TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

“Un gran artista político”

“Un gran artista político”

Próximo a cumplirse un nuevo aniversario del golpe que dio inicio a la sangrienta dictadura de 1976, se realizó un homenaje a la memoria del destacado cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer, vecino de La Paternal, en la plazoleta que lleva su nombre, delimitada por la avenida Donato Álvarez y las calles Juan Agustín García y Espinosa.  

En la oportunidad se proyectó el cortometraje documental Fuego eterno, de Cynthia Sabat, que reúne testimonios de la esposa de Gleyzer, Juana Sapire, y de su hijo Diego, residentes en Nueva York.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Mauro, de radio La Colectiva, quien dijo que Gleyzer “desapareció ni bien comenzó la dictadura en el 76, y uno intuye que su desaparición fue por su mensaje, por su búsqueda y por su pensamiento”. 

Por su parte, Sabat refirió, con respecto a su película, que “cumple ahora diez años” y que “habla de cómo las secuelas de la dictadura, del asesinato y de la desaparición siguen hasta hoy, están en las familias, son parte de las generaciones futuras”. Dijo también que “esas historias de tanto dolor se van arrastrando y la dictadura no es algo que pasó y se cerró un capítulo”, sino que “la ausencia de Raymundo está presente día a día en esta familia”.

gle322a

Luego, a instancias de Mauro, contó “esta historia de Raymundo Gleyzer, desaparecido el 27 de mayo de 1976”. Comenzó diciendo que “nació en 1941 en este barrio y creció en [el seno de] una familia judía progresista que le inculcó el amor por el arte y un compromiso desde el servicio”.

Precisó que “sus papás eran actores del teatro IFT” y “él creció amando el arte y también se involucró en la Fede [Federación Juvenil Comunista] porque sus padres venían de ahí, pero pronto rompió porque no le cerraban ciertas ideas verticalistas del comunismo y empezó a buscar su camino”.

Asi, refirió que “empezó a relacionarse con Fernando Birri, otro grande del cine documental argentino con su maravillosa película Tiredié, y con grandes directores del cine comprometido y revolucionario de Latinoamérica, como Jorge Sanjinés, Miguel Littin, Mario Handler y Walter Achugar” y que “estudió cine en La Plata y partió al nordeste brasileño a filmar una película que se llama La tierra quema, y en ese corto documental que dura nada más que doce minutos denuncia el estado de abandono de las familias del nordeste, y ya se ve ahí un director para el cual hablar de Brasil, de Venezuela, de México, no era hablar de otro país, era hablar de su patria”.

Prosiguió contando que “lo toma justo el golpe de Estado contra [el presidente Joao] 'Jango' Goulart en Brasil, y a partir de ahí ya se forma como un gran artista político porque va a las Malvinas y filma Nuestras islas Malvinas, una película que es una belleza y que muestra cómo viven los habitantes y cuáles son las cuestiones que se juegan allí, y pronto parte a México a hacer su primer largometraje, que es México, la revolución congelada, que hoy en día sigue siendo de referencia absoluta acerca de lo que pasó con la revolución mexicana y por qué fracasó”.

Destacó que “la película fue absolutamente proscripta en México, que no se podía mostrar hasta hace pocos años”, y señaló que “cuando vuelve Raymundo de México vuelve con otra conciencia social, se da cuenta de que todo lo que él piensa tiene que ser materializado en un proyecto político colectivo y entonces se une al PRT, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y comienza a militar desde abajo, también, obviamente, con su cámara, haciendo algo único que ningún otro realizador había hecho hasta entonces, que fue filmar los comunicados de partidos revolucionarios que estaban en la clandestinidad”.

En ese sentido, mencionó Swift y “una increíble película que se llama Ni olvido ni perdón, cuando ocurre la masacre de Trelew, en el año 72, prenunciando el desastre que vino después con la dictadura”, y explicó que “todo eso lo fue convirtiendo en un personaje político de alto perfil”.

Consideró que “su máximo proyecto fue Los traidores, que realizó junto al grupo Cine de la Base, con sus compañeros que eran todos de un talento y de un compromiso político excepcional”, y recordó a “Juana Sapire, su compañera”, y a “Jorge Denti, Álvaro Melián, Nerio Barberis y muchísimos otros que colaboraron”.

Estimó además que Los traidores “es un documento increíble sobre la burocracia sindical” y remarcó que “se tuvo que realizar desde la ficción porque era imposible documentar, porque ¿cómo documentar la corrupción sindical?”. Sin embargo, continuó, “basados en crónicas de diarios e investigaciones hicieron una película contundente que hoy figura en la lista de las mejores películas de cine político militante del planeta”.  

Según su relato, esa película “marcó el destino trágico de la mayoría de quienes participaron, porque los actores fueron perseguidos y muchos tuvieron que huir del país para salvar sus vidas”, mientras que “Raymundo Gleyzer no recibió ningún tipo de amenaza, directamente fue secuestrado y desaparecido”.

En cuanto a su familia, “su hijo y su mujer huyeron a Perú” y luego “se fueron a Nueva York y desde allá buscaron intensamente a Raymundo mediante abogados y otras personas que podían viajar acá, porque ellos no podían”, pero “lo único que se supo por algunos testimonios fue que estuvo un mes alojado en el centro de detención El Vesubio y después se lo trasladó con destino desconocido”.

Sabat señaló también que “los documentalistas argentinos decidieron designar al 27 de mayo, el día que desapareció, día del documentalista”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

27 Junio, 2022

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

Ayer en el Diego Armando Maradona (DAM), en un partido correspondiente a la quinta fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país, Argentinos Juniors empató en un gol con Arsenal de Sarandí. El autor del tempranero, lindo y único gol de...

Celebraron el solsticio de invierno

27 Junio, 2022

Celebraron el solsticio de invierno

Un grupo de vecinos realizó una caminata barrial para celebrar la llegada del solsiticio de invierno y el Inti Raymi, ceremonia andina procedente de la tradición incaica. La movida se realizó por iniciativa de la Asociación Civil Llantén, entidad que impulsa la creación de huertas...

Resurgimiento en modo clown e internacional

22 Junio, 2022

Resurgimiento en modo clown e internacional

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, que integra el Circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, será sede de “Rojo”, primer Festival Independiente Internacional de Clown. Los espectáculos comenzarán hoy mismo...

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

17 Junio, 2022

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

Argentinos Juniors venció a Independiente 2 a 1 en el Diego Armando Maradona (DAM) en un partido correspondiente a la tercera fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país. Los goles del club de La Paternal, lindos goles ambos, fueron convertidos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto