TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

tel121

ban421

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 28 de julio de  2021
A+ A A-

Imperdible ciclo de Fritz Lang

Imperdible ciclo de Fritz Lang

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, comenzará mañana, a las 15, una nueva edición del ciclo presencial Fritz Lang en América, que se llevará a cabo a partir del sábado 26 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), exclusivamente durante los fines de semana.

Según se informó, la muestra está integrada por catorce largometrajes dirigidos por Lang (Viena, Austria, 1890 - Beverly Hills, Estados Unidos, 1976) en este úlimo país. Como se sabe, el cineasta había desarrollado una brillante y reconocida carrera en Europa, pero ante la amenaza nazi abandonó ese continente para exilarse en los Estados Unidos, donde su influencia resultó fundamental en la creación del cine negro, una de las máximas expresiones de la cinematografía norteamericana.

Cabe aclarar que en ese entonces las traducciones de los títulos de las películas eran bastante fantasiosas, e incluso a muchas se les asignaron títulos diferentes según los lugares en los que se distribuían. En consecuencia, en la reseña de esta programación mencionaremos a los films con los distintos títulos en castellano que tuvieren.    

El ciclo se inicia mañana a las 15 con la proyección de La bestia humana, film también conocido como Deseos humanos (The human desire), de 1954. Intenso y claustrofóbico drama de cine negro, fue producido por Lewis Rachmil para Columbia Pictures, el guion, basado en la novela La bestia humana, de Émile Zola, es de Alfred Hayes, la dirección de fotografía de Burnett Guffey y la música pertenece a Daniele Amphiteatrof. El reparto está encabezado por Glenn Ford, Gloria Grahame y Broderick Crawford.

A las 18 se exhibirá Más allá de la duda (Beyond any reasonable doubt), de 1956, film que cierra el ciclo americano de Lang. Se trata de una expresión de cine negro que reúne elementos del drama judicial y del relato policial, y se ha dicho que fue una de las películas más controvertidas del maestro, a la que se cuestionaron principalmente el final, que muchos otros, sin embargo, admiraron y aplaudieron. Fue producido por Bert Friedlob para la empresa RKO Radio Pictures, el guion original es de Douglas Morrow, la fotografía de William Snyder y la música de Herschel Burke Gilbert. Cuenta como principales actores a Dana Andrews, Joan Fontaine y  Sidney Blackmer.

Pasado mañana domingo 27 se proyectará Secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door), de 1947. Melodrama con elementos de thriller psicológico, fue producido por el propio Lang y Walter Wanger para Diana Productions. El guion es de Silvia Richards, quien se basó en un relato de Rufus King; la fotografía y la música son de Stanley Cortez y Miklós Rósza, respectivamente. Encabeza el reparto Joan Bennett, la actriz favorita de Lang, acompañada por el gran actor inglés Michael Redgrave.  

Ese mismo día, a las 18, se exhibirá La venganza de Frank James o El regreso de Frank James (The Return of Frank James) de 1940, el primero de los tres westerns que dirigió Lang en Estados Unidos y el primer film en color de este autor. Se trata de una secuela del clásico Tierra de audaces (Jesse James(), de Henry King, con Tyrone Power como protagonista, filmada el año anterior. Este film de Lang fue producido por Darryl J. Zanuck para la 20th. Century Fox, cuenta con guion de Sam Hellman, fotografía de George Barnes y William V. Skall, música de David Buttolph y un notable reparto encabezado por Henry Fonda, que incluye el debut cinematográfico de la bellísima Gene TIerney y las destacadas participaciones de Jackie Cooper y John Carradine.

El sábado 3 de julio, a las 15, será el turno de La mujer del cuadro (The Woman in the Window(), de 1944. Soberbia expresión de cine negro, fue producida para la International Pictures por Nunnally Johnson, quien también escribió el guion sobre la novela Once Off Guard, de J.H. Wallis; Milton Kramer fue el responsable de la fotografía y Arthur Lang y Hugo Friedhofer, de la música. Es sobresaliente la actuación de Edward G. Robinson al frente del reparto, secundado eficazmente por Joan Bennett (en el papel de la femme fatale), Dan Duryea y Raymond Massey.

A las 18 se podrá ver El espectro del río o La casa del río (House by the River), impresionante drama donde cambian las habituales coordenadas de tiempo y espacio del cine negro, pero no la naturaleza humana y los conflictos que desata, en cuya resolución es determinante la permanente y poderosa presencia del río, que siempre devuelve lo que en él se arroja. El film fue producido por Robert Peters y Howard Welsch para la Republic Pictures, el guion es de Mel Dinelli sobre la novela de A.P. Herbert, la fotografía y la música pertenecen, respectivamente, a Edward Cronjager y George Antheil y los principales intérpretes son Louis Hayward, Jane Wyatt y Lee Bowman.

El domingo 4 de julio, a las 15, se proyectará Mala mujer o Perversidad (Scarlet Street), de 1945. Drama sórdido y tenebroso, para el cual Lang volvió a convocar al trío de actores de La mujer del cuadro: aquí, Robinson encarna a un pobre hombre maduro, casado y maltratado por su mujer, Bennett a una bella aventurera y Duryea a su rufián; la confluencia de estos personajes desencadenará una serie de peripecias que Lang describe sin eufemismos. La película fue producida por el propio Lang para Diana Production Company, Dudley Nichols escribió el guion sobre la novela La chienne, de Georges de la Fouchardière; la fotografía es de Milton Krasner y la música de  Hans J. Salter.

A las 18 se proyectará Los sobornados (The Big Heat), de 1953. Una de las cumbres del cine negro, Miguel Ángel Palomo dijo de ella en El país, de Madrid, que “manipula a su antojo los códigos del género para crear un relato brutal y despiadado en el que se difumina la frontera entre el bien y el mal mientras la ambigüedad moral acecha a cada personaje”. Fue producida por Robert Arthur para la  Columbia Pictures, el guion fue escrito por Sydney Boehm sobre una serie de notas periodísticas de William P. McGivern, la fotografía es de Charles Lang y la música de Henry Vars. Encabeza el reparto Glenn Ford, con su habitual sobriedad y solvencia, acompañado por Gloria Grahame y Lee Marvin, quienes tienen a su cargo una famosa escena de violencia de género donde Lang pone de manifiesto la crueldad y cobardía del victimario y la indefensión de la víctima.

El sábado 10 de julio, a las 15, será el turno de Espíritu de conquista (Western Union), de 1941. Se trata  del segundo western dirigido por Lang; realizado según los cánones clásicos del género, enriquecidos por la concepción estética del maestro, el film fue producido por Harry Joe Brown para la 20th Century Fox; el guion, de Robert Carson, está basado en la novela Western Union, de Zane Grey; la fotografía es de Edward Cronjager y Allen M. Davey y la música de David Buttolph. Tiene como principales intérpretes a Robert Young, Randolph Scott, Dean Jagger, Virginia Gilmore y John Carradine.

A las 18 se proyectará Solo vivimos una vez o Solo se vive una vez (You Only Live Once), de 1937. ¿Puede el amor abrirse camino entre la tenebrosidad? Es lo que plantea este film, el  segundo de los rodados por Lang en los Estados Unidos, donde ubica a una joven pareja en el crudo y riguroso escenario del cine negro. Producida por William Wanger para United Artists, la película contó con guion de Gene Towne y C. Graham Baker, música de Alfred Newman, fotografía de Leon Shamroy y la destacadísima actuación de Sylvia Sidney y Henry Fonda como la pareja protagonista.  

El domingo 11 de julio, a las 15, se podrá ver La caza del hombre o El hombre atrapado o Indecisión fatal (Man Hunt), de 1941; se trata de la primera de las cuatro películas anti nazis filmadas por Lang en los Estados Unidos. La historia tiene por protagonista a un cazador inglés que es acechado a su vez por los nazis. Producido por Kenneth Macgowan para la 20th Century Fox, la película reúne a los reconocidos guionistas Dudley Nichols y Lamar Trotti, quienes trabajaron sobre la novela de Geoffrey Household; la música pertenece a Alfred Newman y David Buttolph, la fotografía a Arthur C. Miller y el reparto cuenta con figuras como Walter Pidgeon, Joan Bennett, George Sanders, Roddy McDowall y John Carradine.

A las 18 se proyectará Prisioneros del terror o El ministerio del miedo (Ministry of Fear), de 1944, el tercero de los referidos films antinazis del maestro. Excelente muestra de cine negro, donde Lang combina sabiamente el misterio, la tensión, el horror, el miedo y la fantasía, y los enriquece con toques de humor, logrando un resultado que supera la novela original. El film fue producido para la Paramount Pictures por Seton I. Miller, quien también escribió el guion sobre la novela de Graham Greene, la fotografía y la música pertenecen a Henry Sharp y Victor Young, respectivamente, y se luce Ray Milland interpretando al protagonista Stephen Neale.

El sábado 17 de julio, a las 15, se exhibirá A capa y espada o Clandestino y caballero (Cloak and Dagger), de 1946, última de las películas anatinazis de Lang. El film, que a través de una acción de espionaje plantea cuál es  la función del científico en la fabricación de las armas nucleares, fue producido por Milton Sperling para la Warner Bros, en tanto que el argumento reúne varios nombres: Ring Lardner Jr. y Albert Maltz escribieron el guion sobre una historia de Boris Ingster y John Larkin, inspirada a su vez en el libro de Alastair MacBain y Corey Ford. La fotografía y la música tienen como respectivos responsables a Sol Polito y Max Steiner, y encabeza el reparto Gary Cooper, secundado por Lilli Palmer y Robert Alda.

A las 18 se exhibirá Los verdugos también mueren (Hangmen Also Die!, de 1943. Se trata del segundo y más importante de los cuatro films anti nazis y se basa en un hecho real: la muerte, por parte de la Resistencia checa, del jerarca nazi Reinhard Heydrich, uno de los mayores represores del régimen y conocido como “el carnicero de Praga”. La película refleja asimismo la valiente actitud del pueblo checo, recrea sus reuniones clandestinas y reproduce por otra parte la opresiva atmósfera de la ocupación. Fue producida por el propio Lang y Arnold Pressgurger para la productora independiente de este último, y cabe destacar que John Wexley escribió el guion sobre el argumento de Bertolt Brecht. La fotografía pertenece a James Wong Howe, la música a Hans Eisler. y el reparto cuenta entre sus principales figuras a Brian Donlevy, Anna Lee, Walter Brennan y Dennis O’Keefe.

Finalmente, el domingo 18 de julio se repetirá la programación de mañana.

Más en esta categoría: « Cine al aire libre y en la vecindad
volver arriba

Cartongenda

Imperdible ciclo de Fritz Lang

25 Junio, 2021

Imperdible ciclo de Fritz Lang

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, comenzará mañana, a las 15, una nueva edición del ciclo presencial Fritz Lang en América, que se llevará a cabo a partir del...

Cine al aire libre y en la vecindad

30 Enero, 2021

Cine al aire libre y en la vecindad

“VECINE 2021, Festival de Cine de Villa Crespo”, ciclo de funciones gratuitas, al aire libre y con la observancia de todos los protocolos vigentes, tendrá lugar entre el 6 y 21 de febrero próximo. La presente constituye la segunda edición de una iniciativa barrial de...

El arte como salida hacia la libertad

09 Enero, 2021

El arte como salida hacia la libertad

El Museo de Artes Plásticas Enrique Sívori, que funciona en la avenida Infanta Isabel 555, reabre hoy sus puertas con una importante muestra que reúne grabados de Guillermo Facio Hébequer y témperas y bocetos escenográficos de Abraham Vigo, pertenecientes todos ellos a la colección del...

Convocatoria a concurso de arte

06 Agosto, 2020

Convocatoria a concurso de arte

La Legislatura de la Ciudad Autónoma lanzó la convocatoria a la 16° edición del Concurso Anual de Arte, que incluye las categorías Producción Pictórica, Producción Fotográfica, Producción Gráfica y Producción Literaria.   El concurso está dirigido a todos los mayores de 18 años, argentinos o extranjeros,...

Secciones

Nosotros

Contacto