TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de octubre de  2017
A+ A A-

Contundente victoria del oficialismo

Contundente victoria del oficialismo

Encumbrada en la cresta de la ola macrista, en las recientes elecciones PASO la lista oficialista Vamos Juntos se impuso en todas las comunas de la ciudad, logrando, en total, casi el 50% de los votos.

Para la Cámara de Diputados
Así, en las elecciones para diputados nacionales, esa lista, encabezada por Elisa “Lilita” Carrió, obtuvo 935.324 votos, que equivalieron al 49,55%.
Le siguió Unidad Porteña, que representó al peronismo local y llevó tres listas: la suma de todas ellas alcanzó 391.264 sufragios, que significaron un 20,73%. En cuanto a la interna partidaria, se impuso por muy amplio margen la nómina que llevaba a su frente a Daniel Filmus y quedaron afuera las encabezadas por Guillermo Moreno e Itai Hagman.
A su vez Evolución, el espacio orientado por Martín Lousteau, quien lideró asimismo la lista correspondiente, se ubicó en el tercer lugar, con 246.227 votos, es decir el 13,05%.
El cuarto le correspondió a Avancemos hacia 1país mejor. La lista que en la ciudad representó al partido de Sergio Massa quedó muy atrás de las primeras, pues reunió 73.761 votos, o sea un 3,91%.
A muy escasa distancia se situó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con sus 71.460 sufragios (3,79%).
El sexto lugar fue para Autodeterminación y Libertad, que cosechó 69.686 votos, el 3,69%.
Las demás listas no alcanzaron el piso del 1,5% fijado por la ley electoral. En consecuencia quedaron afuera, entre otros
candidatos, Claudio Lozano, Alejandro Bodart y Adrián Camps.
En cuanto a los votos en blanco, nulos e impugnados, sólo significaron el 2,8%.
De registrarse similares guarismos en las elecciones definitivas de octubre próximo, de los trece escaños que aportará la ciudad a la Cámara baja, ocho serán para Vamos Juntos, que consagrará a Elisa Carrió (quien renovará su banca); Carmen Polledo, actual vicepresidenta primera de la Legislatura; el polémico periodista y escritor Fernando Iglesias, el abogado Juan Manuel López, asesor de Carrió; los actuales legisladores Paula Oliveto Lago y Alejandro García; el ex intendente de la ciudad, Facundo Suárez Lastra, y la funcionaria de AySA Joanna Picetti.
Por el peronismo local, tres miembros se incorporarían a la Cámara. Se trata del ex ministro, senador y embajador kirchnerista Filmus, y de los no menos kirchneristas Gabriela Cerruti, ex legisladora sabbatellista, y el camporista Juan Cabandié, quien renovaría su banca.
Por su parte, Evolución aportaría dos escaños: uno correspondería al ex ministro kirchnerista y ex embajador macrista Lousteau, y el otro a Carla Carrizo, quien también renovaría su banca.

Para la Legislatura  
En lo que a las elecciones para legisladores se refiere, la lista de Vamos Juntos, encabezada por Andrés Freire, obtuvo 918.521 votos, que representaron el 48,95%.
La escoltó Unidad Porteña, que con sus tres listas sumó 382.397 sufragios, es decir el 20,38%. A su vez, en la interna partidaria se impuso la liderada por Mariano Recalde, y quedaron afuera las que encabezaban Gustavo Vera y Jonathan Thea.
En tercer lugar se ubicó la nómina de Evolución, que llevó al frente a Débora Perez Volpin y cosechó 249.929 sufragios, que hacen un 13,32%.
El cuarto puesto fue conquistado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuya lista, liderada por Myriam Bregman, logró 82.225 votos, o sea el 4,38%.
A continuación se situó Avancemos hacia 1pais mejor, cuya lista, que tuvo al frente a Sergio Abrevaya, consiguió 71.599 sufragios, que constituyeron un 3,82%.
En el sexto lugar se colocó la lista de Autodeterminación y Libertad, encabezada por Marta Martínez, que obtuvo 64.382 votos, el 3,43%.
Los restantes participantes no llegaron al piso del 1,5%; así, no podrán ser de la partida, en las elecciones de agosto, Héctor Polino y Mario Mazzitelli, entre otros.         
Y el porcentaje de votos en blanco, nulos e impugnados fue de un escueto 2,72.
Así las cosas, de obtenerse similares cifras en octubre, la lista oficialista conquistaría 16 de los 30 escaños disputados en la Legislatura, que ocuparían Andrés Freire, actual ministro de Modernización de la Ciudad; Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez, que renovarían sus respectivas bancas; el actual diputado nacional Hernán Reyes; los actuales secretario de Tercera Edad y presidenta del Ente de La Ciudad, Claudio Romero y Paola Michielotto, respectivamente; el funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Ariel Álvarez Palma; y Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere (miembro de la Junta Comunal 14), María Luisa González Estevarena (ex presidenta de AUSA), Guillermo González Heredia (ex director general de Promoción Cultural de la Ciudad), Cristina García de Aurteneche (que renovaría su mandato), Héctor Apreda (presidente de la Comuna 4) y María Cecilia Ferrero.
De este modo, el interbloque oficialista tendría mayoría propia en la Legislatura, puesto que los dieciséis que ingresarían se sumarían a los diecisiete que permanecerán en sus bancas dos años más, con lo que se reunirían treinta y tres legisladores.
Por lo que hace a los otros bloques, con similares resultados Unidad Ciudadana ubicaría siete legisladores: el camporista Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas; María Rosa Muiños, actual jefa del Bloque Peronista en la Legislatura, que renovaría su banca; Victoria Montenegro, de Kolina; Leandro Santoro, dirigente radical k; Santiago Roberto, abogado de Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y titular del Suterh; Lorena Pokoik, actual legisladora camporista, y Juan Manuel Valdés, hijo del ex embajador en el Vaticano.
Estos se sumarían a los seis de las distintas vertientes peronistas que no finalizaron sus respectivos mandatos, con lo cual el interbloque agruparía trece legisladores.
Por su parte, en representación de Evolución, se incorporarían al Legislativo local la periodista Débora Pérez Volpin, mientras que  los actuales miembros del cuerpo Juan Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce renovarían sus mandatos. Sumados estos a los que continuarán dos años más en el cuerpo, el interbloque podría aglutinar nueve integrantes.
A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores incorporaría a la ex diputada nacional Myriam Bregman quien, junto con el actual legislador Marcelo Ramal, compondría un bloque de dos miembros.
También constaría de dos miembros el bloque de Autodeterminación y Libertad, pues a su actual integrante Fernando Vilardo se agregaría Marta Martínez.
Por último, el massismo sólo accedería a una banca, que sería ocupada por el ex legislador por la Coalición Cívica y ex presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

¡Hasta siempre, compañero!

04 Octubre, 2017

¡Hasta siempre, compañero!

Gran consternación nos produjo el fallecimiento de nuestro querido colega y compañero de la Cooperativa EBC Enrique Lifschitz, editor y director de Vínculos Vecinales, publicación gráfica de Floresta y Villa Santa Rita. La muerte lo encontró con las botas puestas, dado que con 86 años recién...

“Esta reforma es un disparate”

30 Septiembre, 2017

“Esta reforma es un disparate”

A raíz del conflicto que enfrenta a estudiantes secundarios con el Gobierno de la Ciudad, entrevistamos a Walter Rago, asesor pedagógico de la Escuela Rodolfo Walsh, uno de los establecimientos que estuvo afectado por las tomas. –¿Qué te parecen las tomas como forma de protesta?–En el...

“Pedimos una mesa de diálogo”

30 Septiembre, 2017

“Pedimos una mesa de diálogo”

Gran tormenta desató la reforma educativa que impulsa el Gobierno de la Ciudad para el nivel medio: durante septiembre, más de treinta escuelas fueron tomadas por los estudiantes como forma de rechazo a esta propuesta que califican de “inconsulta, sin consenso y arbitraria”. El punto...

Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

21 Septiembre, 2017

Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

Con el objeto, se informó, de “transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles”, el Gobierno de la Ciudad lanzó una plataforma digital denominada Consorcio Participativo. Según se explicó, se trata de un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una...

Rechazo de inmobiliarias a la nueva ley

13 Septiembre, 2017

Rechazo de inmobiliarias a la nueva ley

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires Ley 2340 (CUCICBA), que agrupa a los matriculados en esa actividad, manifestó su oposición a la Ley N° 5359, conocida como nueva ley de alquileres, y cabe esperar que inicie acciones judiciales. En efecto:...

Secciones

Nosotros

Contacto