TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban120

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 25 de enero de  2020
A+ A A-

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

La muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque y las graves heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano, a consecuencia de haber sido atropellados por el automóvil conducido por Eugenio Veppo cuando realizaban un control de alcoholemia en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta con la calle Tagle, pusieron de manifiesto el grado de precariedad en que desempeñan sus tareas estos trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Fue así como, a poco de conocerse el hecho, un crecido número de agentes se concentró en la Plaza de la República para reclamar justicia para las víctimas y mejores condiciones de trabajo.

“La movilización fue pura y exclusivamente por justicia para Cinthia y para Santiago Siciliano, que está luchando por su vida en el hospital Fernández”, explicó en declaraciones radiales la agente Natalia Jaurenarena, quien señaló: “Mi compañera Cinthia dejó a dos nenas sin su mamá y esto, obviamente, destapó lo que es nuestra precariedad laboral; nosotros tenemos un trabajo de riesgo, estamos todo el tiempo en contacto con personas alcoholizadas o bajo efectos de estupefacientes, no tenemos seguro de vida, no tenemos ART, no estamos protegidos para nada en la calle, somos monotributistas”.

Y subrayó: “Queremos dejar en claro que a Cinthia la mató la precariedad laboral; fue Cinthia, pero podría haber sido cualquiera de nosotros, y entonces nos levantamos todos para que nos escuchen. Nadie sabía que nosotros trabajábamos así, y que nos hayan escuchado fue importantísimo: con esta movilización ganamos la indemnización para la familia de Cinthia porque nosotros, al ser monotributistas, no contamos con eso, y tuvimos que salir a la calle a pelear para que se le pague un sepelio y para que a mi compañero Santiago se le cubra la medicación, el transporte y lo que cualquier persona tendría trabajando en blanco en una empresa, y nosotros no tenemos”.  

En cuanto a los reclamos por mejores condiciones, sintetizó: “Lo que estamos pidiendo es el blanqueo de todos los agentes y no vamos a parar de luchar hasta que nos sintamos seguros al salir a la calle”.

Los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente hasta mañana, cuando se realizará una reunión entre representantes del sector y del Ejecutivo local y con la presencia de miembros de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, oportunidad en la que esperan recibir una respuesta a  sus reclamos.

Informaron asimismo que no recibieron ningún apoyo de los gremios de estatales UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires).

Por su parte, la Defensoría emitió un comunicado en el que expresa su “preocupación por la situación laboral de los agentes de tránsito”, e “insta a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, responsables de los trabajadores y trabajadoras del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y la Seguridad Vial, a velar por su integridad física y garantizar la protección social y los derechos laborales que les corresponden”.

El documento especifica que “tanto Cinthia como Santiago se encontraban contratados bajo la modalidad de locación de servicios”, y que “según cifras oficiales, esta situación abarca a más del 70% de los agentes de tránsito, ya que 1.900 son monotributistas y 800 son planta”.

Enumera luego, “entre las principales características de las locaciones de servicios”, a “la limitación temporal de la contratación, la negación de la relación laboral, la rescisión contractual sin expresión de causa y la inscripción del locatario en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.  

Puntualiza además que “la Administración no incluye a los/as trabajadores/as monotributistas dentro de los alcances de la Ley de Riesgos del Trabajo, sino que contrata un seguro contra accidentes”.

Considera después que, de acuerdo con las funciones desempeñadas, “los agentes de control de tránsito deberían estar incluidos en la planta permanente de agentes de la administración, modalidad que garantiza la estabilidad en el empleo, la profesionalización, el desarrollo en la carrera administrativa y la protección de la seguridad social y los riesgos del trabajo”.

Afirma por último que “los accidentes de los que fueron víctimas los agentes, no hacen más que evidenciar la desigualdad y situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores que revistan bajo la modalidad de locación de servicios que no son incluidos en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

A su vez, los agentes emitieron un comunicado en el que hacen constar sus reclamos al Gobierno de la Ciudad, entre los que se encuentran seguro de vida, cobertura por accidentes en servicio e indemnizaciones, preservación de la integridad personal, provisión de herramientas y dispositivos de trabajo aptos y en condiciones, uniformes refractarios para los que trabajan de noche y contar con la disponibilidad de al menos un oficial de la policía en los puestos de control.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Las denuncias de los consumidores

24 Enero, 2020

Las denuncias de los consumidores

Las empresas que brindan servicios de televisión por cable, telefonía e Internet, junto con los bancos y los administradores de consorcios, concentran el mayor número de denuncias recibidas por la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Así lo informó esa dependencia, que precisó...

Mapa del Delito: mermaron robos y homicidios

21 Enero, 2020

Mapa del Delito: mermaron robos y homicidios

En 2019, los homicidios se redujeron en la ciudad un 28% con respecto al año anterior, en tanto que los robos de autos disminuyeron un 49%, los delitos cometidos por individuos en moto un 17% y los robos en general un 12%. De este modo,...

Legislatura: se constituyó la Junta de Ética

16 Enero, 2020

Legislatura: se constituyó la Junta de Ética

La Legislatura de la Ciudad Autónoma informó que quedó constituida la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de ese cuerpo colegiado. De acuerdo con el artículo 175 del Reglamento legislativo, la integran once miembros. Son ellos María Luisa González Estevarena, Agustín Forchieri, Cristina García,...

Se prorrogó el vencimiento del ABL

09 Enero, 2020

Se prorrogó el vencimiento del ABL

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó que se prorrogó el vencimiento de las boletas del impuesto Inmobiliario/ABL para la cuota 1, la anual y la boleta única hasta el 31 de este mes. Se hizo saber asimismo que las boletas de la primera emisión...

La justicia porteña y el Vaticano

07 Enero, 2020

La justicia porteña y el Vaticano

El titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo, formó parte del encuentro constitutivo del Comité Panafricano de Jueces y Juezas Franciscanos que se realizó en el Vaticano en diciembre último. Así lo hizo...

Secciones

Nosotros

Contacto