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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de febrero de  2020
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Cortes de luz: intervino la Defensoría

Cortes de luz: intervino la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma tomó intervención en la situación creada por los extensos y prolongados cortes de energía eléctrica que han afectado a vecinos de distintos barrios porteños en los últimos días.

Contrariamente a lo anunciado por los gobiernos de turno, los tarifazos no suelen implicar mejoras en los servicios. Así quedó nuevamente demostrado en los últimos días, cuando un corte del suministro distribuido por las empresas Edenor y Edesur dejó sin luz a vastos sectores del territorio porteño y del conurbano bonaerense, sin que ninguna dependencia oficial, salvo la Defensoría, se dignara tomar cartas en el asunto.

Según los registros de ese organismo, en el área de suministro de la empresa Edesur resultaron perjudicadas aproximadamente 175.000 familias, mientras que en el territorio concesionado a Edesur hubo unas 73.000.

Entre los barrios más perjudicados estuvieron los de Villa Crespo, en la Comuna 15, y de Villa del Parque, en la Comuna 11. Con respecto a este último, el organismo dispuso iniciar un trámite de oficio por el cual les exige a las autoridades de la empresa prestadora de servicio eléctrico Edesur que solucionen a la brevedad el corte que están sufriendo los vecinos de ese barrio desde el jueves último.

El corte que, según informó la Defensoría, sobrevino a partir del incendio de una cámara transformadora que abastece la zona, no solo provocó la falta de suministro, sino, como es habitual, la consecuente afectación en el servicio de agua, con el agravante de que tuvo lugar en una semana que alcanzó los 42 grados de sensación térmica.

Ante esa situación los vecinos, después de formular numerosos reclamos a la empresa sin recibir información sobre los plazos de normalización del servicio ni obtener una fuente de energía alternativa, organizaron movilizaciones que incluyeron cortes de vías del ferrocarril San Martín y acudieron a la Defensoría, que inició el referido trámite por el cual, además de la restitución del servicio, exigió a la empresa información sobre las causas del corte y las acciones que se dispondrán para paliar los daños ocasionados.

Cabe destacar que, días antes, el organismo ya había exigido a las autoridades de las empresas prestadoras “el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales”, haciendo constar que “el servicio público esencial debe brindarse bajo parámetros de calidad y continuidad y es un derecho de los usuarios contar con información veraz y adecuada”.

La Defensoría destacó asimismo que, del mismo modo que en años anteriores, en su área de Servicios Públicos se han recibido y continúan receptando numerosos reclamos de usuarios de las empresas distribuidoras Edesur y Edenor, afectados por cortes y fallas en el suministro eléctrico.

Por añadidura, gran parte de esos usuarios ha padecido interrupciones del servicio por más de 48 horas consecutivas y en no pocos casos el servicio fue restablecido con baja tensión, lo que impidió el uso de heladeras, aparatos de refrigeración y otros artefactos.

Según los registros de la Defensoría, durante la primera semana de este mes se han recibido cientos de reclamos diarios relativos a la temática, muchos de los cuales continúan aún en proceso de gestión por parte del organismo, debido a la falta de resolución de las empresas distribuidoras.

En ese sentido, la Defensoría remarcó que, como en años anteriores, la empresa Edesur S.A. es renuente a brindar información eficaz respecto de la situación que viven los usuarios, los inconvenientes técnicos y los horarios de normalización; tampoco responde en tiempo y forma los pedidos de informes que cursa el organismo defensor, los que deben ser reiterados. A modo de ejemplo, precisó que el jueves 6 hubo casi 175.000 familias sin suministro en su área de concesión.

En cuanto a la empresa Edenor S.A., omite sistemáticamente informar en la página web del ENRE los horarios de normalización del servicio en prácticamente todos los casos, reiterando la fórmula “sin datos”. Así lo consignó la Defensoría que, a título de ejemplo, mencionó que el jueves 6 hubo casi 73.000 familias sin suministro en esa área de concesión.

Hizo saber asimismo que ha recibido numerosos reclamos de personas con discapacidad y adultos mayores con problemas de salud, afectados por las altas temperaturas, y ante los que las empresas (mayoritariamente Edesur) no intervinieron con la celeridad que esas situaciones especiales requerían.

Además, se han receptado reclamos presentados por personas electrodependientes (que padecen graves afecciones de salud y tienen necesidad de conexión eléctrica permanente), las cuales han requerido la realización de gestiones urgentes ante las empresas para lograr la restitución del servicio o bien la dotación de fuentes alternativas de energía.

Por otra parte, la Defensoría puso de relieve que las interrupciones en el servicio de energía eléctrica y la falta de información al respecto desarticulan la cotidianeidad de las personas por tratarse de un servicio público esencial para el desarrollo de una vida digna, sin el cual los usuarios se ven fuertemente perjudicados.  

Finalmente, el organismo recomienda a los usuarios que, ante los masivos cortes de suministro, realicen el correspondiente reclamo ante las empresas Edesur y Edenor S.A., ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (llamando al 0800-333-3000) y ante el área de Usuarios Esenciales de la Defensoría del Pueblo de la CABA, comunicándose al 0800-999-3722 o al 4338-4900 internos 8027/8028/8029/8030/8077/8078/8080.

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