TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

728x90julio

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de julio de  2018
A+ A A-

Anuncian el traslado de la cárcel de Devoto

Anuncian el traslado de la cárcel de Devoto

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, anunciaron el traslado de la cárcel del barrio de Villa Devoto. Lo hicieron durante un acto que se realizó frente al ominoso edificio, después de firmar el correspondiente convenio.

Asistieron además el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte y de Gobierno de la Ciudad, Franco Moccia y Bruno Screnci, respectivamente; el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Juan Mahiques; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, otros funcionarios nacionales, porteños y comunales y vecinos.

En la oportunidad, Garavano informó: “Gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad, hemos firmado un convenio mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el Ministerio de Justicia da los terrenos”.

Dijo también que la de Devoto “es una cárcel que tiene 90 años” y “muy malas condiciones para las personas que están privadas de libertad”. Así, admitió que “realmente son las peores condiciones de alojamiento del sistema federal”.

Y subrayó: “Para nosotros es un desafío poder transformar esto en un lugar que sea digno y nos ayude a la rehabilitación de las personas que están privadas de libertad”.  

Por su parte, Rodríguez Larreta estimó que se trataba de “un día histórico para la ciudad de Buenos Aires y para todo el barrio de Devoto”, y explicó: “Es uno de los principales reclamos que yo recojo cada vez que vengo al barrio”.

Dijo después: “Pensemos que está cárcel, cuando se construyó, estaba en las afueras de la ciudad; la ciudad fue creciendo y este es uno de los barrios más residenciales y más lindos, y la convivencia con un penal hoy ya hoy no da para más”.

En otro orden, prometió: “Vamos a mejorar para los que trabajan en el penal, para los que están privados de su libertad y para el barrio de Devoto”.

Por último, destacó: “Este es un muy buen ejemplo de lo que los argentinos podemos hacer trabajando en equipo”.

Al término del acto, formuló declaraciones el presidente de la Comuna, quien expresó: “Tengo una sensación de felicidad, de objetivo cumplido. Desde que asumí en 2007 el principal objetivo era la erradicación de la cárcel de Devoto; para mí era  lo más importante. Sabía que no era fácil, lo intentamos por todos los medios”.

Al respecto, refirió: “Empezamos a trabajar con los distintos organismos, sobre todo con Horacio [Rodríguez Larreta], que se comprometió a fondo y tomó la bandera de los vecinos y nuestra para llevar adelante este objetivo: le agradezco profundamente, y también a [el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires] Cristian Ritondo, por dejarme trabajar en este proyecto; y a este Gobierno, que cumple”.

Consideró luego que “es algo muy complejo donde intervienen Nación, Provincia y Ciudad”, y advirtió que “en este trabajo en conjunto sobre un tema muy delicado hay oposición e intereses”.  

En cuanto al destino del predio, anotició que “no hay más detalles sobre la obra futura, tiene que ver con el plan maestro que se va a presentar”, y expresó su deseo de que “se conserve algo del edificio para montarlo como museo, porque en la comuna no lo tenemos, y para que la gente sepa que en medio de la ciudad había una cárcel como ésta”.

En ese contexto, prosiguió: “También nos interesa hacer un anfiteatro para presentar espectáculos gratuitos al aire libre, ya que siempre tenemos que recurrir a la generosidad de teatros o clubes de la comuna, en cuyo favor y en el de nuestros vecinos estamos pensando”.

Precisamente, el Gobierno de la Ciudad detalló que, “como respuesta a un reclamo histórico por parte de los vecinos, el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios verdes, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas de no más de cinco pisos, respetando el nuevo Código de Planeamiento Urbano”.

De acuerdo con esa fuente, “los 1.800 internos del penal van a ser llevados a un nuevo establecimiento anexo al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, con una superficie cubierta de 65.653 m2 en un predio de 120 hectáreas”.

Se hizo saber además que se ha fijado el 1° de agosto como fecha de adjudicación de la obra de construcción de ese nuevo establecimiento, con inmediato inicio de obra, y que el traslado de los últimos internos va a finalizar en septiembre de 2020.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Incontenible alza de precios

21 Julio, 2018

Incontenible alza de precios

Durante el mes de junio último, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,7%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 16,4%. En términos interanuales, este indicador se aceleró hasta 29,8%, lo...

El sagrado corazón de Rodríguez Larreta

14 Julio, 2018

El sagrado corazón de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, consagró su vida, su gestión y la Ciudad de Buenos Aires al Sagrado Corazón de Jesús. Lo hizo durante la misa celebrada en la catedral con motivo del 202 aniversario de la Declaración de la Independencia. Significativamente, la arbitraria,...

Nuevo sistema de comisarías

07 Julio, 2018

Nuevo sistema de comisarías

Se anunció la puesta en ejecución, por parte de la Policía de la Ciudad, de un nuevo sistema de comisarías estructurado en 15 dependencias comunales y 28 vecinales, y que reemplazará al de las 54 seccionales barriales organizado por la Policía Federal Argentina. Lo hizo el...

Entre marchas y debates, avanza la UniCABA

30 Junio, 2018

Entre marchas y debates, avanza la UniCABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere crear una universidad para formar docentes, en reemplazo de los 29 institutos terciarios que existen actualmente. En diciembre, el Ejecutivo  impulsó un proyecto de ley que todavía no llegó al recinto de sesiones de la Legislatura....

Para facilitar el acceso al alquiler

23 Junio, 2018

Para facilitar el acceso al alquiler

La Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda presentó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, una serie de recomendaciones y propuestas orientadas a facilitar el acceso al mercado de viviendas en alquiler en el territorio porteño. Para sus autores, esas propuestas y...

Secciones

Nosotros

Contacto