TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de agosto de  2022
A+ A A-

Escuela que (re)suena

Escuela que (re)suena

Entre las escuelas de música de gestión estatal que dependen de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación porteño, en nuestro ámbito barrial se encuentra la Escuela de Música Nº 11, ubicada en el mismo edificio donde funciona la Escuela Primaria Común Nº 8 Provincia de San Juan, en Apolinario Figueroa 1077, entre Espinosa y Pujol.

Práctica corriente de la 11 son sus muestras abiertas a la comunidad, en las cuales participa un número importante de niños y adolescentes, fundamentalmente a través de distintas formaciones que interpretan, cada una de ellas, un breve repertorio.

Las muestras conllevan un sesgo celebratorio ya que procuran realizarse en fechas más o menos cercanas a feriados patrios. Es así que con motivo del 25 de mayo, aunque ya en junio, aconteció una de ellas con la presencia de una numerosa y entusiasta concurrencia. El programa incluyó en primer término a las cátedras de saxo, guitarra y flauta dulce, tuteladas respectivamente por los profesores Laura García, Damián Alakiszian y María Laura Giachini. A posteriori, tuvieron lugar los números de dos formaciones de larga trayectoria en la escuela: La Orquesta, que incluye todos los instrumentos que se enseñan a tocar en el ciclo lectivo y que es dirigida por Hernán Quintela, y el ensamble de cuerdas a cargo de Ariel Russoniello y David Contreras, este último ausente por un problema de salud.

María José Llagostera, quien acompañada por la secretaria Patricia Di Lernia dirige la 11 desde comienzos de 2021, explicó a Tras Cartón: “Los chicos generalmente vienen dos o tres veces por semana. Tienen dos materias obligatorias: lenguaje musical y el instrumento que vayan a elegir, y después tienen optativas que son orquesta, canto coral, expresión corporal”.

Respecto de la orquesta, Llagostera puntualizó: “La forman chicos que estudian acá en la escuela desde una etapa no muy avanzada. Ya cursado un tercer año de un instrumento, lo que hace el profesor es adaptar la partitura para que ese chico o esa chica la pueda tocar, aunque sea dos o tres notas. Y después están los que estudian y hace muchos años que están, y otros que ya egresaron de la escuela, pero siguen viniendo a la orquesta porque están haciendo carrera en algún conservatorio o estudiando en otro lado”.

La escuela, que cuenta con una matrícula de aproximadamente 300 alumnos, se financia, por un lado, con el subsidio del Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE) y, por otro, con lo que aporta la cooperadora. “Acá hacemos fuerza común entre las tres escuelas: primaria, jardín y de música, con eso se sostiene”, aseguró Llagostera.

No obstante, señaló: “Faltan un montón de cosas y nos tratamos de arreglar muchas veces como podemos. Tratamos de salir adelante. En el momento que terminamos de comprar algo hacemos una fiesta. Todos los instrumentos precisan un mantenimiento, un lutier que trabaje con ellos, las cuerdas para los violines, todo eso hay que estar sosteniendo y pidiendo y pidiendo, y en algún un momento llegan las cosas”.

volver arriba

Noticias de los barrios

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

15 Agosto, 2022

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

Tras dos derrotas al hilo en la Liga Profesional 2022, en el Diego Armando Maradona (DAM) y con el aliento de su hinchada, el primer equipo de Argentinos Juniors, en vísperas del 118° aniversario del club, retomó la senda del triunfo y el buen fútbol....

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

15 Agosto, 2022

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

Ante una concurrencia cercana a las cuarenta personas, Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, ofreció una charla en el local de su espacio político ubicado en una de las esquinas del cruce entre Magariños Cervantes y Nicasio Oroño. La convocatoria que invitaba a...

El valor de los libros

09 Agosto, 2022

El valor de los libros

Un gesto anónimo y desagradable hacia la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 1660, motivó el pedido de publicación de una foto y una carta a los vecinos que aquí reproducimos. El fin de semana una vecina nos pasó esta foto... un montón...

“Nosotros trajimos obras y el tren”

09 Agosto, 2022

“Nosotros trajimos obras y el tren”

Agrupaciones de la Comuna 15 que integran el Frente de Todos celebraron la apertura de la Estación La Paternal, cuya inauguración oficial tuvo lugar hace aproximadamente un mes. El acto, que se realizó sobre la calzada de la avenida Warnes, a pasos del acceso a...

Secciones

Nosotros

Contacto