Logo
Imprimir esta página

“La niña que sabía dibujar el mundo”

“La niña que sabía dibujar el mundo”

El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la Avenida del Libertador 1473, anunció la inauguración de la muestra Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, que se realizará el próximo 17 de este mes, a las 19.

El director del establecimiento, Andrés Duprat, destacó: “Esta exposición inaugura un capítulo en la historia del Bellas Artes, ya que, además de ser la primera muestra de la artista, es la primera vez que una artista mujer llega con una exposición monográfica al emblemático espacio de nuestro Museo”.   

La muestra, que reúne aproximadamente doscientas obras de la artista plástica argentina Norah Borges (1901-1998), se exhibirá en el pabellón de exposiciones permanentes del Museo y cuenta con la curaduría del diplomático de carrera y académico de Bellas Artes Sergio Baur.

Se trata, según se informó, de pinturas, dibujos y grabados de distintas épocas, provenientes de veintiocho colecciones públicas y privadas, y la exposición “se propone enlazar los mundos que vivió la artista desde su período de formación, y su destacado trabajo como ilustradora”.

Así, se organizará en torno de once núcleos: Infancia; Norah, una artista ultraísta; Norah Borges en la vanguardia I y II; Cartografías; Quintas y viaje a España; Norah ilustradora; Españoles de tres mundos; Salas de pintura y dibujo; Norah por Jorge Luis Borges y Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires.

Se exhibirá además documentación personal y bibliográfica que incluye manuscritos, impresos y fotografías de las décadas del 20 y del 30.

Según ella misma contó, Norah Borges adquirió su formación artística en Europa, donde asistió a la Escuela de Artes de Ginebra, Suiza, y a la Academia de San Fernando, de Madrid, en la que tuvo entre sus maestros al célebre pintor español Julio Romero de Torres. Refirió también que en 1926 realizó su primera muestra individual en Buenos Aires, a la que siguieron muchas otras, y que participó en muestras colectivas en París, Madrid y Nueva York.

A mediados del siglo pasado, su obra estaba representada en los museos de Arte Moderno de esas dos últimas ciudades, y ella se dedicaba particularmente a ilustrar libros y a ejecutar dibujos para tapicerías.

Entre los autores de esos libros estaban su hermano Jorge Luis, así como Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez (¿quién no recuerda la edición de Losada de Platero y yo?), de acuerdo con la enumeración proporcionada por el Museo, que puntualiza además que colaboró en las hoy míticas revistas Martín Fierro y Proa, de Buenos Aires, entre otras, y en varias de París y de Madrid.

Por su parte, Francisco Luis Bernárdez le dedicó el poema La niña que sabía dibujar el mundo, donde expresa bellamente la entrañable relación entre la obra de la artista y la ciudad de Buenos Aires.

La muestra permanecerá abierta hasta el 1° de marzo próximo, y podrá visitarse de martes a viernes de 11 a 20, y los sábados y domingos de 10 a 20, con entrada gratuita para argentinos y residentes en el país, en tanto que los extranjeros deberán abonar una entrada de $200, salvo los martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo de 18:45 a 20, cuando podrán ingresar gratis. Los lunes el museo permanecerá cerrado.

Derechos ReservadosTrasCartón
Diseño Web Codigo Imagen