TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

monoxido

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de agosto de  2019
A+ A A-

Yo sé que un día vendrán caras extrañas

Yo sé que un día vendrán caras extrañas

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad oficializó las listas de precandidatos a integrar las quince juntas comunales que competirán en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que se celebrarán el 11 de agosto próximo.

Resulta llamativo, al menos en nuestras Comunas 11 y 15, que los nombres que, en su mayoría, componen esas listas, sean poco y nada conocidos por los vecinos de los distintos barrios.

En lo que respecta al oficialismo, algunos observadores han señalado que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habría dispuesto que en el armado de las listas de las comunas se privilegiara a funcionarios del Ejecutivo local que le son afines y a su juicio exhiben capacidad de gestión, por sobre históricos referentes barriales con innegable trabajo territorial e imagen, si no siempre estimada, al menos respetada por los vecinos.

Según esas versiones, la actitud de algunos de los actuales jefes comunales que se manifestaron en contra de determinados procedimientos y medidas del Gobierno de la Ciudad habría contribuido a que su titular se propusiera apartar a las comunas de la influencia de aquellos.

Cabe mencionar como ejemplo, entre tantos otros, que el actual presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini (que fue electo en 2011 y reelecto en 2015) habló de la “lucha despiadada” de las comunas contra el pool de empresas que desde hace años concentran la mayoría de los contratos de los servicios públicos. (En otro orden, el titular de la Comuna 15, Jorge Lucchesi, enjuició negativamente el tarifazo). Y en más de una ocasión los jefes comunales debieron corregir a funcionarios y legisladores que, en reuniones con vecinos, demostraban tener información imprecisa o desacertada.

En cuanto al armado de las listas, Guzzini dio a conocer su desacuerdo en una carta abierta a los vecinos que publicó el mes último en su cuenta de Facebook. Allí, después de expresar que el equipo que conformó y condujo durante sus dos periodos al frente de la comuna tiene “gran conocimiento de las necesidades” de los cuatro barrios que la integran, cuenta “con gran experiencia” y “está perfectamente capacitado y con un gran compromiso para resolver los problemas”, declara, sin ambages: “No puedo entender que se hayan elegido a dedo los integrantes de la Junta Comunal y quien la presida sin la oportunidad de haberlo conversado con ninguno de nosotros, a tal punto llega la incapacidad de diálogo que ni siquiera conocemos a la persona que va a encabezar la lista”.

Y prosigue: “No sabemos si es un profesional, si pertenece a algún partido de la alianza Cambiemos. Detesto la mentira de ‘somos un equipo’, y la de ‘la cercanía’, y sobre todo la incapacidad de dialogar y de acordar para consensuar lo mejor para todos. Pero hay un iluminado que no piensa como nosotros y que puede elegir a alguien porque sí. Por esta razón no van a ver a nadie de nuestro equipo en la lista. Por decisión propia decidimos no participar de la lista debajo de alguien que no reconocemos, no sabemos quién es, ni qué piensa, ni cuáles son sus prioridades”.

Para que no queden dudas, continúa: “Manifestamos de esta manera nuestra disconformidad con la caprichosa e indiscriminada forma de elección de la Junta Comunal 11 para competir por el oficialismo, en las próximas elecciones. Desde mi punto de vista, privilegiando sus necesidades y no las comunales”.

Por otro lado, las cosas no son tan diferentes en la principal fuerza opositora que, salvo un par de excepciones, tampoco postula a figuras conocidas en los ámbitos comunales. Los observadores a los que aludimos anteriormente indicaron que en un principio se buscó seducir al electorado ofreciendo “un frente opositor amplio y diverso” e, incluso, postulando la candidatura de Matías Lammens a la Jefatura de Gobierno, se pretendió “descamporizar” la propuesta.

Lo  cierto, sin embargo, es que la agrupación liderada por el hijo de la ex presidenta se hizo con la primera candidatura al Senado, la segunda a la Cámara de Diputados y cuatro de entre los primeros lugares en la lista de aspirantes a ocupar un escaño en la Legislatura.

También resultó favorecida en este último reparto la agrupación Nuevo Espacio de Participación (NEP) que conduce Juan Manuel Olmos, pues logró colocar a la primera de la nómina. Se trata de Claudia Neira, quien, dicho sea de paso, ya había llegado a la Legislatura en 2011 en representación del partido Proyecto Sur, que lideraba Fernando “Pino” Solanas cuando aún fungía de opositor al kirchnerismo.

Por lo que hace a las elecciones comunales, los mismos observadores cuentan que entre el NEP y La Cámpora se distribuyeron la mayor parte de las candidaturas, según acuerdos a los que se llegó después de largas, y no siempre amables y cordiales, conversaciones, reuniones y cabildeos. Sin embargo, al momento del cierre de listas, esas gestiones no habían logrado prosperar en lo que a la Comuna 15 se refiere: es así como ambas agrupaciones participarán en las PASO con listas separadas.

De todo lo expuesto se desprende que en los próximos comicios se potenciará el efecto arrastre que ya ejercieron en oportunidades anteriores las candidaturas que se presentan en la Ciudad y también en la Nación, ya que en esta ocasión la elección no se ha desdoblado. Esto, unido a la innegable polarización, permite inferir que, en definitiva, serán las imágenes de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner las que determinarán la composición de las juntas comunales en los próximos cuatro años.

Conviene recordar, por otra parte, que el 1° de septiembre próximo se cumplirán catorce años de la sanción de la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777, que tiene por finalidad, entre otras cosas, “promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa” y “consolidar la cultura democrática participativa”.

En la Comuna 11

A continuación, transcribimos las listas que competirán en la elección de integrantes de la Junta Comunal N° 11. Adjuntamos la información que pudimos obtener sobre algunos de los principales candidatos.

La alianza oficialista Juntos por el Cambio se presenta con lista única, llamada Juntos somos el cambio. La encabeza Agustín Suárez: según se informó, se desempeña como jefe de Gabinete de la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión del Gobierno de la Ciudad y reside en Villa Devoto.

Le siguen Fabiana Satriano, de la Unión Cívica Radical y vecina de Villa Devoto; Nicolás Mainieri, del partido Confianza Pública, que orienta Graciela Ocaña, y también domiciliado en ese barrio; Carolina Maccione, actual juntera y referente histórica de Elisa Carrió en ese mismo barrio; Sebastián Grisolía, militante del radicalismo; Sofía Pallitto, directora general de Asuntos Institucionales y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones, también vecina de Devoto, y Alfredo Ferenczik, funcionario de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Corporación Buenos Aires Sur.  

Puede observarse que, salvo dos precandidatos cuyos domicilios no se han dado a conocer, los demás integrantes de la lista residen en uno de los cuatro barrios de la comuna. Si, como en general se asegura, las designaciones se hicieron en despachos del Gobierno de la Ciudad, resulta notable la atracción que Devoto ejerce sobre los funcionarios que los ocupan. 

En cuanto a la agrupación Frente de Todos, que representa a distintas vertientes del peronismo porteño, compite con una sola lista, la Celeste y Blanca. Ocupa el primer lugar Gastón Fernández, a quien algunos dan como vecino de Villa Mitre y otros, de Villa Santa Rita; milita en el NEP e integra la Comisión Directiva del club Argentinos Juniors. Hombre de firmes convicciones, en declaraciones a un medio barrial digital se manifestó a favor del aborto legal, seguro y gratuito y en contra de la separación de la Iglesia del Estado.

Los restantes lugares corresponden a Victoria Pugliese, de La Cámpora, vecina de Villa Devoto; Pablo Saieg, también de La Cámpora, vicepresidente de la Liga de Fomento Villa General Mitre; Alicia López, del NEP, domiciliada en Villa Devoto; Luis Aguilar, secretario de organización del gremio docente SADOP y vecino de Villa del Parque; Lucrecia Fernández, quien según la información disponible milita en Nuevo Encuentro y es vecina de Devoto, y Pablo Cortelezzi, de la organización radical k Los Irrompibles, se reivindica fanático del club San Lorenzo de Almagro y vecino de ese barrio.

Puede advertirse que, de los siete candidatos, cuatro residen en Villa Devoto, cuya atracción también se extiende a los dirigentes del peronismo porteño.

