TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de agosto de  2022
A+ A A-

Asistencia al sector gastronómico

Asistencia al sector gastronómico

Con la firma del ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño, José Luis Giusti, se publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 125/2021 de esa cartera, que crea el Programa de Asistencia al Sector Gastronómico y Hotelero de la Ciudad de Buenos Aires, consistente en el otorgamiento de una asistencia económica a los empleadores, destinada a solventar el pago de las remuneraciones a los trabajadores.

Podrán acceder al beneficio los empleadores incluidos en la siguiente nómina de actividades: servicios de alojamiento en pensiones; servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyan o no servicio de restaurante al público; servicios de restaurantes y cantinas con o sin espectáculo; servicios de fast food y locales de venta de comidas y bebidas al paso; servicios de expendio de bebidas en bares; servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador; servicios de preparación de comidas para llevar, y servicio de expendio de helados.

El beneficio dispuesto se extenderá por un mes y se aplicará por única vez y para solventar de modo parcial el pago de las remuneraciones de los trabajadores. En cuanto a la suma percibida, deberá ser imputada al pago a cuenta de las remuneraciones del mes siguiente a la percepción de esa suma, siempre que el plazo necesario para efectuar la correspondiente liquidación de haberes lo permita. En su defecto, deberá imputarse al pago a cuenta de la remuneración del mes subsiguiente.

Asimismo, la asistencia otorgada por el Programa no es incompatible con otras políticas de asistencia económica implementadas por el Gobierno Nacional o el local a favor del sector.

Los interesados en adherir al Programa pueden hacerlo ingresando en la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad a través del siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/tramites-distancia-tad. La inscripción se abrió ayer y se cerrará el 15 de julio próximo. Se hace saber que el trámite es gratuito y no se requerirá de intermediarios ni de gestores para su realización.

Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la resolución se adoptó luego de las gestiones que realizó la entidad ante el ministro Giusti.

Por otra parte, empresarios autoconvocados del sector protestaron el sábado último en la Plaza Serrano, del barrio de Palermo, donde instalaron mesas y sillas para armar un salón comedor al aire libre respetando los protocolos vigentes. En la oportunidad, exhibieron grandes carteles donde exponían sus principales reclamos: apertura de locales los siete días de la semana, extensión del horario de funcionamiento hasta las 0 horas y apertura de los salones internos con un aforo del 30% de su capacidad.

Preciso es decir al respecto que, en los considerandos de la Resolución que nos ocupa, se reconoce, entre otras cosas, que “la evolución de la situación epidemiológica derivó en la necesidad de la adopción de medidas radicales con el objeto de disminuir el riesgo sanitario” y que esas medidas “se han traducido en una afectación directa de ciertas actividades económicas de la Ciudad, entre las que se destacan los sectores económicos estratégicos gastronómico y hotelero”.

Se manifiesta además que, “en este contexto, particularmente el sector gastronómico se encuentra afectado por constantes restricciones horarias o de capacidad de ocupación de los establecimientos o incluso en la modalidad de prestación de sus servicios” y que, sumado a lo antedicho, esos establecimientos “han debido realizar inversiones con el objeto de adecuar sus instalaciones a efectos de dar cumplimiento con los protocolos aprobados, adicionar tecnología para afrontar las nuevas formas de pago o de canales de gestión de pedidos, todo ello con el consecuente aumento de costos y de gastos, sumado al impacto económico que provocan las restricciones que afectan el normal desenvolvimiento de la actividad”.

Se pone de manifiesto seguidamente que, según estimaciones oficiales, la pandemia y las medidas adoptadas para paliarla “trajeron aparejado que desde el mes de marzo 2020 a la fecha se haya producido el cierre de aproximadamente el 20% de los locales del sector gastronómico de la Ciudad”, lo que, “sumado al impacto negativo de las aludidas medidas en la facturación”, se traduce “en la pérdida directa e indirecta de miles de puestos de trabajo, lo cual generó un fuerte efecto sobre el mercado laboral de la Ciudad”.

Se destaca luego que, según un informe también oficial, los sectores gastronómico y hotelero estuvieron entre las actividades más afectadas por las restricciones que se aplicaron desde marzo de 2020 hasta la fecha en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19, y que esta reducción en su actividad económica conllevó una fuerte reducción de su facturación estimada en un 20% menos comparando el periodo 2019-2020, así como una caída en el nivel de empleo y el consecuente cierre de establecimientos”.

“Con respecto a la actividad hotelera”, prosiguen los considerandos, “registra actualmente una caída del 26% en el empleo registrado (4.653 empleos menos que previo a las restricciones), un total de 114 establecimientos con cese de actividades (10% del total), y una caída del 60% en términos de facturación nominal comparando el periodo de los años 2019-2020”.

En consecuencia, “resulta imprescindible colaborar con dichos sectores, de modo de paliar los efectos adversos de la actual emergencia sanitaria y económica”.

volver arriba

Ciudad

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

05 Agosto, 2022

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

¿Qué denuncias recibe la Defensoría del Pueblo? ¿Cómo las tramita? ¿Qué capacidad tiene de dar respuesta a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? A todas estas preguntas responde María Rosa Muiños, la Defensora, en una entrevista exclusiva para los medios barriales...

La atención primaria bajo la lupa

23 Julio, 2022

La atención primaria bajo la lupa

La atención primaria cumple un rol fundamental al descomprimir a los hospitales de agudos. Por eso va hacia el territorio a detectar y concientizar a la comunidad. ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrenta esta instancia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires?...

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Secciones

Nosotros

Contacto