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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de marzo de  2019
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25 años de autonomía

25 años de autonomía

En su sesión de anteayer, la Legislatura sancionó la ley que declaró a 2019 como “Año del 25° Aniversario del reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, inscripción que deberán ostentar todos los papeles oficiales.

El proyecto correspondiente, que fue tratado sobre tablas, provino de la bancada oficialista y llevó las firmas de Lía Rueda, Agustín Forchieri, Francisco Quintana y Paula Beatriz Villalba. Resultó aprobado por 49 votos a favor y 7 abstenciones del Partido Socialista y de los bloques de izquierda.

En los fundamentos de la iniciativa se citan, en primer término, la Ley N° 1.029, llamada de Capitalización, sancionada por el Congreso Nacional el 21 de septiembre de 1880, que declaró Capital de la República al municipio de la Ciudad de Buenos Aires y, en segundo lugar, la Ley Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que lleva el número 19.987 y fue dictada casi cien años después, en 1972, que la reconoció como persona jurídica pública estatal.

Seguidamente se menciona la Ley N° 24.309, que en diciembre de 1993 declaró la “necesidad de reforma parcial de la Constitución Nacional” e incluyó en el Núcleo de Coincidencias Básicas que “el pueblo de la ciudad de Buenos Aires elegirá directamente su jefe de gobierno”, que “la ciudad de Buenos Aires será dotada de un status constitucional especial, que le reconozca autonomía y facultades propias de legislación y jurisdicción” y que “una regla especial garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación”.

A continuación, se recuerda que la Constitución Nacional reformada en 1994 estableció en su artículo 129 que “la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”, que “una ley garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación” y que, “en el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones”.

Se especifica luego que, a partir de la reforma, la Ciudad envió a la Cámara de Senadores del Congreso el mismo número de miembros que cada una de las provincias; que es, a la par de ellas, uno de los distritos electorales en que se divide el país a los fines de la elección de diputados nacionales; que participa en la distribución de los impuestos coparticipables que recauda el gobierno central; que al igual que las provincias, aprueba, por ley local, la reasignación de recursos que debe acompañar a toda transferencia de competencias, servicios o funciones que efectúe, en su favor, el gobierno federal; que, de igual modo y por las mismas causas que las provincias, puede ser intervenida por ley del Congreso o por el Poder Ejecutivo durante el receso parlamentario, y que la norma que declara su derecho a autogobernarse, legislar y decidir las disputas jurídicas forma parte del Título Segundo de la Segunda Parte de la Constitución.

Curiosamente, no se consigna que en noviembre de 1995 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 24.588, llamada ley Cafiero, que “garantiza los intereses del Estado Nacional en la ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República” y establece, entre muchas otras cosas, que “la Nación conserva todo el poder no atribuido por la Constitución al gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires”. Cabe recordar que en uno de sus artículos más polémicos, el séptimo, expresa que “el Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales”. Este artículo fue modificado en 2007.

Se tiene en cuenta también que el 30 de junio de 1996 la ciudadanía porteña eligió a su primer jefe y vicejefe de Gobierno –resultó ganadora la fórmula Fernando de la Rúa-Alfredo Olivera– y a los sesenta miembros de una Convención que el 1° de octubre de 1996 sancionó y promulgó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, “con el objeto”, según se expresa en el Preámbulo, “de afirmar su autonomía, organizar sus instituciones y promover el desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos”.

Asimismo, se recuerda que en cumplimiento de la Constitución, el 10 de diciembre de 1997 el antiguo Concejo Deliberante cesó en sus funciones y fue reemplazado por la flamante Legislatura, compuesta por sesenta miembros elegidos por voto directo y con mandato por cuatro años. En cuanto al Poder Judicial de la Ciudad, actualmente cuenta con dos fueros, el Penal, Contravencional y de Faltas y el Contencioso Administrativo y Tributario.

Se refiere por último que el 10 de diciembre de 1998 la Legislatura sancionó la Ley N° 129, que declaró al 10 de octubre como Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, y se advierte que “esta autonomía, aún en proceso, es una demanda de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que quieren contar con una justicia ordinaria civil y comercial local, con el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble, en síntesis, que la Ciudad finalmente tenga el mismo status jurídico que las otras 23 provincias que conforman la República Argentina”.

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