A su vez, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad también presenta lista única, llamada precisamente Unidad. Lleva a su frente a Marilina Arias, del PTS, maestra de escuela primaria y dirigente del sindicato docente Ademys.

Completan la nómina Germán Anzoátegui, del PO, músico, integrante del grupo de rock Las Manos de Filippi y vecino de Villa del Parque; Esther Grimberg, de IS, coordinadora del Programa de Asistencia Socioeducativa del Ministerio de Educación de la Ciudad y activista de Ademys; Gustavo Galeota, coordinador del MST en las Comunas 10 y 11; Patricia  Pereyra, del PO, trabajadora del hospital Zubizarreta; Franco Capone, del PTS, estudiante de Medicina y docente ad honorem de la UBA, y María “Maru” Lopes, del MST, docente, delegada del gremio UTE y representante de su partido entre 2011 y 2015 en la Junta Comunal N° 10.

Por su parte la agrupación Consenso Federal, que conduce Roberto Lavagna, presenta en esta comuna dos listas: Consenso para el futuro y Progresistas.

La primera postula a Stella Martínez, Héctor Santarén, Adriana Pavía, Adrián Borrego, Emilse Beltramo, Pablo García y Gisela Siciliano, mientras que la segunda lleva al frente a un nombre conocido: se trata de Gonzalo Forastiero, quien supo ser presidente del club Argentinos Juniors y uno de los primeros y principales referentes de Sergio Massa en la comuna y en la ciudad; actualmente es coordinador de Políticas Deportivas del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA). Lo escoltan Sandra Carralbal, Gabriel Carralbal, María Llano, Romel Elías, Florencia Pepe y Raúl Pepe.

También el partido Unite por la Libertad y la Dignidad, que postula la candidatura presidencial de José Luis Espert, presenta dos listas en la Ciudad, pero solo una, Ola Celeste, compite en las comunas. En la 11, la nómina comprende a Alejandro Portas Dalmau, Vilma Arias, Luciano Montonati, Carla Brunetti, Nicolás Pereira, Emilia Ramos y Oscar Gigante.

Las restantes agrupaciones participan con lista única. Así, el Movimiento al Socialismo-MAS llamó a la suya Unidad de la Izquierda, y la compuso con Alan Antedoro, Daniela Ríos, Marco Clavijo, María Montivero, Julián Blanco, María Fernández Resels (hija de la ex integrante de la Junta Comunal N° 11 Paula Resels y del ex referente del PSA César Fernández) y Maximiliano Leonardo.

Por último, el partido Demócrata Cristiano, en su lista Ciudad celeste por la vida y la familia, postula a Emilia Cabeza, Juan Ortiz, Bárbara Casas, Mario Cusano, Adriana Ferrera, Julio Cabeza y Marisa Musci.

En la Comuna 15

En lo que respecta a la Comuna 15, la alianza oficialista Juntos por el Cambio puso a la cabeza de su lista única Juntos somos el cambio a Martín Garcilazo, director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y dirigente radical; se lo considera muy próximo al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Le siguen Natasha Semmartin, dirigente de la juventud del Pro y vecina de Villa Crespo; Juan Pablo Alegre, de la Coalición Cívica, actual asesor del legislador Hernán Reyes; María Pujolle, funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación y domiciliada en La Paternal; Pedro Brichta, abogado, se lo tiene como cercano a Cristian Ritondo; Blanca Ochandorena, vecina de Villa Crespo, y Leandro Marascio, también de ese barrio, secretario de redacción del medio digital BANews y asesor del legislador Agustín Forchieri.

Como dijimos antes, el Frente de Todos participa en esta comuna con dos listas. La denominada Bloque Peronista, que responde al NEP de Juan Manuel Olmos, y contaría con el respaldo del propio Lammens, está encabezada por Soledad Tello, de la asociación Tierra, Techo y Trabajo del barrio de Chacarita. La secunda Carlos “Lito” Grisafi, vecino de Parque Chas, que integró la Junta en el periodo 2011-2015; y continúan Nancy Bolaño, funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Sergio Palmas, María Velázquez, Pedro Reyes y Rosa Correa.

Por otra parte, la lista Bloque Unidad Ciudadana, que impulsa La Cámpora, postula en primer lugar a Gastón Lucchese Di Leva, militante de esa agrupación, abogado, funcionario legislativo y vecino de Villa Crespo, y en segundo a María Merzario, funcionaria del cementerio de La Recoleta, que según algunas informaciones responde a Carlos Tomada. Vienen después Luis Cúneo, de la agrupación Nueva Comuna, quien supo ser miembro de la Junta entre 2011 y 2015; Johana Oviedo, vecina del barrio Playón de Chacarita; Nicolás Otero, militante de la agrupación radical k Los Irrompibles y vecino de Agronomía; Mariana Yonar, quien también reside en el Playón de Chacarita, y Rubén López, ex funcionario ibarrista e histórico frecuentador de ámbitos sociopolíticos de Chacarita.

Por su lado, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad encabeza su única lista Unidad con Sol Bajar, del PTS, editora de género y sexualidades del portal digital La Izquierda Diario; la continúa con Alejandro Luján, del PO, trabajador no docente de la UBA y  referente sindical; Rocío Olub, del mismo partido, vecina de Villa Crespo e integrante del colectivo LGBTI; Sergio Bassa, de IS, referente de su partido en Chacarita, y Mónica Hidalgo, también de IS, jubilada docente con domicilio en La Paternal; y la cierra con Gustavo Reynoso y Vanesa López.

A su vez, el partido Consenso Federal, de Roberto Lavagna, presenta en esta comuna una sola lista, la llamada Consenso para el futuro, que se integra con Mariana Dubois, Rubén Molaro, Ornella Célico Denti, Marcos Torres, Mayra Castillo, Eduardo Mattar y Valeria Romero.

En tanto, la lista Ola celeste, la única con que concurre en las comunas el partido Unite por la Libertad y la Dignidad, que sostiene la candidatura a presidente de José Luis Espert, está compuesta por César Álvarez, Samanta Casanova, Cristian Latrónico, Mirta Bruno, Mario Patané, María Magnacca y Marcelo Latrónico.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo-MAS, que también presenta lista única, denominada Unidad de la izquierda, la compuso con María Acosta, Julio Najman, Antonella Abatemarco, Tomás Borrini, Daniela Ortiz, Juan Acosta y Micaela Acosta.

Finalmente, el partido Demócrata Cristiano, en su única lista Ciudad celeste por la vida y la familia, lleva a Graciela Cerdán, Luis Vázquez, María Alaniz, Santiago Gerardi, María Massimo, Mauro Bonsignore y Susana Macri.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Comuna 15: elección bastante ajustada

16 Agosto, 2019

Comuna 15: elección bastante ajustada

En la Comuna 15, el oficialismo se impuso por un margen de entre 2,53 y 5,85 puntos porcentuales, según las distintas categorías, a su principal oponente, el Frente de Todos. En la interna que este último disputó para designar candidatos a la Junta Comunal, triunfó...

Comuna 11: cómodo triunfo del oficialismo

14 Agosto, 2019

Comuna 11: cómodo triunfo del oficialismo

En las recientes elecciones PASO, el recuento provisorio de votos muestra que la Comuna 11 fue una de aquellas donde el oficialismo logró un buen desempeño, imponiéndose en las distintas categorías por diferencias de entre 12 y 16 puntos porcentuales por sobre su principal adversario. Para...

Yo sé que un día vendrán caras extrañas

27 Julio, 2019

Yo sé que un día vendrán caras extrañas

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad oficializó las listas de precandidatos a integrar las quince juntas comunales que competirán en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que se celebrarán el 11 de agosto próximo. Resulta llamativo, al menos en nuestras Comunas 11...

“No hace falta que se construyan torres”

23 Julio, 2019

“No hace falta que se construyan torres”

En la intersección de las avenidas San Martín y Donato Álvarez, punto de partida de una recorrida de campaña por distintos lugares del barrio de La Paternal, formuló declaraciones a Tras Cartón el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente de...

DIG medios vecinales GIF 1 04

Secciones

Nosotros

Contacto