TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

“Vamos andando hacia el no ser urgente”

“Vamos andando hacia el no ser urgente”

 “Vamos andando hacia el no ser urgente”

Punto de partida: Haydée Breslav, periodista de nuestro equipo, falleció el pasado 15 de abril a los 81 años. Todos los que la conocimos (y leíamos sus notas, sobre todo aquellas que firmaba) la admirábamos. Nosotros tuvimos el privilegio durante más de 20 años de que nos acompañara en este emprendimiento llamado Tras Cartón y ahora debemos experimentar el dolor de su irreparable pérdida.

Olfato para saber dónde está la noticia, rigurosidad en la constatación de la validez de las fuentes, exquisitez literaria en la redacción… Con todo eso nos encontramos al conocerla allá por 1999. Una periodista ya formada y experimentada, con un extraordinario bagaje cultural que le permitía incursionar en las más variadas facetas de la realidad y con la firme concepción de un periodismo con agudeza crítica y capaz de visibilizar la injusticia social y, sobre todo, a los que luchan contra ella.

Con el objeto de cubrir la información en el terreno de los hechos, supo poner el cuerpo mientras su salud se lo permitió. ¡En cuántas asambleas, actos, movilizaciones, el equipo de Tras Cartón tuvo en ella un bastión para registrar lo acaecido! ¡En cuántos acontecimientos de toda índole, y también de los que implicaban su cuota de riesgo, como lo fue, por ejemplo, el de la violenta Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001, estuvimos codo a codo con ella!

¡Cuántas cosas nos dejó Haydée! ¡Cuánto nos enseñó! ¡Cuánto hizo crecer en calidad a nuestro medio! Tuvo la virtud de ponernos una vara más alta, de hacernos más profesionales. Su vasta producción será siempre una referencia para nosotros.

¡Qué decir además de lo que sabía de tango, de poesía, de música, de pintura, de cine! Afortunadamente, la afición que compartíamos por revalorizar todas esas expresiones redundó en que de su pluma salieran un sinnúmero de refinadas semblanzas evocativas de figuras artísticas, trabajos de investigación y entrevistas a personalidades destacadas de la cultura. El contador de visitas a nuestro sitio web acusa, en buena parte de sus artículos de estos géneros, miles de lecturas.  

Y no solo sabía de poetas. También ella lo era. Conservamos en nuestro archivo un poemario inédito de trajinados y profundos sonetos. Y entonces, ¿por qué no concluir estas palabras con uno de ellos, precisamente en aquel “La muerte”, en el que Haydée cantó cómo imaginaba su fin?: “Me entregaré a la muerte mansamente. / Vendrá de noche y rozará mi almohada, / a besar me dará la mano helada / y después la pondrá sobre mi frente. / Amiga, le musitaré, impaciente / esperé largo tiempo tu llegada. / Pronto amanecerá: no digas nada, / vamos andando hacia el no ser urgente. / Ya no habré de agotarme en lucha vana / ni me preguntaré cada mañana / si el día va a ser bueno o desdichado. / Luego el olvido borrará señales / del triunfo y la derrota, por iguales. / Nadie me llorará. Seré pasado”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

27 Junio, 2022

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

Ayer en el Diego Armando Maradona (DAM), en un partido correspondiente a la quinta fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país, Argentinos Juniors empató en un gol con Arsenal de Sarandí. El autor del tempranero, lindo y único gol de...

Celebraron el solsticio de invierno

27 Junio, 2022

Celebraron el solsticio de invierno

Un grupo de vecinos realizó una caminata barrial para celebrar la llegada del solsiticio de invierno y el Inti Raymi, ceremonia andina procedente de la tradición incaica. La movida se realizó por iniciativa de la Asociación Civil Llantén, entidad que impulsa la creación de huertas...

Resurgimiento en modo clown e internacional

22 Junio, 2022

Resurgimiento en modo clown e internacional

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, que integra el Circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, será sede de “Rojo”, primer Festival Independiente Internacional de Clown. Los espectáculos comenzarán hoy mismo...

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

17 Junio, 2022

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

Argentinos Juniors venció a Independiente 2 a 1 en el Diego Armando Maradona (DAM) en un partido correspondiente a la tercera fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país. Los goles del club de La Paternal, lindos goles ambos, fueron convertidos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto