TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban620

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de junio de  2020
A+ A A-

Compromiso contra la violencia deportiva

Compromiso contra la violencia deportiva

Los bloques más numerosos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma acordaron impulsar “una iniciativa conjunta para prevenir la violencia en el ámbito deportivo”.

Lo hicieron durante una reunión que se celebró en el despacho del vicepresidente primero del cuerpo, Agustín Forchieri, quien la encabezó, y a la que asistieron además los vicepresidentes segundo y tercero, María Rosa Muiños (FdT) y Roy Cortina (PS), respectivamente; los jefes de las bancadas de Vamos Juntos, del Frente para Todos y de UCR-Evolución, Diego García Vilas, Claudio Ferreño e Inés Gorbea, respectivamente, y los legisladores Claudio Morresi (FdT) y Facundo del Gaiso (VJ), quienes recientemente presentaron sendos proyectos en esa dirección.

Justamente, y según se informó, la iniciativa que se impulsará “será el resultado de la unificación de distintos proyectos sobre la temática”, se elaborará “de forma consensuada por el oficialismo porteño y la oposición” y “aspirará a prevenir la violencia en sus distintas modalidades, tanto en el ámbito del deporte como fuera de él”.

Al término del encuentro, Forchieri declaró que “este acuerdo legislativo implica un compromiso para continuar con la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas” y que “la capacitación y concientización y el trabajo conjunto con los distintos actores es una herramienta fundamental para seguir avanzando en ese sentido”.

Por su parte, Morresi, quien, como se sabe, supo ser destacado futbolista profesional y después se desempeñó como secretario de Deportes de la Nación, dijo que “el deporte es una valiosa herramienta para el desarrollo humano y social de nuestro pueblo” y anunció: “Seguimos trabajando para desarrollar un programa integral para prevenir la violencia en el ámbito deportivo. Además del proyecto de Facundo del Gaiso y el mío, incorporaremos las propuestas de los demás bloques para llevar a la votación la mejor ley posible”.

A su vez, Del Gaiso opinó que el acuerdo “es un paso importante hacia el consenso para erradicar la cultura de la violencia en todos sus órdenes”.

Los proyectos

En su primer artículo, el proyecto de ley de Morresi propicia la creación del “Programa Integral para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Deportivo, que tendrá por objeto generar espacios de capacitación y campañas de difusión y concientización dirigidas a los integrantes de la comunidad deportiva para prevenir la violencia en sus distintas modalidades”.

El artículo segundo enumera los objetivos y funciones del Programa, que consisten en diseñar e implementar capacitaciones destinadas a la comunidad deportiva en su conjunto (deportistas, técnicos, dirigentes, trabajadores, familias y espectadores) en materia de prevención de la violencia en todas sus modalidades; incluir en esas capacitaciones contenidos para la prevención de la violencia de género; planificar campañas de difusión, concientización y formulación de contenidos vinculados con el cumplimiento del objetivo; instar a las federaciones y asociaciones deportivas a adecuar sus estatutos y reglamentos para recoger en los regímenes disciplinarios las normas concernientes a la prevención y erradicación de la violencia en el deporte, y promover espacios físicos que garanticen un entorno respetuoso y seguro de las identidades sexo-genéricas.

Por otra parte, y en virtud del artículo 4, se propone la creación de “la Comisión Asesora Honoraria para la Prevención de la Violencia en el Deporte en el ámbito de la Subsecretaria de Deporte” del Gobierno de la Ciudad.

Este organismo, según lo expuesto en el artículo 5 del proyecto, presidirá la Comisión de marras, que estará integrada por sendos representantes de los ministerios de Educación y de Justicia y Seguridad, y de la Dirección General de la Mujer; dos representantes de la Comisión de Deporte y Turismo de la Legislatura, uno por la mayoría y otro por la minoría; sendos representantes de la Confederación Argentina de Deportes, del Comité Olímpico Argentino y del Comité Paralímpico Argentino, y dos miembros del Consejo Asesor del Deporte en representación del deporte amateur y los clubes de barrio.

De acuerdo con el artículo 6, la Comisión tendrá como funciones asesorar al organismo de aplicación [la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad] sobre el Programa Integral para la Prevención de la Violencia; diseñar, implementar y certificar los proyectos dirigidos a prevenir la violencia en todas sus formas en el ámbito del deporte; proponer junto a federaciones y asociaciones deportivas un régimen administrativo sancionatorio para quienes infringieran normas reglamentarias y resoluciones adoptadas para la prevención y erradicación de la violencia; asesorar a las entidades, federaciones y confederaciones deportivas para la inclusión en sus programas de formación de contenidos relacionados con el objetivo del proyecto, y efectuar estudios e informes sobre las causas y efectos de la violencia en el deporte, así como promover e impulsar acciones educativas y de prevención en la materia.

A su vez, la iniciativa de Del Gaiso propone, en su primer artículo, la creación del “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas, que tendrá por objeto generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico”.

El artículo 2 expresa que el Programa tendrá las siguientes competencias: planificar acciones y formular contenidos vinculados con el cumplimiento del objetivo; capacitar deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temática de género y violencia contra las mujeres, entre otras; evaluar y controlar el cumplimiento de los planes y programas de capacitación ejecutados, y realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a las instituciones deportivas de la Ciudad a las cuales se encontrará especialmente enfocado el Programa, el artículo 3 establece que deberán estar incluidas, al menos, aquellas que participen en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento vinculadas con los siguientes deportes: rugby, boxeo, artes marciales, lucha libre, levantamiento de pesas, fútbol, básquet, hockey, hándbol y waterpolo.

A su vez, el artículo 4 propone que toda institución deportiva que no realice las capacitaciones a sus deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes, será sancionada con la suspensión del Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad y de todos los beneficios establecidos en la Ley de Deportes N° 1624, y tampoco podrán gozar de ningún beneficio o exención impositiva otorgados por la Ciudad, en cualquier concepto.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

La pandemia en los sectores más vulnerables

30 Mayo, 2020

La pandemia en los sectores más vulnerables

Hasta ayer se había detectado en los barrios populares un total de 3.331 casos confirmados de coronavirus, de los que 1.141 recibieron el alta institucional y 25 fallecieron, mientras que en 48 geriátricos se registraron contagios que sumaron 269 enfermos, 57 de los cuales no...

Educar frente a una pantalla, el gran desafío

29 Mayo, 2020

Educar frente a una pantalla, el gran desafío

La suspensión de las clases forzó un escenario inédito para la comunidad educativa. En estos dos meses, los y las docentes debieron recurrir a distintos métodos para combinar el contenido pedagógico, la interacción con los alumnos y la falta de recursos tecnológicos. En el camino,...

Carrillo, la pandemia y las comunas

21 Mayo, 2020

Carrillo, la pandemia y las comunas

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, presidida por su titular, Leandro Santoro (FdT), mantuvo una reunión informativa de carácter virtual con el secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Ejecutivo local, Facundo Carrillo, acerca de los efectos...

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

15 Mayo, 2020

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

El 76% de los porteños evalúa favorablemente la gestión del gobierno nacional frente a la crisis del coronavirus y el 91% está muy o bastante de acuerdo con la decisión de haber decretado la cuarentena obligatoria el 20 de marzo último. Sin embargo, para el...

Amparo por protección al personal de salud

13 Mayo, 2020

Amparo por protección al personal de salud

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 18, Marcelo López Alfonsín, ordenó difundir la existencia, objeto y estado procesal de la causa surgida a partir de una medida cautelar interpuesta contra el Gobierno de la Ciudad para que se ordene a...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto