El arte como salida hacia la libertad
- Por Tras Cartón
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El Museo de Artes Plásticas Enrique Sívori, que funciona en la avenida Infanta Isabel 555, reabre hoy sus puertas con una importante muestra que reúne grabados de Guillermo Facio Hébequer y témperas y bocetos escenográficos de Abraham Vigo, pertenecientes todos ellos a la colección del museo.
El museo se encontrará abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes en el horario de 12 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Los martes estará cerrado. Si bien es posible concurrir espontáneamente dentro de los horarios establecidos, se advierte que el ingreso dependerá del cupo disponible en ese momento, por eso se sugiere hacer la reserva online hasta dos horas antes del horario elegido. El valor general de la entrada es de $50; los miércoles se podrá entrar gratis. El ingreso será siempre gratuito para los menores de 12 años, quienes solo podrán ingresar acompañados por un adulto, así como también para los jubilados y estudiantes con acreditación, y las personas con discapacidad más un acompañante.
La visita durará 50 minutos y los circuitos de recorrido tendrán un sentido único. Para la seguridad de los visitantes, la ocupación del museo será de una persona cada 15 metros cuadrados. No se podrán realizar actividades participativas. Tampoco se permitirán las instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras. Solo está permitida la visita individual: una persona o un grupo de convivientes que no superen las cuatro personas, que deben mantenerse juntas y, si se separan, respetar el distanciamiento social. Para visitantes con movilidad reducida, el museo cuenta con rampas que facilitan el acceso a todas las salas.
La muestra permanecerá en el museo hasta junio próximo.
Sobre los artistas
Cabe recordar que ambos artistas pertenecieron al grupo reconocido como el primero de arte social de la Argentina, llamado Los Artistas del Pueblo, integrado además por los pintores José Arato y Adolfo Bellocq y el escultor Agustín Riganelli.
“Interpretar la conciencia del pueblo fue siempre nuestra más alta aspiración”, señaló Facio Hébequer. La extensa y multifacética obra del grupo, así como su intensa actividad, que trascendió el ámbito de la plástica, impactaron fuertemente en el medio artístico y cultural de la época e influyeron en los de épocas posteriores.
Según se informó, la muestra de Facio Hébequer (Montevideo, 1889 - Vicente López, 1935) abarca tres etapas de la vida del artista: la primera, acotada entre 1914 y 1920; la segunda, entre 1921 y 1929 y la tercera, entre 1930 y 1935.
Enfervorizado cultor del grabado, Facio Hébequer encontró en esta técnica el mejor medio para expresar la identificación con los oprimidos y el compromiso con su lucha. Fue así como escribió que el grabado “se vincula tan estrechamente a las luchas sociales que las distintas etapas de su historia son las mismas etapas que ha recorrido la historia misma de estas luchas colectivas”.
En ese sentido, escribió también que “no hay gran artista que no haya llegado al grabado para confiarle sus impresiones más íntimas, sus rebeldías más estranguladas”, y que “el grabado significa entonces una puerta de escape, una salida hacia la libertad” y en todo tiempo fue, sin disputa, el refugio de los artistas rebeldes, a quienes amenazaba constantemente reducir o aplastar el medio.
Consideró, por otra parte, que “no es una casualidad que el grabado, el más alto, el de más grandes valores, haya revestido siempre un carácter revolucionario”, como “tampoco es una casualidad que todo artista que sintió necesidad de participar en la lucha social apeló sistemáticamente a él”.
En cuanto a la obra de Vigo (Montevideo, 1893 - Banfield, 1957), que fue además notable escenógrafo, la muestra se armó con témperas y técnicas mixtas realizadas entre 1928 y 1930. Precisamente, y según se informó, los bocetos forman parte de los trabajos escenográficos efectuados por el artista durante su participación desde 1927 en el proyecto Teatro Libre, en 1928 en T.E.A. (Teatro Experimental de Arte) y en los últimos tiempos en Teatro Proletario.