TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

Un CeSAC con historia y memoria

Un CeSAC con historia y memoria

Organizado por la Red de Salud La Paternal, se realizó en la galería de entrada al Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 22, ubicado en la calle Fragata Sarmiento 2152, un acto en homenaje a la recuperación del edificio, donde había funcionado la Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis, después de la quiebra de esta institución.

Asistieron la representante del Frente de Todos en la Junta Comunal N° 15 Jazmín Tello, el ex integrante de esa Junta Carlos “Lito” Grisafi, quien apoyó y acompañó las muchas y consecuentes actividades de los vecinos en pos de la recuperación, y miembros de organizaciones sociales y políticas.

Desde la escalinata de acceso, donde se ubicaron los oradores, el director del Centro, Federico Pettinicchio, pronunció las palabras de apertura, tras las cuales habló Gabriel Rosenstein, médico del hospital Tornú y referente del espacio que organizó el acto.

Empezó por referirse al “colectivo de lucha por la recuperación de la Liga, donde había un montón de otros compañeros que venían peleando”.

“¡Compañeres!”, fue corregido por varias voces femeninas.

El orador aceptó la corrección de buen grado y prosiguió recordando que “esta semana empezó un 7 de marzo, que es el aniversario del nacimiento de Ramón Carrillo [ministro de Salud de la Nación entre 1949 y 1954]”, al que calificó de “nuestro ministro de Salud eterno”, y que “construyó un sistema de salud fundamentado en la medicina social y en la prevención”.

Dijo seguidamente que “la semana que se inicia con el nacimiento de Carrillo continúa después con el 8 de marzo, que es la conmemoración de la lucha de las mujeres”, y señaló que “esta Liga que se fundó en el año 1916 tuvo la participación destacada y fundamental de Rebeca Feldman y María Bielinsky, que fueron lo que en esa época [se denominaba] higienistas, [como se llamaba a] las mujeres que se dedicaban al trabajo con la comunidad, que era la única alternativa que se tenía en el año 1916 frente a la tuberculosis, de asistir a los pacientes, de alimentarlos y darles condiciones dignas”. 

Afirmó que “el rol de la mujer en este lugar y en este espacio es fundamental” y que “el rol de la mujer también lo hemos visto con las compañeras promotoras de salud en la pandemia, porque así como podemos recordar a Rebeca Feldman y a María Bielinsky, habría que recordar a las Ramonas [Medina y Collante], compañeras que fallecieron en los barrios populares de Retiro y de la 21-24”. Asimismo, mencionó a “las compañeras promotoras de La  Carbonilla y del Playón de Chacarita”, que estaban presentes en el acto.

Destacó después que “esto fue originariamente una propuesta de la comunidad judía inmigrante a principios del siglo XX” y que “lo que encontramos hoy es a muchas promotoras comprometidas con el sistema de salud que son también compañeras migrantes”, por lo que dedujo que “en la salud en la ciudad de Buenos Aires tienen un lugar importante las comunidades migrantes”.

Después de otras consideraciones, manifestó: “Nos propusimos no solo recuperar el edificio sino también lograr la participación de la comunidad en el proceso de salud, por eso constituimos una mesa de gestión”.

A continuación tomó el micrófono el director del CeSac, quien se refirió a la etapa en que este aún no había sido trasladado al edificio de la Liga. “Este centro fue siempre conducido por mujeres hasta el año 2014; empezó la doctora Angélica Lamas, médica del hospital Durand; siguió por un breve tiempo la doctora Claudia Nevisardi, que es la subdirectora del hospital Durand, y después, durante veinte años, sin reconocimiento, la doctora Liliana Wagner, que está aquí presente; en el año 2009 se le pudo reconocer el esfuerzo que hizo y fue designada jefa”, relató. Mencionó también a “una persona muy importante, que es Claudia López Mosteiro, fue de las primeras trabajadoras del Centro de Salud y hoy sigue trabajando, siempre eligió estar en el Centro”.

Acto seguido contó, “para los que no saben”, que “este Centro de Salud empezó en el subsuelo de la Iglesia de Todos los Santos y Ánimas, de la calle Otero, cuando el párroco, el padre Trusso, ofreció ese lugar” y que “después, a medida que iba aumentando la demanda, se hizo necesario un espacio más amplio”.

“Ahí fue”, siguió, “donde las asociaciones civiles, que siempre nos han acompañado y han trabajado mucho para que el Centro de Salud N° 22 crezca, consiguieron el solar y nos han acompañado a lo largo de 33 años que se van a cumplir a fin de año”. 

A su turno, Gastón Atia, de la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo, continuó el relato. “Conseguimos el lugar en Guzmán 90 para que allá se formara lo que todos llamamos la salita; con el tiempo eso quedó chico, y con el trabajo que se había hecho acá en la Liga Israelita y con los vecinos que participaban, se recuperó este espacio y hoy en día se puede tener este centro de salud que es un ejemplo de infraestructura, un ejemplo de los servicios que tiene y un ejemplo de la participación de la comunidad”.

Consideró “de suma importancia la participación de los vecinos y de las organizaciones barriales para que este tipo de cosas se puedan dar y, en este caso, se llegue al acceso del derecho a la salud en primera instancia y desde el primer nivel”.

