TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 12 de agosto de  2022
A+ A A-

Cien mil plantas florales a las comunas

Cien mil plantas florales a las comunas

El vivero de la Ciudad proyecta producir para el año próximo unas cien mil plantas florales de distintas especies para entregarlas a las comunas, cuyos jardineros las trasplantarán a plazas y parques de sus respectivas jurisdicciones.

Así lo anunció la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, que informó asimismo que el vivero  municipal, como se lo conoce tradicionalmente, creado en 1917 y que actualmente ocupa un predio de seis hectáreas en el sector noroeste del Parque Avellaneda, completará este año la entrega de setenta mil plantas florales, y que “avanza en la producción de árboles y arbustivas para embellecer el paisaje urbano porteño”.

A ello contribuyen ingenieros agrónomos, floricultores y arboricultores, que “reproducen de manera continua la vida de las plantas para llevarlas a nuestras plazas y parques y así embellecer el paisaje urbano”, describe la información oficial.

Se explica también que la producción de plantas se realiza de dos maneras: por un lado, a partir de la germinación de semillas  sembradas en tierra y, por el otro, mediante el plantado de esquejes, que son pequeños tallos o gajos que se recortan de las plantas madre y se colocan en un cajón con perlitas: un material inerte volcánico que mantiene la humedad para que el pequeño tallo pueda generar raíces y convertirse en una planta. Ya con raíces, la planta inicia un proceso de traspaso de recipientes que aumentan su tamaño conforme la planta va creciendo.

Se hizo saber, por otra parte, que dentro de la producción de plantas florales se busca generar colores atractivos, y que entre estos se destacan las tonalidades solares: así, dentro de las gamas de los amarillos y anaranjados se encuentran los copetes y las caléndulas, que por sus vivaces atices, resistencia y fácil mantenimiento eran infaltables en los jardines de nuestras madres y abuelas. Esas cualidades caracterizan también a las alegrías del hogar, que en sus principales variedades de tonalidades rojas, blancas y rosadas, son elegidas desde antaño para engalanar patios y balcones porteños. No podían faltar las margaritas de distintos colores, mientras que en las gamas de los lilas y los azules se encuentran las pequeñas y delicadas lobelias, los altos y esbeltos agapantos y las románticas lavandas, de inconfundible y exquisito perfume y múltiples propiedades benéficas.  

Además de las flores, en el vivero  se cultivan las plantas con follaje decorativo, como la tradescantia, con sus principales variedades: la zebrina, de llamativas hojas de color verde oscuro cruzado por líneas blancas, en la superficie, y de un intenso morada en el envés, y la pallida, con hojas de color púrpura. También se destacan la cineraria gris, con sus coquetas hojas plateadas que parecen retazos de encaje, y los populares lazos de amor, de largas hojas verdes con una banda de un blanco amarillento en el centro.

En cuanto a los árboles, se explicó que los distintos ejemplares tienen períodos de crecimiento más extensos, de modo que algunos podrían convivir en el lugar hasta cinco años. Según el ingeniero agrónomo Sebastián Diéguez, del equipo de Arbolado, “en lo que es producción de árboles para veredas tenemos varias especies, principalmente jacarandá, lapacho, crespón y arce tridente, que están entre las recomendadas para la ciudad, por su tamaño, crecimiento y belleza paisajística”. También están recomendadas especies como el cedro misionero, el ibirá-pitá, la tipa, el tilo y el algarrobo blanco, entre otras. 

Por otra parte, se han comenzado a producir de modo experimental especies nativas como la pezuña de vaca y la anacahuita, que también han sido recomendadas, para evaluar su desarrollo y adaptación a los distintos espacios públicos, ya sea en veredas como en plazas y parques.

volver arriba

Ciudad

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

05 Agosto, 2022

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

¿Qué denuncias recibe la Defensoría del Pueblo? ¿Cómo las tramita? ¿Qué capacidad tiene de dar respuesta a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? A todas estas preguntas responde María Rosa Muiños, la Defensora, en una entrevista exclusiva para los medios barriales...

La atención primaria bajo la lupa

23 Julio, 2022

La atención primaria bajo la lupa

La atención primaria cumple un rol fundamental al descomprimir a los hospitales de agudos. Por eso va hacia el territorio a detectar y concientizar a la comunidad. ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrenta esta instancia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires?...

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Secciones

Nosotros

Contacto