TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de mayo de  2018
A+ A A-

Definitiva creación del Distrito Joven

Definitiva creación del Distrito Joven

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en segunda lectura la ley que establece las zonificaciones y normas urbanísticas para crear el "Distrito Joven - Costanera Norte".

Se trata de una amplia franja costera paralela a la avenida Rafael Obligado, que se extiende a lo largo de unos 6,5 kilómetros desde la cabecera del Aeroparque Jorge Newbery  hasta el final del complejo Costa Salguero, y donde se habilitará la instalación de restaurantes, bares y locales bailables.

Como informamos oportunamente, la ley, debida a una iniciativa del Ejecutivo, se había aprobado en primera lectura el 27 de diciembre último, y la audiencia pública correspondiente se celebró el 6 de marzo, ocasión en la que varios participantes propusieron modificaciones que finalmente se incorporaron al texto original, al igual que otras planteadas en reuniones de comisión.

Así, el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Universitaria y otros terrenos hacia el norte, hasta el límite con el distrito bonaerense de Vicente López, que en un principio estaban incluidos en el proyecto, fueron suprimidos.

La nueva norma expresa que es su objetivo “la recuperación, mejoramiento, conservación y el incremento del espacio público y de la circulación saludable, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a la diversidad biológica y los servicios medioambientales que proveen este tipo de áreas”.

En ese sentido, define al Distrito como “un espacio para la recreación, esparcimiento y educación ambiental, promoviendo las funciones vitales como las de encuentro, relax, confort y socialización, en el marco de acercamiento a la naturaleza de los ambientes ribereños, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso”.  

En cuanto a este último, “se admitirá el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y sus complementarias, tales como: locales de representación o exhibición; de lectura; deportivos, a excepción de clubes y polígonos de tiro; de fiestas; de diversión; de alimentación en general, restaurant, pizzería, grill, bar, café, cervecería, lácteos, heladería, etc; quiosco".

También funcionarán servicios públicos como destacamento policial, baños, centro de atención primaria de salud y estacionamientos de vehículos.

En lo que hace a “la protección del patrimonio natural del borde ribereño, es decir la biodiversidad, la cobertura vegetal y los suelos absorbentes, así como la protección de paisaje cultural edificado tales como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido de la Ciudad”, la ley establece que “formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación”.

Por otra parte, la norma divide al nuevo distrito en cinco sectores. El 1 comprende el área costera que nace en la intersección de la costanera Rafael Obligado y la avenida Intendente Güiraldes, desde el límite con el Parque de la Memoria hasta el nacimiento de la calle Intendente Cantilo; el 2, “todo el sector donde hoy funciona un parque deportivo, hay un muelle y club de náutica y los espacios que se ganen al Río de la Plata con rellenos”; el 3, “el paseo costanero en sí, desde ese muelle del club de náutica hasta el siguiente Muelle de los Pescadores”; el 4 corresponde al  sector de punta Carrasco, y el 5, a Costa Salguero.

En cuanto a los usos a los que se destinará cada uno de ellos, el 1 será gastronómico, recreativo, cultural y de esparcimiento, donde habrá 85% de espacio público parquizado (EPP) y 15% de construcciones con altura máxima de 12 metros; el 2, recreativo y cultural, tendrá 75% de EPP y 25% de uso de suelo con igual límite de altitud; el 3 será especialmente paseo peatonal aunque también gastronómico, con 90% de EPP; el 4, recreativo, cultural y de esparcimiento, tendrá 35% del suelo afectado a construcciones de hasta 12 metros de altura y el 5 “se dividirá en una franja desde la avenida hasta el acceso al río, sin construcciones y para paseo público, y otro subsector mucho más amplio de carácter recreativo y cultural donde se permitirán construcciones de hasta 12 metros de alto en el 35% del suelo”.

Participaron del debate legislativo el jefe del interbloque oficialista Agustín Forchieri (VJ), quien en su carácter de miembro informante defendió el proyecto; Fernando Vilardo (AyL), Patricio del Corro (PTS) y Gabriel Solano (PO), que manifestaron su  rechazo y María Rosa Muiños (BP) y María Cecilia Ferrero (VJ) que expresaron su aceptación.

Finalmente, la ley fue aprobada por 42 votos a favor aportados por los representantes de VJ, BP, Gen y PS, y 16 en contra proporcionados por UC, Suma+, AyL y FIT.

Recurso de amparo

Por su parte, el Observatorio del Derecho a la Ciudad anunció que presentará una acción de amparo colectivo “para proteger la Costanera Norte y pedir la inconstitucionalidad de la Ley del Distrito Joven”.

Lo hará arguyendo que “este proyecto reedita la entrega de la Costanera Norte realizada en los 90, volviendo a concesionar los predios que actualmente están siendo explotados comercialmente por empresas que pagan cánones irrisorios”.

Invoca además el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad, que establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”. (Cabe destacar que citamos este mismo artículo cuando informamos de la aprobación de la ley en primera lectura).

Aduce asimismo que “los avances en políticas ambientales y conquistas de derechos ambientales también gozan de protección constitucional a través del principio de progresividad y de no regresividad en materia ambiental”, y sostiene que “el proyecto del Distrito Joven es regresivo en relación a las políticas ambientales legales y constitucionales que se establecieron con posterioridad a las concesiones otorgadas en los noventa en la Costanera Norte”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

12 Mayo, 2018

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) y Metrogás S.A. hasta finalizar el ejercicio fiscal correspondiente a  este año.   El...

Definitiva creación del Distrito Joven

28 Abril, 2018

Definitiva creación del Distrito Joven

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en segunda lectura la ley que establece las zonificaciones y normas urbanísticas para crear el "Distrito Joven - Costanera Norte". Se trata de una amplia franja costera paralela a la avenida Rafael Obligado, que se...

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

25 Abril, 2018

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

En conferencia de prensa realizada en la sede gubernamental de Parque Patricios, ubicada en la calle Uspallata 3150, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la eliminación del cobro de ingresos brutos en las facturas de gas y de agua y...

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

23 Abril, 2018

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo jueves 26 de este mes a efectos de debatir sobre los fuertes incrementos de las...

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca que dentro de treinta días presente plazos ciertos y fundados.    Los dos primeros considerandos se...

Secciones

Nosotros

Contacto