TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de septiembre de  2020
A+ A A-

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

El 76% de los porteños evalúa favorablemente la gestión del gobierno nacional frente a la crisis del coronavirus y el 91% está muy o bastante de acuerdo con la decisión de haber decretado la cuarentena obligatoria el 20 de marzo último. Sin embargo, para el 61% el aislamiento perjudicó mucho o bastante los ingresos de sus hogares, y para el 51% limitó bastante o por completo su actividad laboral.

Así lo reveló una encuesta que, con el objetivo de “conocer los hábitos, actitudes y opiniones” de la ciudadanía porteña “sobre el impacto del coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio en su vida cotidiana”, realizó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma.

El relevamiento, efectuado por la Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centro de Opinión del organismo, puso de manifiesto, en primer término, que el 42,7% de la población de la Ciudad consideró muy buena, desde sus comienzos, la gestión que cumple el gobierno nacional frente a la crisis del coronavirus; el 33,5% la calificó como bastante buena, el 17,1% como regular, el 4,1% como mala y el 1,9% como muy mala.

En cuanto al nivel de acuerdo con la decisión de decretar la cuarentena obligatoria el 20 de marzo, el 70,4% declaró estar muy de acuerdo; el 20,7%, bastante de acuerdo; el 6,7%, poco de acuerdo, y el 2,2%, nada de acuerdo.

Y con respecto a la decisión gubernamental del 26 de abril de extender la cuarentena, el 48,8% de los encuestados se manifestó muy de acuerdo; el 26,9%, bastante de acuerdo; el 15,3%, poco de acuerdo y el 8%, nada de acuerdo.

El siguiente ítem se midió por comuna, y correspondió a la percepción del cumplimiento de la cuarentena en el barrio de residencia; para ello se le preguntó a cada encuestado en qué medida consideraba que los vecinos de su cuadra, manzana y alrededores de su barrio estaban cumpliendo con la cuarentena obligatoria. Así, en la Comuna 11, el 37,6% contestó que mucho, el 50,7% que bastante, y el 6,5% que poco o nada. En cuanto a la Comuna 15, el 31,8% respondió que mucho, el  46,2% que bastante y el 20,1% que poco o nada.

En el ítem siguiente se les pidió a los consultados que describieran su estado de ánimo general durante la cuarentena y el 17,1% lo definió como muy bueno, el 46,4% como bueno, el 29,7% como regular, el 4,4% como malo y el 2,4% como muy malo.

Las proporciones se invierten cuando se evalúa el impacto de la cuarentena en los ingresos y la actividad laboral. Así, cuando se consultó a los habitantes de la Ciudad sobre la medida en que el aislamiento perjudicó los ingresos de sus respectivos hogares, el 30,7% dijo que mucho; el 30,5%, que bastante; el 24,2%, que poco, y el 13,5%, que nada.

Como era de esperar, en este ítem influyó mucho el nivel socioeconómico (NSE) de los encuestados: el 87,2% de los hogares donde ese nivel es bajo, y el 73,3% donde es medio bajo, fueron perjudicados mucho o bastante por la cuarentena, en tanto que el 61.1% de los de nivel alto y medio alto resultaron poco y nada perjudicados.

A continuación, se les preguntó en qué medida consideraban que la cuarentena había limitado las tareas habituales vinculadas a su actividad laboral: significativamente, el 31% contestó que completamente y el 20,4% que bastante, en tanto que el 12,4% dijo que poco y el 8,2%, que nada. Hubo un notable porcentaje, el 28%, que manifestó que no trabajaba.

Sin embargo, el 74,7% de los encuestados declaró que ningún miembro de su hogar había solicitado al Estado ayuda económica de ningún tipo, mientras que el 18,6% solicitó el Ingreso Familiar de Emergencia, el 2% un crédito a tasa cero para monotributistas, el 1,3% un crédito para pymes y el 2,1% otro tipo de ayuda.

El ítem concerniente a la modalidad de teletrabajo reveló que es importante el porcentaje que no la utiliza, pues alcanza el 67,8%; del otro 32,2%, el 19,5% empezó a usarla a partir de la cuarentena, y el 12,7% ya lo hacía desde antes.

Vuelve a ponerse de manifiesto la incidencia del factor socioeconómico, pues en los casos en que el NSE es bajo, el porcentaje de los que no se valen de la modalidad de teletrabajo trepa hasta el 85,9%.

En el ítem siguiente, referido a la demanda de mayor tecnología que implica la cuarentena, se les preguntó a los encuestados si contaban en su hogar con la suficiente cantidad de computadoras: el 48,6% respondió afirmativamente; el 25,3% que es insuficiente, pero pueden organizarse; el 11,8%, que es insuficiente y les cuesta organizarse, y el 18%, que es insuficiente y no pueden llevar adelante todas las tareas.

Aquí, el contraste entre los distintos niveles socioeconómicos resulta evidente: mientras el 61% de los hogares de nivel alto dispone de computadoras en cantidad suficiente, solo el 23,6% de los de nivel bajo cuenta con esa posibilidad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una medida intempestiva e inconsulta”

19 Septiembre, 2020

“Una medida intempestiva e inconsulta”

El Gobierno de la Ciudad efectuó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de revertir los efectos del decreto N° 735 del Poder Ejecutivo Nacional, que redujo de 3,5% a 2,32% el porcentaje de coparticipación que le...

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

16 Septiembre, 2020

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa. En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la...

Rechazo legislativo al decreto presidencial

12 Septiembre, 2020

Rechazo legislativo al decreto presidencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó anteayer, al término de una extensa sesión, una declaración en la que expresa “su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de...

Mordeduras de animales en la cuarentena

12 Septiembre, 2020

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de...

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nunca"

08 Septiembre, 2020

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nu…

“Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad”. Esto dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, durante su visita a la sede de la Unión Antitabáquica  Argentina (UATA), ubicada en la calle...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto