TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2018
A+ A A-

Un asesor por cada cinco vecinos

Un asesor por cada cinco vecinos

Organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), se realizó en el instituto de enseñanza Cabrini, de gestión privada y orientación católica, ubicado en la calle Remedios de Escalada de San Martín 2059, de Villa General Mitre, un encuentro con vecinos de ese barrio.

Asistieron el presidente del Consejo, Matías Tombolini; el gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Carrizo; otros funcionarios y una concurrencia que, según informaron los organizadores, superó las cuarenta personas.

En la oportunidad se adoptó el procedimiento de distribuir a los vecinos en cuatro mesas, donde expusieron sus reclamos, propuestas e inquietudes, asistidos por ocho asesores provenientes de distintas organizaciones que integran el Consejo, lo que estableció una proporción de un funcionario por cada cinco vecinos, que los reduce a cuatro si se incluye a  Carrizo y a Tombolini.

Este último tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que explicó que la dependencia que preside “básicamente es un instituto de la democracia participativa que sintetiza la representación de diferentes organizaciones de la sociedad civil”.

Con respecto a las funciones que cumple, precisó que consisten en “formular iniciativas parlamentarias, o sea proyectos de ley para la Legislatura de la Ciudad” y “también recomendaciones de política pública para el Poder Ejecutivo”.  

Al cabo de las deliberaciones habló nuevamente Tombolini, quien destacó que “todos tuvieron oportunidad de intercambiar” y aseguró: “Hemos tomado nota en cada una de las mesas de las principales conclusiones”. En ese sentido, mencionó que “apareció muy fuerte el tema de seguridad vial,  en las cuatro mesas se habló del tema, evidentemente es algo que localmente a todos les preocupa mucho”.

Anunció que se iban a subir “las principales conclusiones” a la página web de la institución, lo que efectivamente ocurrió, pero condicionó: “Vamos a subir lo que tiene que ver con lo que podemos hacer, que es o recomendarle al Poder Ejecutivo, o presentar un proyecto de ley de la Ciudad”.

Y siguió: “Hablamos también del nuevo Código de Habilitaciones que se está trabajando en la Agencia Gubernamental de Control, tomamos nota de algunas sugerencias que vamos a tratar de alcanzarle al titular de la Agencia”.

Mencionó después el Impuesto inmobiliario para jubilados, al que consideró “un tema interesante, porque el tope de exención del impuesto inmobiliario quedó muy retrasado”, y anotició: “La idea de elevar el tope o la propuesta de máxima de que los jubilados que tengan una sola vivienda no paguen el impuesto inmobiliario, la vamos a conversar en el Consejo y a intentar impulsar”.  

Después de referirse sucintamente a otros problemas y propuestas, dijo que “un tema común a todo el mundo tiene que ver con la semaforización, que es un tema bien de la ciudad”, y comentó que Buenos Aires  “es una de las ciudades con mayor cantidad de semáforos por habitante del mundo” y que “el problema es a) nuestra cultura con respecto al semáforo y b) qué tan coordinados están, o sea una cosa son los semáforos y otra cosa es la política de semaforización, qué tan avanzada es o no”, y citó ejemplos de otros países.

Expresó luego su satisfacción por “dos cosas”, y mencionó en primer término “el sistema, que no es un foro en que se sentaron todos y habló el que se animó”. Estimó en cambio que “en una mesa podemos encontrarnos, podemos dialogar” y que “en ese sentido el sistema funciona bien”.

“La otra cosa que me parece que estuvo buena es que no hablamos de política partidaria; de hecho, yo expresamente, en una mesa, pedí por favor no hablar [de eso]; yo acá soy un empleado de ustedes, no soy un dirigente político”, dijo Tombolini, quien, como se sabe, en las elecciones legislativas del año último fue candidato a diputado nacional por la Ciudad, encabezando la lista del partido de Sergio Massa, pero no obtuvo los votos necesarios para entrar en la Cámara.

“Si todo lo que ustedes proponen se va a convertir en proyecto de ley, la respuesta es no, no va a suceder”, aclaró posteriormente, y explicó: “El Consejo Económico y Social tiene un funcionamiento que supone un proceso de comisiones, una asamblea que aprueba la iniciativa parlamentaria o no la aprueba, y por lo tanto para que lo que propusieron se convierta en iniciativa parlamentaria, o sea en proyecto de ley, habrá transitado ese proceso”.

Manifestó a continuación que “hay un tema severo con la cuestión de las expensas”, y que “son un problema muy serio hoy en la ciudad de Buenos Aires, donde un cuarto de las vecinas y los vecinos deben expensas”,

Y aconsejó: “Tienen que intentar rediscutir el recargo por pago fuera de término de las expensas, parece chiste pero las expensas se llevan entre el 5% y el 8% y ni te explico cuando hay un solo ingreso y es el de un jubilado”.

En los tramos finales, recordó que “el Consejo Económico y Social, bajo otra presidencia, hizo un conjunto de recomendaciones para la aplicación de la Ley de Basura Cero que el Gobierno lo está tomando cuatro años más tarde”.  

En cuanto a las cuestiones planteadas por los vecinos, incluyeron las que surgen, por lo general, en todas las reuniones con funcionarios, como los problemas de inseguridad, tránsito, transporte, estacionamiento e iluminación, así como los infaltables reclamos por falta de poda y veredas rotas.

También se efectuaron reclamos por temas de La Paternal, como el tradicional pedido de recuperación del cine Taricco, al que se agregaron el de “mayor participación ciudadana para debatir qué se hará” debajo del viaducto del ferrocarril San Martín, “la incertidumbre por el destino del Centro de Educación no Formal Juan Agustín García” y la terminación de las obras en el CeSAC N° 22.    

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Un asesor por cada cinco vecinos

01 Septiembre, 2018

Un asesor por cada cinco vecinos

Organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), se realizó en el instituto de enseñanza Cabrini, de gestión privada y orientación católica, ubicado en la calle Remedios de Escalada de San Martín 2059, de Villa General Mitre, un encuentro con vecinos de...

“Nos enfrentamos a una Iglesia en crisis”

25 Agosto, 2018

“Nos enfrentamos a una Iglesia en crisis”

“Voy a tratar de recorrer un balance de esta lucha, contextualizarlo en este momento histórico tan importante que estamos viviendo y juntos poder sacar conclusiones al respecto de cómo tenemos que seguir”. Así empezó Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras (PdT),...

“Quiso cambiar el mundo y lo desaparecieron”

21 Agosto, 2018

“Quiso cambiar el mundo y lo desaparecieron”

En la vereda de la avenida Juan B. Justo 4151, correspondiente al Hospital Oftalmológico Doctor Pedro Lagleyze, se colocó una baldosa en homenaje a la memoria de José La Bruna, “Pipo”, militante montonero que fue secuestrado de ese establecimiento, donde trabajaba, el 15 de agosto...

“La seguridad es la principal preocupación”

18 Agosto, 2018

“La seguridad es la principal preocupación”

“Tratarnos con respeto y no interrumpir cuando uno habla”. Esas fueron las dos reglas que estableció el subsecretario de Vinculación Ciudadana de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza, para el buen desarrollo de la última de las reuniones periódicas  del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,...

Secciones

Nosotros

Contacto