TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de noviembre de  2018
A+ A A-

“Yo tengo que responder a los vecinos”

“Yo tengo que responder a los vecinos”

Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el presidente de la Junta Comunal N° 11, Carlos Guzzini, agasajó con un desayuno de trabajo a representantes de distintos medios vecinales que se publican en su jurisdicción.

El encuentro se realizó en el bar Días y Flores, ubicado en la calle Tinogasta 4430, del barrio de Villa Devoto, adonde el jefe comunal concurrió acompañado de la gerenta operativa de Gestión Administrativa, Silvia Cisterna; la subgerenta operativa de Participación y Atención Vecinal, María del Carmen Nápoli; la responsable del área de Prensa, María Sol Samite, y otros funcionarios de la dependencia a su cargo.

La oportunidad fue propicia para que Guzzini realizara importantes anuncios y formulara significativas declaraciones, poniendo de manifiesto en ambos casos una encomiable capacidad de iniciativa.   

El primer tema que surgió fue el del traslado de la cárcel de Villa Devoto. Al respecto, el titular de la Comuna anunció que ese mismo día “la Legislatura iba a ratificar el convenio” entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Justicia de la Nación para erradicar el penal, lo que efectivamente sucedió, y apuntó: “Así que vamos para adelante con ese tema, el más importante para mí”.

En ese sentido, refirió: “Cuando ingresé acá, me acuerdo de haber manifestado que el tema más importante para mí era sacar la cárcel: yo soy vecino, y conozco los problemas que les causa a los vecinos. Estamos avanzando, y vamos a ver si pronto tenemos listo el Plan Macro, que lo está haciendo el ministro [de Desarrollo Urbano, Franco] Moccia; una vez que esté definido lo vamos a difundir y a convocar a los vecinos”.

Recordó que “el 65% del predio va a ser destinado a espacio público” y que el 35% restante “se va a vender para financiar la construcción de la cárcel adonde van a ir los presos”.  

Y aclaró: “Hoy las cárceles que se están haciendo son para sacar a los presos que están en las comisarías de la provincia de Buenos Aires, no se están construyendo edificios carcelarios para el traslado, de esto se va a hacer cargo el Gobierno de la Ciudad con lo que recaude de la venta de ese 35%, esto en rasgos generales”.  

Al respecto dijo también: “Estoy pidiendo que dejen algo como testimonio histórico para que quede un recuerdo, porque adentro hay cosas muy interesantes. En la comuna no tenemos museo, salvo los deportivos, como el de Argentinos Juniors, y este podría ser el primero”.  

En segundo término se planteó el tema del arbolado, acerca del cual el jefe comunal señaló que “la cantidad de árboles que hay que sacar se debe a que están secos o son especies prohibidas que generan roturas” y citó a modo de ejemplo a “los ficus, que están hermosos, pero hay que sacarlos porque sus raíces rompen las veredas”.  

En cuanto a la poda, informó que a partir del lunes 4 de junio último “hubo un levantamiento parcial de la veda” y estimó que “a fines de este mes se levanta totalmente y se van a poder podar todas las especies”.

Explicó que “hay un Plan Maestro que determinan los ingenieros agrónomos de Espacios Verdes” y que esos profesionales “son los que indican cuándo comienza la veda y cuándo no, porque no depende de una fecha sino de las condiciones climáticas y de cómo inciden en el comportamiento de las distintas especies”.

Contestando una pregunta, precisó que el contrato correspondiente no lo hizo la Comuna, sino que es centralizado, pero la Comuna controla la ejecución de las tareas, y manifestó: “Recién empezó, y por ahí surgieron algunos desencuentros con la empresa y con la Secretaría [de Atención y Gestión Ciudadana]: teníamos que haber podado 180 árboles, y podamos solo la mitad. Si no ajustamos estas cosas no vamos a poder cumplir con el plan de podar este año 6.800 ejemplares, porque en septiembre se termina la temporada invernal de poda”.    

En lo que hace a “la plantación de árboles nuevos”, anunció que incluirá “para este año, en la comuna, cerca de 400 ejemplares, todos de especies permitidas como el jacarandá, liquidámbar, etcétera”.  

Cerró el tema mencionando a los polémicos plátanos: “Este año vamos a empezar a bajarlos; en lo personal no estoy de acuerdo porque quiero que vayan hacia arriba, y si se los baja crecen como una bola y tapan las luminarias; pero esto es lo que piden los vecinos”.  

Y completó: “Vamos a tener que bajar luminarias en muchos lugares”.

Introducido este nuevo tema, confirmó que este año se instalará un 25% más de aquellas, que “se terminarán de poner todas las led” y que “el año que viene comienzan a ponerse nuevas en los lugares donde la luz no da”; contó además que robaron muchas y estimó que “tienen que hacer un sistema antivandálico”.

A continuación, puso de manifiesto que en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad se había publicado la convocatoria a audiencia pública, para el 4 de julio próximo, por cinco pasos bajo nivel del ferrocarril San Martín en las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York y Asunción y en la avenida Chivilcoy, y dijo que este último “es el más grande y más complicado, porque de un lado tenemos a la avenida Beiró muy cerca, y del otro lado al hospital”.  

Siguiendo con el tema de la conectividad vial, Guzzini anticipó que “entre fines de julio y principios de agosto se va a inaugurar el túnel de Nazca” y que se va a programar una visita en el transcurso de este mes.

Por otra parte, anotició: “Ayer hicimos un preconvenio con la Fiscalía de la Ciudad para tener una fiscalía en la comuna, que va a funcionar, con todas las atribuciones, en el viejo edificio de la sede comunal, al que estamos acondicionando para eso”.  

“Fue una idea de nuestro equipo; estamos muy lejos de las fiscalías, y lo que queremos es acercar la fiscalía a la gente”, destacó, y adelantó que “antes de fin de año empieza a funcionar”.

En otro tramo de la reunión, y con relación a los problemas que afectan a los clubes de barrio, el director del periódico La Rayuela, Diego Losada, tomó la palabra para explicar que “los subsidios se tramitan a través de una secretaría, que generalmente paga tarde”.

Y ejemplificó: “Yo fui presidente de un club, y vino una boleta de agua por 89.000 pesos; hicimos varios reclamos y esa boleta todavía no nos la reintegraron, ahora nos reintegraron por otras desde julio a diciembre de 2017, pero la problemática es cotidiana”.

La reunión discurría con las obligadas menciones de los problemas de infraestructura, estacionamiento, tránsito y transporte, entre otros, cuando quien esto escribe formuló una pregunta que provocó la primera de una serie de fuertes definiciones por parte del presidente de la Comuna.

“¿Cuál es la propuesta cultural para este año?”, inquirimos.  

“Es todo un tema”, contestó Guzzini. “El [actual] ministro de Cultura de la Ciudad lanzó un programa que se llamaba Comunas Creativas y tuvo conmigo algunas diferencias bastante grandes, y yo, como presidente de la Comuna, no estoy colaborando con ese proyecto porque creo que es demasiado centralizado”.  

Y resaltó: “No estamos trabajando en conjunto, y la verdad es que me gustaría hacerlo porque ellos tienen los medios y nosotros hacemos toda la movida cultural a pulmón”.

En ese sentido, recordó las actividades culturales llevadas a cabo anteriormente: “Nosotros hemos hecho mil cosas acá, desde traer la Camerata Bariloche a realizar en Cuenca un Festival de las Estrellas, además de numerosas actividades gratuitas en distintas plazas, ofreciendo cosas que mucha gente no vería  nunca si no las encontrara justamente en la plaza y pudiera acceder a ellas de modo gratuito, esas cosas que cuesta ir a verlas y cuando uno las lleva a la plaza la gente se admira de encontrarse con ellas”.

Después de confiar que también tuvo desencuentros con otros funcionarios del Ejecutivo local, enfatizó: “Yo tengo que responder a los vecinos, ¿a quién, si no? No voy a responder a un ministro, lo que pasa es que a veces a los ministros eso no les gusta”.  

Y expresó: “A este trabajo lo amo; sé que tengo muchos problemas, pero vivo en este barrio y me gusta trabajar para que nuestra gente esté mejor”. 

En los tramos finales, el propio Guzzini abordó “el tema de los medios barriales”, aludiendo, sin mencionarlo específicamente, al recorte de la pauta publicitaria dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

A esos efectos, planteó: “Voy a tratar de hablar con [el secretario de Medios, Marcelo] Nachón, y ver de generar una reunión: me parece que lo mejor es que ustedes se sienten con él”.

“Y es más, voy a tratar de acompañarlos, si puedo, porque yo defiendo a los medios barriales y siempre los defendí”, añadió, después de destacar la labor que cumplen estos medios.  

Por último, entregó sendos obsequios a sus representantes.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Este barrio fue naciendo de a poco”

07 Noviembre, 2018

“Este barrio fue naciendo de a poco”

En la plaza Presidente Roque Sáenz Peña, de Villa General Mitre, se realizó un acto para celebrar los 110 años de la fundación de este barrio porteño. Asistieron el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la...

Niños sembradores de lecturas

06 Noviembre, 2018

Niños sembradores de lecturas

Una vez más, como lo hace cada año desde 2015, la Biblioteca Escolar Dr. Gregorio Álvarez de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, impulsó una caminata de niños lectores con alumnos y maestros de esa institución. Lo hizo,...

Notable gesto de veneración a Maradona

03 Noviembre, 2018

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona. Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la...

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

28 Octubre, 2018

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

El pasado 20 de octubre, en la sede del Sholem Buenos Aires sita en Maturín 2455, tuvo lugar una charla-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cargo de Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil, y Marianela Meneghetti, licenciada en Psicología, ambas integrantes de la Asociación Civil...

Secciones

Nosotros

Contacto