TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban120

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de enero de  2020
A+ A A-

De las consecuencias de la pirotecnia

De las consecuencias de la pirotecnia

Como es habitual en las celebraciones de fin de año, los hospitales especializados recibieron a adultos y niños con heridas de distinta gravedad, causadas por artefactos de pirotecnia.

Sin embargo, se dio la feliz circunstancia de que, según informó el Gobierno de la Ciudad, el Hospital de Quemados no atendió a ningún paciente, por primera vez en los últimos 38 años.

Así lo confirmó el jefe de guardia del establecimiento, Eduardo Strusi, en rueda de prensa celebrada en la tarde del 1° de enero frente al establecimiento, ubicado en la avenida Pedro Goyena 369, del barrio de Caballito: “Por primera vez desde que yo estoy en el hospital, desde el año 1982, el índice de accidentes por quemaduras hasta este momento, en el curso de la madrugada de hoy y desde la tarde de ayer, es cero”.

Y agregó: “Creo que hasta el momento es la primera vez que hay una cifra cero de accidentados, esperemos que siga esta tendencia”.

Se le preguntó a qué atribuía el hecho, y el profesional consideró que “las variables pueden ser muchas”. Por un lado, opinó que “indudablemente, la cuestión económica es importante” y, por el otro, señaló “la prédica permanente de determinadas entidades médicas en contra de la pirotecnia para que no haya estos accidentes”. Dijo también: “Sea cual sea la razón, realmente estoy muy contento de la cifra de hoy”.

Sin embargo, previno: “Esperemos a que termine esta semana, que es donde podremos tener las derivaciones de hospitales periféricos, lo que nos va a dar en realidad lo que ha pasado en otros lugares”.  

En cuanto al Hospital Oftalmológico Santa Lucía, de la avenida San Juan 2020, del barrio de San Cristóbal, el Gobierno de la Ciudad hizo saber que recibió a 21 pacientes (18 casos de heridos por pirotecnia y uno por corcho). De esos 21, fueron 20 ambulatorios y solo uno tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en un párpado.

En ese sentido, la agencia gubernamental nacional Télam precisó que el encargado de la guardia de ese hospital, José González del Cerro, declaró que “el porcentaje de niños heridos relacionados con las fiestas siempre se mantiene en un 50%” y que “de los 21 lesionados, 11 son menores de 15 y un adulto grave por herida en párpado del 31”. El profesional agregó que el día siguiente “ingresaron 2 más” y que, del total de lesionados, solo uno fue por causa de corchazos, otro por violencia y el resto por el uso de pirotecnia.

De acuerdo con Télam, el médico advirtió que, si bien aumentó la cantidad con respecto al año pasado, el porcentaje de lesionados viene bajando desde 2015, en que se registraron 33 pacientes.

Por lo que hace al Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, que funciona en la avenida Juan B. Justo 4151, del barrio de Villa Mitre,  el Gobierno de la Ciudad hizo saber que hubo 14 pacientes, lo que significa la menor estadística de ingresos desde 2012.

A su vez, Télam puntualizó que tres presentaron heridas de gravedad, producidas todas ellas por pirotecnia, según manifestó a esa agencia la jefa de guardia, Cecilia Cabrero, quien declaró que se trató de dos adultos y de un niño de cuatro años.

Campaña de la Defensoría

Días antes, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad impulsó la campaña contra la pirotecnia “Más luces, menos ruido”, con el objeto de “desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Según esa institución, las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen mayor sensibilidad auditiva y perciben todos los sonidos que los rodean de una manera más fuerte, por lo cual el uso de pirotecnia puede provocarles angustia, ansiedad, tensión y generar en ellas conductas estereotipadas y repetitivas e incluso, en ocasiones, el impacto que les provoca los lleva a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia que sufren, y hasta a autolesionarse.

Por otra parte, y a causa de las explosiones de los fuegos artificiales, las personas con Alzheimer pueden padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar auditivo, como también perder el sentido del espacio y el tiempo, al punto de entrar en estado de desesperación.

En otro orden, como los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo, resultan especialmente afectados por los fuegos artificiales, cuyo estruendo los hace sufrir intensamente pues hiere sus sentidos, de modo que pueden quedar perturbados y atemorizados y perder, incluso, la audición y hasta ponerse agresivos, lo que también puede ocasionar graves daños a los seres humanos que los rodean.

Es así como la Defensoría apoya el proyecto de ley elaborado por alumnos del séptimo grado de la Escuela Primaria N° 3 Grecia, de la calle Condarco 3984, del barrio de Agronomía, y que plantea la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la Ciudad.

La iniciativa, que lleva por título “Felices fiestas para todos”, se presentó el 14 de mayo de 2019 en la Legislatura de la Ciudad Autónoma, donde se le asignó el número de expediente 1332 y se la giró a la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo.

Según expresa, tiene como finalidad “reducir el número de pacientes atendidos por el uso de Ia pirotecnia explosiva” y “eliminar los efectos negativos, tanto en personas con el trastorno del espectro autista (TEA) como de las mascotas”.

Por otra parte, y “con el fin de desalentar Ia utilización de Ia pirotecnia”, propicia la realización de “espectáculos lumínicos donde la manipulación de Ia pirotecnia quedará en manos de personal idóneo que tendrá a su cargo, en lugares previamente establecidos, operar los fuegos artificiales bajo las más estrictas normas de seguridad”.

En los fundamentos, los autores manifiestan que “Ia pirotecnia con fines exclusivamente sonoros significa una grave contaminación sonora para el medio ambiente y genera riesgos a Ia propiedad, a Ia salud y a Ia vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres”.

Estiman seguidamente que “es de vital importancia Ia prevención de cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de personas, sobre todo personas ancianas, veteranos de guerra, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden Ia causa de explosiones, tales como síndrome de Down, Asperger, autismo, y otras; bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva”.

Asimismo, los autores citan en su apoyo el artículo 41 de la Constitución Nacional y los artículos 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Legislatura: se constituyó la Junta de Ética

16 Enero, 2020

Legislatura: se constituyó la Junta de Ética

La Legislatura de la Ciudad Autónoma informó que quedó constituida la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de ese cuerpo colegiado. De acuerdo con el artículo 175 del Reglamento legislativo, la integran once miembros. Son ellos María Luisa González Estevarena, Agustín Forchieri, Cristina García,...

Se prorrogó el vencimiento del ABL

09 Enero, 2020

Se prorrogó el vencimiento del ABL

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó que se prorrogó el vencimiento de las boletas del impuesto Inmobiliario/ABL para la cuota 1, la anual y la boleta única hasta el 31 de este mes. Se hizo saber asimismo que las boletas de la primera emisión...

La justicia porteña y el Vaticano

07 Enero, 2020

La justicia porteña y el Vaticano

El titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo, formó parte del encuentro constitutivo del Comité Panafricano de Jueces y Juezas Franciscanos que se realizó en el Vaticano en diciembre último. Así lo hizo...

De las consecuencias de la pirotecnia

04 Enero, 2020

De las consecuencias de la pirotecnia

Como es habitual en las celebraciones de fin de año, los hospitales especializados recibieron a adultos y niños con heridas de distinta gravedad, causadas por artefactos de pirotecnia. Sin embargo, se dio la feliz circunstancia de que, según informó el Gobierno de la Ciudad, el Hospital...

Secciones

Nosotros

Contacto