en contra de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Partido Socialista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad.

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