TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

Bienes y servicios, cada vez más caros

Bienes y servicios, cada vez más caros

La Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Finanzas y Hacienda del Gobierno porteño, publicó el informe de resultados correspondiente al IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) de diciembre último, que registró un incremento de 3,8%, mientras que la trayectoria interanual del indicador alcanzó la alarmante cifra de 49,2%, casi veinte puntos más que la registrada entre diciembre de 2020 y diciembre de 2019.

El informe constató que durante diciembre la variación mensual del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones correspondientes a Restaurantes y hoteles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado y Equipamien­to y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del nivel general.

En el desglose, Restaurantes y hoteles se elevó 7,6% y aportó 0,76 p.p. (puntos porcentuales) a la variación mensual del IPCBA, al incidir principalmente los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restauran­tes, bares y casas de comida, así como los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Transporte apuntó una suba de 6,4%, con una participación de 0,75 p.p., destacándose los ajustes en la tarifa de taxi y en los precios de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%, contribuyendo con 0,66 p.p. a la varia­ción mensual de los precios al consumidor. Al interior del rubro, los principales impulsos provinieron de Carnes y deriva­dos (9,7%) y, en menor medida, se destacaron las subas en Pan y cereales (3,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (2,7%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-6,2%) contribuyeron a reducir la suba en esta división.

Prendas de vestir y calzado promedió un alza de 5% con una incidencia de 0,38 p.p., repercutiendo principalmente el comportamiento es­tacional de la división.

Equipamien­to y mantenimiento del hogar, a su vez, experimentó un incremento de 4,9% e incidió 0,35 p.p.; se reflejaron en esta división el impacto de los aumentos en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y, en menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los pro­ductos de limpieza y de los muebles y accesorios.

Sobre la variación interanual del IPCBA, el informe consigna que “la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incre­mento de los precios minoristas, explicando el 18,4% de la variación interanual del nivel general”. Y agrega: “Le siguieron en importancia: Restaurantes y hoteles, Transporte, Re­creación y cultura y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”.

En cuanto a la aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA, la Dirección explica que res­pondió principalmente al mayor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles 68,4% i.a. (interanual), más 2,7 p.p. respecto al mes previo; Transporte 52,0% i.a. (+2,0 p.p.); Equipamiento y mantenimiento del hogar 54,3% i.a. (+4,2 p.p.); y Prendas de vestir y calzado 64,1% i.a. (+1,4 p.p.). En sentido contrario, se destacó la desaceleración de Salud, 49,1% i.a. (-8,1 p.p.); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 30,2% i.a. (-1,6 p.p.); y Recreación y cultura, 48,2% i.a. (-1,6 p.p.).

volver arriba

Ciudad

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

24 Mayo, 2022

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

La Legislatura de la Ciudad Autónoma lanzó la convocatoria a la 17° edición de los Concursos Anuales de Arte, que incluye las categorías Producción Pictórica, Producción Fotográfica, Producción Gráfica y Producción Literaria.   El concurso está dirigido a todos los mayores de 18 años, argentinos o...

Edificios escolares: un cuadro inquietante

10 Mayo, 2022

Edificios escolares: un cuadro inquietante

En el distrito más rico del país la infraestructura educativa carece del mantenimiento adecuado. La sobrecarga que la gestión de obras y arreglos representa para las conducciones y el silencio de las autoridades. No están bien los edificios de las escuelas públicas porteñas. Detrás de las...

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

14 Abril, 2022

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

Tres especialistas comparten su mirada sobre lo que sucede en la ciudad con colectivos, subtes y bicicletas. Nuevas autoridades y viejos reclamos en el contexto de un entramado urbano que, post-Covid, se reconfigura. Tras una pandemia que trastocó varios de los parámetros según los cuales...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto