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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de enero de  2021
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Costanera: proponen crear un parque público

Costanera: proponen crear un parque público

Se encuentra a la espera de su recepción en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma un proyecto de ley que propicia la desprivatización de la Costanera Norte y la creación del parque público Nuestro Río.  

La iniciativa fue elaborada y presentada por la coordinadora “La ciudad somos quienes la habitamos”, integrada por muchas y diversas organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, gremiales y vecinales. Pocos días antes, en sintonía con esta propuesta, vecinos de la ciudad habían realizado una importante caravana de autos y bicicletas para rechazar la venta de las mencionadas tierras. Presente en el acto, la vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Cecilia Segura (FdT), decidió, según se informó, acompañar el proyecto con su firma.

En su primer artículo, titulado precisamente “Derogación de leyes”, el proyecto plantea que se derogue la Ley N° 5.961, de creación del Distrito Joven, se declare la nulidad de la Ley N° 6.289 [que autorizó al Ejecutivo local la venta de predios en la Costanera Norte] porque no se respetó la normativa constitucional en el procedimiento de sanción y se declare asimismo la nulidad de toda concesión, permiso u otro tipo de derechos otorgados sobre tierras públicas de la ciudad ubicadas en el contorno ribereño, por violación del artículo 8 de la Constitución de la Ciudad, entre otras normas.

En cuanto a la creación del parque público, está contemplada en el artículo tercero, titulado justamente “Créase el parque público ‘Nuestro río’”, que ocupará la totalidad de los sectores conocidos como Punta Carrasco y Costa Salguero, y deberá ser espacio verde público de libre acceso y circulación y de carácter gratuito en toda su superficie.

El artículo cuarto establece que el plan integral del parque público “Nuestro Río” deberá estar elaborado en un plazo máximo de un año a partir de la sanción de la ley, y que en la discusión de ese plan integral deberá evaluarse la pertinencia de delimitar sendas áreas de humedal costero, de investigación-acción agroecológica y educación ambiental y de recreación y actividad física, así como la instalación de una estación meteorológica experimental para monitorear de manera continua la temperatura, el nivel del río y la calidad del agua, del aire y del suelo, garantizando que la información producida esté disponible y democratizada para el conjunto de la ciudadanía.

Se enumeran a continuación distintos objetivos, entre los que se destacan el de restaurar o favorecer un área de humedal costero que actúe como corredor de biodiversidad de la ribera del Río de la Plata y el de actuar como modelo para el planeamiento y desarrollo de huertas comunitarias, espacios verdes y arbolado público urbano desde la perspectiva agroecológica, debiéndose considerar la articulación con comedores comunitarios de la ciudad para facilitar su abastecimiento.

En virtud del artículo quinto, el plan integral y el plan de manejo del parque creado por esta ley deberán elaborarse de forma participativa, para lo cual se crea la Mesa de Trabajo, Participación y Consenso (MTPC) en el ámbito de la Comuna N° 14, como instancia de participación abierta y pública ad honorem para la elaboración, planificación-gestión, evaluación y monitoreo de la ejecución de ambos planes.

Esa mesa estará integrada por representantes de todos los consejos consultivos de las comunas, de las juntas comunales y de ámbitos académicos y espacios colectivos, así como por los ciudadanos que decidan participar. Se dispone además que en su integración la MTPC deberá respetar la paridad de género y que las decisiones deberán adoptarse por consenso.

En lo que hace a los fundamentos, que son muy extensos, se empieza por expresar que “la ciudadanía hace treinta años que lucha para que la ciudad recupere su cultura ribereña y el disfrute de la costanera sin restricciones privatistas”.

Se afirma seguidamente que “inmediatamente después de las concesiones adjudicadas a fines de los 80 y principios de los 90 a lo largo y ancho de la Costanera Norte, diversas asambleas y organizaciones comenzaron una lucha para recuperar la costanera privatizada”; en 1993 lograron la ordenanza 46.229, que prohibió que se pudieran privatizar los espacios verdes; un año después se sancionó la ordenanza 47.666, que creó la rambla Costanera Norte y estipuló que fuera de acceso público y gratuito, prohibiéndose en ese lugar el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación de cualquier índole; y “en la discusión de la nueva Constitución para la Ciudad de Buenos Aires, en 1996, lograron que se incorporara un párrafo en el artículo 8 que estipula que ‘los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación’”.

Posteriormente, se afirma en los fundamentos que “el proceso de venta de Costa Salguero aprobado por la Ley N° 6.289 es claramente inconstitucional” y que “la inconstitucionalidad no es solo de forma sino también de sustancia”.

En ese sentido, se recuerda que a principios de este año el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones presentaron una acción de amparo solicitando la inconstitucionalidad de esa ley, y que el 21 de octubre último la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó sentencia, donde se resolvió hacer lugar al recurso y conceder la medida cautelar solicitada.

Por otra parte, se consigna que “nos encontramos inmersos en una crisis climática de la cual la Ciudad de Buenos Aires no escapa”, y que “en este contexto, el principio de progresividad establece la prohibición de que las conquistas de derechos ambientales y de una mayor protección del ambiente puedan desandarse”.

Se señala en ese sentido que “la Ciudad de Buenos Aires enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor” y “por lo tanto, es un contrasentido en el marco de la agenda climática privatizar el borde costero, que debería estar destinado a un espacio verde público”.

Se manifiesta seguidamente que “la venta del predio de Costa Salguero no solo es la pérdida definitiva de una parte de la costanera, que tendría que ser un bien común del conjunto de la ciudadanía para su disfrute irrestricto, sino también el inicio de la densificación poblacional y constructiva de todo el eje costanero”.

Por último, y después de muchas otras consideraciones, se expresa la necesidad de “más espacios verdes, más suelo absorbente, más árboles frondosos y saludables en la ciudad”, y se exhorta: “Tomemos todos en conjunto esta decisión que será más sabia y habrá elegido el verdadero mayor valor: proteger el medio ambiente”.

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