TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de enero de  2018
A+ A A-

Trabajadores celebraron fallo a su favor

Trabajadores celebraron fallo a su favor

Los trabajadores de la textil Globito S.A.I.C., ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 2239, realizaron un festival para celebrar el fallo judicial del pasado 25 de abril que les permite conservar sus puestos de trabajo. La actividad se desarrolló en las mismas puertas del establecimiento.

Originalmente ubicada en el barrio de Villa Urquiza, Globito, con 47 años de trayectoria en el mercado de ropa para niños y bebés, contó en su época de esplendor con una plantilla de hasta 100 empleados y exportó sus productos a países limítrofes y hasta a la lejana Nueva Zelanda. Cuando el dueño de la firma, Martín Adamovsky, uno de los hijos del fundador, pidió su propia quiebra y el vaciamiento de la empresa, los trabajadores decidieron permanecer en la fábrica.

Raúl Galván, “Ricky”, con 10 años en la empresa y uno de los empleados más nóveles –los hay con hasta 35 años de antigüedad– se desempeña como cortador: “No conocía a los vecinos. Pasaba delante de un vecino y no lo conocía ni lo saludaba, y ahora me relacioné con ellos, se abrió una nueva realidad, ya que ellos fueron los primeros en acercarse a ayudarnos”, señala. Y prosigue: “El conflicto comenzó el último 23 de marzo, cuando la empresa se declara en quiebra, por lo que nosotros nos conformamos en cooperativa. La nueva sede de la empresa estará muy cerca de la actual, en Terrero y Beláustegui, ya que donde estamos ahora está alquilada por su último dueño. Afortunadamente para los trabajadores, los compradores nos prometieron seguir encargándonos mercadería, aunque está en duda la continuidad de la marca comercial”. Cuenta además que la determinación de vaciar la empresa por parte de Adamovsky sorprendió a los trabajadores: “Teníamos dos meses de sueldo atrasado, pero ante la postura inflexible del dueño, que se negó al diálogo, decidimos emprender esta vía”.

El abogado Pablo Godoy, junto a su colega Luciana Martín, patrocina a los trabajadores. Pertenece a TES (Trabajando por la Economía Social): “TES es una asociación civil con áreas como la contable, legal, comunicación, y además economistas y profesionales vinculados a relaciones del trabajo que brindan asesoramiento a mutuales, asociaciones civiles y sobre todo a cooperativas de trabajo y empresas recuperadas”, manifiesta el letrado. Y explica: “A Globito le sugirieron comunicarse con nuestra entidad cuando advirtieron la posibilidad del vaciamiento por parte de la patronal, que había solicitado su propia quiebra. Los empleados decidieron organizarse para encarar todos los frentes: consiguieron un nuevo inmueble para alquilar y se contactaron con los clientes y proveedores de manera de sostener la actividad, y nosotros, desde lo judicial, peleamos para que el juez mantenga la fuente de trabajo”. Godoy anuncia que esta semana llegó una buena noticia del ámbito judicial: “Nos designaron depositarios de los bienes y a la vez se asentó que la cooperativa suscriba un contrato de locación de la quiebra para continuar con las tareas”. Afirma además: “Ya tenemos la matricula del INAE [Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social], el CUIT de la cooperativa, la autorización de la AFIP para facturar, por lo que formalmente ya somos una cooperativa de trabajo, y esta semana vamos a firmar un contrato de locación con la quiebra y a trasladar las máquinas para comenzar a trabajar”. Con respecto a cómo sigue el trámite judicial, aclara: “En el expediente todavía está en discusión el destino de la mercadería que está en stock. Nosotros entendemos que es un capital a favor de los trabajadores, por lo cual no puede ser subastada”. Y concluye: “Uno de los cooperativistas es un corredor del sur del país, por lo cual tenemos urgencia de trabajar así no se nos pierde la temporada invernal”.

Durante el festival hubo un servicio de bufet y varios números musicales, y estuvo presente la vocal de la Junta Comunal 11 por el Frente para la Victoria Delfina Velázquez.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Ataque policial con gas pimienta

05 Enero, 2018

Ataque policial con gas pimienta

Un grupo de alrededor de seis militantes del Partido Obrero de La Paternal que intentaba realizar una pintada en el paredón del Cementerio de la Chacarita, sobre la calle Garmendia, en reclamo por la libertad de su compañero de filas César Arakaki, fue atacado con...

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

30 Diciembre, 2017

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

Gustavo Spektor, quien se destacó por su activa y persistente participación en la serie de acciones vecinales que culminaron en la inauguración del CeSac 22, explica las razones que posibilitaron ese logro y advierte sobre hechos que pueden obstaculizar su pleno aprovechamiento. En primer término, destaca...

Con ecos  de 2001

22 Diciembre, 2017

Con ecos de 2001

Avenida San Martín y Juan B. Justo no faltó a la cita de los cacerolazos que, en distintas esquinas porteñas y de otras ciudades del país, tuvieron lugar en estos días como consecuencia de la crisis política desatada tanto por la regresiva reforma previsional que...

“Este nuevo espacio es un desafío”

21 Diciembre, 2017

“Este nuevo espacio es un desafío”

Frente al edificio en el que funcionó la Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis, ubicado en la calle Fragata Sarmiento 2052, del barrio de La Paternal, se realizó el festejo organizado por el Colectivo por la Recuperación de esa institución, con motivo de...

Secciones

Nosotros

Contacto