TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1218

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de diciembre de  2018
A+ A A-

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó por unanimidad la modificación de la Ley N° 4.786, de reparación histórica a los sobrevivientes y familiares de los muertos en la tragedia de Cromañón, a fines de permitir la actualización de los subsidios que perciben unos y otros.  

Así, los familiares recibirán sumas de once mil pesos mensuales por espacio de tres años, en tanto que los sobrevivientes cobrarán seis mil por igual periodo. Según se informó, estas cifras se actualizarán anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Asimismo, a unos y otros se les continúa garantizando lo dispuesto en la Ley 4.786, es decir, los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en especial la atención en salud mental, los controles neumonológicos, los tratamientos de oncología, traslados prescriptos y demás vinculados.

Del mismo modo que en esa ley, la cobertura establecida “es independiente del subsector de la salud que asista a las víctimas y/o familiares y de la jurisdicción en que estas residan, siempre que las mismas cuenten con la autorización y derivación correspondiente”.

A su vez, “el control, seguimiento y revisión de todas las prestaciones de salud estará a cargo del Programa de Salud Integral para Damnificados de la Tragedia de Cromañón, perteneciente a la Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud, o el área que en el futuro la reemplace”.

En los fundamentos del correspondiente proyecto, que fue presentado por el oficialista Claudio Romero, se expresa, entre otras cosas: “Esta tragedia resultó un punto de inflexión en materia de seguridad y de habilitaciones en nuestra Ciudad: conmocionó a todo el país, puso a los porteños en alerta, y, a quienes tomamos las decisiones, nos hizo reflexionar y reforzar aquellas áreas del Estado ocupadas de fiscalizar los predios de recreación de la Ciudad”.

Se consigna además que “el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas, la gran mayoría jóvenes de entre dieciséis y treinta años, que habían ido a disfrutar de un show musical” y que “a lo largo de estos catorce años transcurridos, más de quince sobrevivientes han fallecido debido a las enfermedades de estrés postraumático, que aquella noche dejó en sus vidas y en las de sus familiares, quienes también han padecido, y padecen hoy en día, secuelas emocionales y físicas que los han llevado, en muchos casos, a enfermedades terminales”.

La iniciativa se trató sobre tablas con la presencia en el recinto de agrupaciones de sobrevivientes y familiares, que cuando se aprobó prorrumpieron en aplausos coreando la consigna “los pibes de Cromañón presentes, ahora y siempre”.  

En la oportunidad habló Romero, quien relató: “Tratamos de trabajar el proyecto sin politizarlo, porque es un tema muy sensible; sabemos que no hay ley que repare y resuelva lo que ha pasado y que nada alcanza, porque cuando hay una tragedia nada la repara”.

Sugirió seguidamente que cada uno de sus colegas “se tome algún día la molestia de tomar un café con un sobreviviente o con algún familiar de una víctima” o de “pasar por el santuario, porque estando cinco minutos ahí podemos escuchar el silencio e imaginarnos al menos lo que pasó”.

Aseguró por último que “la queja es de los débiles y la lucha es de los valientes”, y exhortó a sobrevivientes y familiares a “que sigan luchando”.  

Cabe señalar que en los últimos días circuló un documento suscripto por la Mesa de Unidad por Cromañón, donde esta se atribuye haber confeccionado “un proyecto de ley colectivo, presentarlo en la Legislatura Porteña como iniciativa ciudadana y conseguir el apoyo de casi todos los bloques de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”.

Y prosigue: “Después de muchísimas reuniones durante nueve meses ininterrumpidos de lucha, de idas y venidas y mucho desgaste, podemos afirmar que hemos logrado que se renueve esta ley, la cual tenía como fecha de vencimiento el mes de diciembre de este año. Hoy podemos afirmar que el subsidio para las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales continúa como mínimo por tres años más y que hemos logrado actualizarlo a un porcentaje de más del 70%. Este es un logro inédito y que está por encima de todas las actualizaciones salariales en todo el ámbito de la Ciudad”.

Seguidamente, el documento remarca: “Además de la continuidad por tres años y la indexación del artículo que contempla el subsidio, hemos exigido que haya un mejor control y seguimiento del cumplimiento de la ley, ya que desde la Dirección de Asistencia a la Victima el control fue y es nulo, lamentablemente”.

En el tramo final manifiesta, “más allá de que esta ley no sea la solución absoluta de los problemas de las víctimas”, la convicción de que “sí es la demostración de que con la unidad podemos lograr los objetivos que nos propongamos” y afirma que “esta no es la victoria de una organización en particular, ni de ningún partido político o diputado/a oportunista”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Nuevos códigos prescinden de bañera y bidet

08 Diciembre, 2018

Nuevos códigos prescinden de bañera y bidet

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma, por  34 votos a favor de la mayoría oficialista y 24 en contra aportados por las bancadas opositoras, aprobó definitivamente los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. En consecuencia, a partir del año próximo habrá seis...

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

07 Diciembre, 2018

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó por unanimidad la modificación de la Ley N° 4.786, de reparación histórica a los sobrevivientes y familiares de los muertos en la tragedia de Cromañón, a fines de permitir la actualización de los...

La resolución de Bullrich es inaplicable

06 Diciembre, 2018

La resolución de Bullrich es inaplicable

El titular del Juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, decretó la  inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución 956/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación y su inaplicabilidad en el ámbito territorial porteño. La nombrada resolución, suscripta por...

“Rechazamos esta ley discriminatoria”

30 Noviembre, 2018

“Rechazamos esta ley discriminatoria”

Este año, el Día de la Enfermería no fue igual a los anteriores. El 21 de noviembre, al grito de “¡Somos profesionales!”, miles de trabajadores de la salud marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo para repudiar la nueva ley que regula a los...

“El Plan Urbano Ambiental está vencido”

24 Noviembre, 2018

“El Plan Urbano Ambiental está vencido”

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto durante el cual representantes del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y de otras organizaciones anunciaron la presentación de una acción de amparo colectivo a fines de que...

Secciones

Nosotros

Contacto