TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 26 de noviembre de  2020
A+ A A-

“Una generación joven toma su bandera”

“Una generación joven toma su bandera”

Con motivo de cumplirse hoy diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero, a manos de una patota sindical ferroviaria, miembros de ese partido de la Comuna 15 realizaron el pasado fin de semana un mural en homenaje a su memoria en uno de los paredones que delimitan la plaza 24 de septiembre, en la intersección de la avenida San Martín y la calle Rojas.

El mural, que combina un retrato en colores de Mariano Ferreyra con un poster gigante en blanco y negro, ilustrativo de su lucha, contó para su realización con la dirección del artista plástico Gaspar Tomasello, quien declaró que se trata de la primera obra que pinta en exteriores desde la declaración de la cuarentena, durante la cual se dedicó a pintar en su casa.

En diálogo con Tras Cartón, Francisco Uriona, referente del Partido Obrero de La Paternal, recordó que “hace diez años una patota de la burocracia del gremio ferroviario asesina a Mariano, que estaba luchando por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta de todos los tercerizados”.

Destacó que “el asesinato de Mariano provocó la reacción popular”, que dio origen a “una movilización fenomenal”, y que “la lucha también se encaró de forma de exigir la cabeza política del crimen, por eso termina [el fallecido ex secretario general de la Unión Ferroviaria, José] Pedraza preso”.

Recordó también que “Pedraza estaba defendiendo un negocio de la burocracia del sindicato con una empresa tercerizada que hacía limpieza, y en eso estaba metido el Estado”, y que “cuando salen las escuchas entre el [ex] ministro de Trabajo y Pedraza, lo que se ve es un clima de camaradería”.  

En cuanto al contexto actual, manifestó que “los motivos para salir a luchar están más que vigentes hoy en día, cuando, con la pandemia, la reforma laboral se está aplicando en forma sistemática”. Aclaró que “no la llaman reforma laboral, pero hay una cantidad de ataques a los convenios colectivos de trabajo”.

Explicó al respecto que “todo esto habla de que hay una crisis de fondo que se ve agravada por toda la situación epidemiológica y de la necesidad que tiene el capital de salir de esa crisis, lo que hace a través de la precarización, la pérdida de los derechos laborales y el aumento de la tasa de explotación”.

Finalmente, enfatizó que “la lucha de Mariano no fue solo por todo lo que estaba en la batalla puntual en la que le arrebataron la vida, sino por el socialismo”, y que “hay toda una generación joven que toma esa bandera”.

Por su parte, Tomasello expresó: “Yo no soy militante del Partido Obrero, no soy militante orgánico de ninguna corriente, pero cuando Francisco me trajo la propuesta me pareció importante, porque cuando fue lo de Mariano Ferreyra yo militaba en otra corriente de izquierda y a mí me tocó muy de cerca, me sentí muy afectado”. Remarcó que “fue una pérdida grande” y por eso quiso “venir y homenajearlo a los diez años del asesinato”.

Remarcó que “fue un crimen político con autores intelectuales como Pedraza” y que “también fue un momento bisagra, donde se destapó un entramado paraestatal, de la burocracia sindical y empresarial”.

Con relación a la obra, contó que “a Francisco se le ocurrió hacer este poster impreso”, mientras que él eligió la fotografía a partir de la cual se pintó el retrato. “Y elegí la foto que más me parecía, esa en la que está Mariano Ferreyra mirando por la ventana, y por la ventana se ve este afiche gigante de la lucha de los tercerizados, donde él dio su vida”.

Y reveló la influencia del gran clásico de Ernesto de la Cárcova: “A lo mejor no es el planteo, por ahí uno lo ve y no se le ocurre,  pero pensaba en Sin pan y sin trabajo, donde el obrero también está mirando por la ventana una huelga o una represión. A mí me inspira mucho esta obra, que está vigente y siempre continúa resignificándose; entonces, me pareció que sería bueno imaginar algo así; es muy pretencioso, pero vamos a intentarlo”.

mar1020a

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“El barrio  dio una respuesta contundente”

09 Noviembre, 2020

“El barrio dio una respuesta contundente”

Una concurrencia estimada en unas doscientas personas respondió a la convocatoria del Partido Obrero de la Comuna 15 para expresar su repulsa a la agresión sufrida por militantes de esa agrupación por parte de una patota de elementos neonazis. Según Francisco Uriona, referente de La Paternal, el...

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

03 Noviembre, 2020

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

Durante este último fin de semana, nuevas acciones culturales se desarrollaron en el espacio público de nuestro vecindario. El sábado, jóvenes del Espacio Educativo para la Primera Infancia (EEPI) del Sholem Buenos Aires realizaron un recorrido lúdico y musical que tuvo varias postas, entre ellas, la...

“Una generación joven toma su bandera”

20 Octubre, 2020

“Una generación joven toma su bandera”

Con motivo de cumplirse hoy diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero, a manos de una patota sindical ferroviaria, miembros de ese partido de la Comuna 15 realizaron el pasado fin de semana un mural en homenaje a su memoria...

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

08 Octubre, 2020

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

Pese al contexto de pandemia y distanciamiento físico, el Espacio Cultural El hueco, de la calle Maturín, continúa activo a través de las redes sociales y se ha lanzado a un festejo virtual de su quinto aniversario, que se acaba de cumplir en septiembre pasado. “Estamos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto