TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

tel121

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de enero de  2021
A+ A A-

Viaducto San Martín: licitan obras remanentes

Viaducto San Martín: licitan obras remanentes

La empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) llamó a licitación pública para la realización de las “Obras remanentes: Estaciones e Infraestructura” del viaducto San Martín. La apertura de sobres tendrá lugar el 23 de este mes.

Como informamos oportunamente, en septiembre último el Gobierno de la Ciudad rescindió el contrato de la UTE Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto, a raíz de la cuantiosa deuda que mantenía esa empresa con sus subcontratistas y proveedores, que denunciaron haber sido “alevosamente estafados”. Señalaron también que la obra se encontraba inconclusa y paralizada.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad precisó, a través de los medios, que solo restaba ejecutar el 4%, y que sería AUSA quien se ocuparía de llevarlo a cabo. Ese porcentaje corresponde a la terminación de las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, en las que los trenes no se detienen; los trabajos en la tercera vía, y otras tareas como la limpieza de los bajo viaductos, etcétera. 

Por su parte, y como también informamos, Horacio Rodríguez Larreta, en una de sus habituales visitas a La Paternal, admitió que el gobierno a su cargo tuvo “un problema con la empresa [Green-Rottio] para terminar las dos estaciones [La Paternal y Villa Crespo]”, anunció que “para fin de noviembre, principios de diciembre [de 2019] van a estar terminadas” y confirmó que “tiene que ocuparse de manejarlo AUSA, [que] es el responsable, definitivamente”.

El jefe de Gobierno enunció esos conceptos ante la insistencia de los vecinos, que manifestaron gran interés en conocer las causas y entretelones de la paralización de las obras del viaducto.

En la oportunidad un vecino pidió, además, “una aclaración respecto del bajo viaducto”, puesto que “es terreno nacional y se abre una incertidumbre de cómo va a continuar el proceso de relación de gobiernos”.

Rodríguez Larreta precisó que “el llamado a concesión ya está lanzado, con lo cual lo más probable es que esté definido antes del cambio de gobierno”. 

No fue entonces sino días después, más precisamente el 7 de octubre último, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Nación y en el sitio web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la convocatoria del Estado nacional argentino, a través de esa Agencia, a concurso público “para el proyecto de concesión de uso destinada al diseño, construcción, desarrollo, administración, explotación, realización de mejoras y mantenimiento, por sí o a través de terceros, de los inmuebles ubicados en CABA, en el marco del proyecto Bajo Viaductos Ferroviarios de la línea San Martín por el plazo de treinta (30) años”.

La convocatoria mencionaba como sustento al convenio suscripto entre la AABE y el Gobierno de la Ciudad el 3 de septiembre de 2018 y aprobado por Ley Nº 6135, aprobada en segunda lectura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma en la última y maratónica sesión de 2018. 

Por otra parte, decía que entre los objetivos del concurso se destacaba que “los espacios de los bajo viaductos permitan una ciudad integrada, mixta, diversa, sustentable e innovadora”. Lo cierto es que los predios a concesionar se dividieron en cinco sectores, identificados como Playas Ferroviarias Palermo, Warnes, Newbery-Dorrego, Estación Villa Crespo y Corrientes-Córdoba.

En el pliego correspondiente se definía al espacio Warnes, que tiene una superficie aproximada de 8.529,75 metros cuadrados,  como delimitado por las calles Garmendia y Jorge Newbery, en intersección con la avenida Warnes, y como “un elemento conector entre el corredor verde ubicado sobre la avenida Newbery, en vinculación con la nueva estación elevada Paternal”.

En cuanto al barrio de La Paternal, el pliego decía que “en general presenta una buena calidad medioambiental, pero con un bajo aprovechamiento de su capacidad constructiva de acuerdo a código”.

En la convocatoria se incluía el informe de las reuniones con vecinos que, a propósito de los destinos de los bajo viaductos, organizó el Gobierno de la Ciudad, y donde se consigna que, con relación a los tramos Newbery-Dorrego-Warnes, hubo 109 propuestas, de las cuales 27 correspondieron a desarrollo urbano integral (19 a seguridad y 8 a transporte), 39 a espacios y usos comunitarios (polideportivos, espacios culturales, huerta orgánica, etcétera), 29 a espacio público (17 a uso público y 12 a área saludable) y 15 a usos comerciales (ferias barriales, farmacias, polo gastronómico).

En cuanto a las objeciones, los vecinos plantearon, de manera concluyente, las siguientes: asentamientos, locales bailables, depósitos de vehículos y maquinarias, galpones, comercios mayoristas, depósitos de chatarra, ocupas y negocios de repuestos.

Finalmente, se presentaron tres firmas: Espacios Estrella S.A., Directos Pacífico S.A. y Border´s Parking S.R.L., y el 9 de diciembre último, un día antes de concluir el mandato del gobierno nacional anterior, la AABE emitió la Resolución N° 556/2019, que aprobó lo actuado y dispuso adjudicar los renglones 3 y 4 a la empresa Directos Pacífico S.A. por un total de aproximadamente setecientos setenta millones de pesos ($768.081.733,81), y el renglón N° 5 a la oferta presentada por Espacios Estrella S.A. por un total de casi ciento cuarenta y cinco millones ($144.553.295,25). En cuanto a los renglones 1 y 2, se declararon desiertos por “no haberse recibido ofertas admisibles y convenientes”. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Un comedor solidario y con memoria

19 Diciembre, 2020

Un comedor solidario y con memoria

En abril pasado, a poco tiempo de la implementación del distanciamiento obligatorio y en el marco del agravamiento de las condiciones económicas de los sectores más desprotegidos del vecindario, Paola Ávila, con la colaboración de su papá Víctor y Nicolás Barón, lanzó el comedor Negrito...

“Le sacaron un gajo a la pelota”

26 Noviembre, 2020

“Le sacaron un gajo a la pelota”

La muerte de Diego Armando Maradona, figura tan preciada para la Asociación Atlética Argentinos Juniors, sin duda la institución deportiva más importante de nuestro vecindario, provocó la inmediata y espontánea concentración de centenares de admiradores en los alrededores del estadio que lleva el nombre del...

“El barrio  dio una respuesta contundente”

09 Noviembre, 2020

“El barrio dio una respuesta contundente”

Una concurrencia estimada en unas doscientas personas respondió a la convocatoria del Partido Obrero de la Comuna 15 para expresar su repulsa a la agresión sufrida por militantes de esa agrupación por parte de una patota de elementos neonazis. Según Francisco Uriona, referente de La Paternal, el...

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

03 Noviembre, 2020

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

Durante este último fin de semana, nuevas acciones culturales se desarrollaron en el espacio público de nuestro vecindario. El sábado, jóvenes del Espacio Educativo para la Primera Infancia (EEPI) del Sholem Buenos Aires realizaron un recorrido lúdico y musical que tuvo varias postas, entre ellas, la...

Secciones

Nosotros

Contacto