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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 5 de diciembre de  2022
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Bienes y servicios, cada vez más caros

Bienes y servicios, cada vez más caros

La Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Finanzas y Hacienda del Gobierno porteño, publicó el informe de resultados correspondiente al IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) de diciembre último, que registró un incremento de 3,8%, mientras que la trayectoria interanual del indicador alcanzó la alarmante cifra de 49,2%, casi veinte puntos más que la registrada entre diciembre de 2020 y diciembre de 2019.

El informe constató que durante diciembre la variación mensual del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones correspondientes a Restaurantes y hoteles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado y Equipamien­to y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del nivel general.

En el desglose, Restaurantes y hoteles se elevó 7,6% y aportó 0,76 p.p. (puntos porcentuales) a la variación mensual del IPCBA, al incidir principalmente los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restauran­tes, bares y casas de comida, así como los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Transporte apuntó una suba de 6,4%, con una participación de 0,75 p.p., destacándose los ajustes en la tarifa de taxi y en los precios de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%, contribuyendo con 0,66 p.p. a la varia­ción mensual de los precios al consumidor. Al interior del rubro, los principales impulsos provinieron de Carnes y deriva­dos (9,7%) y, en menor medida, se destacaron las subas en Pan y cereales (3,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (2,7%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-6,2%) contribuyeron a reducir la suba en esta división.

Prendas de vestir y calzado promedió un alza de 5% con una incidencia de 0,38 p.p., repercutiendo principalmente el comportamiento es­tacional de la división.

Equipamien­to y mantenimiento del hogar, a su vez, experimentó un incremento de 4,9% e incidió 0,35 p.p.; se reflejaron en esta división el impacto de los aumentos en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y, en menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los pro­ductos de limpieza y de los muebles y accesorios.

Sobre la variación interanual del IPCBA, el informe consigna que “la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incre­mento de los precios minoristas, explicando el 18,4% de la variación interanual del nivel general”. Y agrega: “Le siguieron en importancia: Restaurantes y hoteles, Transporte, Re­creación y cultura y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”.

En cuanto a la aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA, la Dirección explica que res­pondió principalmente al mayor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles 68,4% i.a. (interanual), más 2,7 p.p. respecto al mes previo; Transporte 52,0% i.a. (+2,0 p.p.); Equipamiento y mantenimiento del hogar 54,3% i.a. (+4,2 p.p.); y Prendas de vestir y calzado 64,1% i.a. (+1,4 p.p.). En sentido contrario, se destacó la desaceleración de Salud, 49,1% i.a. (-8,1 p.p.); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 30,2% i.a. (-1,6 p.p.); y Recreación y cultura, 48,2% i.a. (-1,6 p.p.).

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