En ese sentido, mencionó a la mesa de gestión. “Nos juntamos los primeros lunes de cada mes, estaría bueno que nos sumemos cada vez más gente, es necesario porque hacen falta más recursos, en este Centro de Salud y en los centros de salud en general”.

Por su parte, Claudia López Mosteiro destacó la importancia de “contar la historia de este Centro de Salud y la historia del colectivo que luchó para conseguir este edificio porque esto forma parte de la memoria de la institución y de las instituciones”.

Remarcó que “a veces, cuando uno va a un lugar, no conoce toda la historia o no se preocupa por conocerla o por saber o enterarse de cómo surgió, hoy parece que las cosas estuvieron desde siempre y van a estar para siempre y no es así, de hecho la Liga se cerró y el Centro de Salud 22 tuvo en varias oportunidades el riesgo de no poder continuar”.

Y agregó: “Esta historia que queremos contarles tiene que ver con el hecho de que la participación de los vecinos posibilitó en distintos momentos de estos 30 años que esto se sostenga”.  Finalmente, exhortó a “conocer la historia y tener memoria”.

ces322a

Por último, los concurrentes se trasladaron a la sala de espera, donde se descubrieron dos tableros que exhiben sendas reseñas cronológicas del funcionamiento del Centro de Salud en el barrio de Chacarita y del de la Liga Israelita, su cierre,  recuperación e instalación del CeSac.  

Crónica de una conquista vecinal

Así las cosas, es preciso poner de manifiesto que, desde un principio, Tras Cartón estuvo cerca e informó, rigurosa, objetiva y pormenorizadamente, del largo y accidentado proceso que culminó con la recuperación de la Liga, que tuvo como protagonistas a los vecinos y en el que resultó sobresaliente la participación de Clara Brafman, Gustavo Spektor, Norberto Zanzi y Adriana Sesia, entre otros.

Y en cumplimiento de la sabia exhortación de Claudia López Monteiro a conocer la historia y tener memoria, ofrecemos aquí una síntesis de ese proceso, obtenida de las crónicas publicadas oportunamente en este medio.

Puede decirse entonces que todo empezó a principios de mayo de 2006 cuando, poco después de cumplir noventa años de vida y casi cuarenta en el barrio de La Paternal, se declaró en quiebra la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria (antes Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis). El 16 de mayo de 2006 se procedió a la clausura del edificio donde funcionaba, en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152, y se fijó el consecuente remate para el 10 de diciembre del año siguiente.

Ante esa circunstancia, en julio de 2007, se constituyó, con el nombre Salvemos a la Liga, un grupo de vecinos autoconvocados, quienes, junto con distintas organizaciones barriales, sociales, políticas y culturales, y después de muchas deliberaciones, elaboraron un proyecto que planteaba que el Gobierno de la Ciudad comprara el edificio y estableciera allí un centro de salud público y gratuito.

En ese sentido, la entonces legisladora Beatriz Baltroc presentó el 4 de diciembre de ese año un proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación el predio donde había funcionado la Liga. 

Ese fue el argumento esgrimido por los vecinos que tres días después se reunieron con el juez de la causa, Juan Roberto Garibotto, para solicitarle que detuviera el remate, puesto que el tema sería tratado por los legisladores antes de fin de año. Ante la negativa del magistrado los vecinos, reunidos esa misma tarde en asamblea en el Club La Paternal, decidieron continuar en estado de alerta y movilización.

Fue así como el 10 de diciembre, en momentos en que el martillero Lorenzo Ezcurra Bustillo procedía en la sede de la Corporación de Rematadores a la subasta del inmueble de la Liga, fue interrumpido por varios de esos vecinos que se apersonaron en el lugar y, después de entonar el Himno Nacional, afirmaron de viva voz que el procedimiento era ilegal, con el mismo argumento esgrimido ante el juez.

Para que este detuviera la causa y no llamara a remate nuevamente, varios legisladores presentaron un escrito donde se explicaba que el proyecto estaba en tratamiento parlamentario.

En marzo de 2009 se aprobó por unanimidad la Ley N° 3.011, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de la calle Fragata Presidente Sarmiento y disponía que se instalara allí un CeSAC.

Sin embargo, pasó el tiempo sin que se registraran novedades al respecto, por lo cual vecinos y organizaciones realizaron de común acuerdo distintas actividades y gestiones para protestar contra lo que denominaron incumplimiento de la ley por parte del Ejecutivo porteño.

Así, recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y visitaron a los miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura. Por otra parte, organizaron abrazos al edificio de la Liga, jornadas de prevención de la salud en la vía pública, bicicleteadas, concentraciones en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo que incluyeron cortes de la primera y asambleas en la vereda, etcétera.

En ese contexto, el 18 de noviembre de 2011, durante una asamblea vecinal celebrada frente al local de la Liga, Edgardo Tropea, casero del edificio, denunció que este se encontraba expuesto a la inseguridad y era objeto de actos de vandalismo. Pero eso no era todo. “¿Sabés las bolsas de falopa que he tirado? Las dejan acá, uno las deja y el otro las pasa a buscar”, relató.

La flamante Junta Comunal 15 hizo propia la reivindicación y realizó gestiones al respecto; asimismo, varios de sus miembros asistieron al importante acto multisectorial realizado a principios de febrero de 2012 frente al edificio en cuestión, donde concurrieron también legisladores, delegaciones de trabajadores de distintos hospitales de la ciudad y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 

En la oportunidad, Gustavo Spektor, quien impulsó no pocas iniciativas destinadas a recuperar la Liga, leyó un documento consensuado y suscripto por todas las organizaciones convocantes donde se consignaba, entre otras cosas, que el 5 de marzo [de 2012] se iban a cumplir tres años de la aprobación de la ley 3.011, y que si a esa fecha no se efectivizaba, perdería vigencia y el edificio saldría nuevamente a remate.

Eso no llegó a ocurrir, porque en su sesión del 26 de abril la Legislatura, con el voto de los cincuenta y cinco miembros presentes, prorrogó por dos años la vigencia de la ley y dispuso asimismo que esa prórroga fuera retroactiva al 20 de abril, fecha en que había vencido el plazo previsto por la Ley Nº 328 de Expropiaciones.

La votación se realizó en presencia de unos cuarenta integrantes del conjunto de organizaciones políticas, sociales y  vecinales de las comunas 11 y 15, comprometidas con ese objetivo, en procura del cual habían organizado recientemente un nuevo corte de calzada de la avenida San Martín.

Entre ellos estaba Norberto Zanzi, de constante y consecuente presencia en la serie de acciones vecinales, quien consideró que “fue importante golpearles las puertas y el recinto a los diputados; nadie quiso quedarse afuera y se levantaron las manos de todos los presentes”.

Después de otras acciones organizadas por los vecinos, el 15 de diciembre de ese año la entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, anunció que el Ejecutivo porteño había tomado la decisión política de adquirir el inmueble donde funcionó la Liga e instalar allí un centro de salud.

Lo hizo junto con la entonces ministra de Salud, Graciela Reybaud, durante un encuentro que se desarrolló en la sede local del club Sholem Buenos Aires, que funciona en la calle Maturín 2455.

En ese lugar se efectuó en marzo de 2013 una nueva reunión, en la que funcionarios del Gobierno de la Ciudad informaron de la necesidad de modificar la ley 3.011 porque “por un error de redacción, no disponía la expropiación del dominio de la Liga Israelita, sino solo del uso”. Por otra parte, ratificaron el compromiso de la Vicejefatura de Gobierno y del Ministerio de Salud de instalar un CeSAC en el edificio en cuestión.

Finalmente, en diciembre de ese año el Gobierno de la Ciudad depositó la suma acordada con el juez de la quiebra para la compra del inmueble.

A principios de 2014 se iniciaron las obras correspondientes, que se realizaron no sin altibajos. Así, el último día de 2016, durante una reunión que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo con vecinos de La Paternal, anunció, con respecto a la ex Liga Israelita, el entonces presidente de la Comuna 15, Jorge Lucchesi: “Espero, si Dios nos ayuda, terminarla este año; la obra estuvo detenida, pero con la nueva ministra estamos trabajando a full para llegar a habilitarla”. 

Fue el 15 de diciembre de 2017 cuando se inauguró oficialmente el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSac) 22, de La Paternal, en el edificio remodelado de la calle Fragata Presidente Sarmiento 2052, donde estaba instalada la Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis. El acto contó con la presencia de Rodríguez Larreta y de la entonces ministra de Salud y actual legisladora, Ana María Bou Pérez.

Horas después se realizó el festejo organizado por el Colectivo por la Recuperación de la Liga en el que hablaron, entre otros, Federico Pettinicchio y Clara Brafman, quien integró el primer grupo de vecinos autoconvocados, y refirió algunos de los episodios más dramáticos del arduo proceso que llevó a su reapertura.

volver arriba

Noticias de los barrios

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

27 Junio, 2022

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

Ayer en el Diego Armando Maradona (DAM), en un partido correspondiente a la quinta fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país, Argentinos Juniors empató en un gol con Arsenal de Sarandí. El autor del tempranero, lindo y único gol de...

Celebraron el solsticio de invierno

27 Junio, 2022

Celebraron el solsticio de invierno

Un grupo de vecinos realizó una caminata barrial para celebrar la llegada del solsiticio de invierno y el Inti Raymi, ceremonia andina procedente de la tradición incaica. La movida se realizó por iniciativa de la Asociación Civil Llantén, entidad que impulsa la creación de huertas...

Resurgimiento en modo clown e internacional

22 Junio, 2022

Resurgimiento en modo clown e internacional

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, que integra el Circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, será sede de “Rojo”, primer Festival Independiente Internacional de Clown. Los espectáculos comenzarán hoy mismo...

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

17 Junio, 2022

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

Argentinos Juniors venció a Independiente 2 a 1 en el Diego Armando Maradona (DAM) en un partido correspondiente a la tercera fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país. Los goles del club de La Paternal, lindos goles ambos, fueron convertidos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto