TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de julio de  2020
A+ A A-

“Todos nos estamos adaptando”

“Todos nos estamos adaptando”

La conmemoración del Día del Periodista, que tendrá lugar mañana, motivó a la Junta Comunal N° 11 a organizar una reunión virtual con representantes de medios vecinales, en la que los miembros del ejecutivo colegiado hablaron, principalmente, de las tareas que asumieron y realizaron con relación a la pandemia del COVID-19.  

“En esta realidad tan rara, en esta nueva normalidad –como se dice ahora– estamos ocupando espacios donde más necesidades hay”. Así empezó su exposición, que fue la primera y más extensa, el presidente de la Junta, Agustín Suárez, quien expresó a continuación que “el contexto nuevo no es únicamente un contexto complejo a nivel salud” y que “todos, desde el lugar que tenemos, nos estamos adaptando para ver cómo trabajar y qué hacer de acá en adelante”.

Previno que “este va a ser un año muy particular, porque va a haber muy poco presupuesto” y consideró: “Entonces, de la mejor forma que vamos a poder trabajar es estando cerca de las necesidades que nos vayan planteando”.

Seguidamente pasó a referirse específicamente a la pandemia, acerca de la cual dijo que “hubo varios temas”. Mencionó en primer lugar a los vacunatorios, y relató: “Buscamos un espacio para dar una vacuna gratuita, en principio, a población de riesgo sin cobertura médica; después, por una cuestión de sentido común, a toda persona que se acercaba y que había salido de su casa cuando tenía que estar adentro también le hacíamos el favor de vacunarla, porque creímos que era importante que la mayor cantidad de personas pudiera recibir la vacuna”.  

Precisó que las vacunas se aplicaron “en siete postas diferentes y en los cuatro barrios”, y que “en total se vacunaron casi 25.000 personas, divididas en dos etapas, una primera que duró cinco semanas donde se vacunaron 20.243 personas, casi mil aplicaciones por día, que eran específicamente adultos de más de 65 años”, mientras que “en la segunda etapa bajó casi al 25%” la cantidad de los vacunados y “el grupo de riesgo eran personas de más de 60, embarazadas y personas con enfermedades de riesgo”.  

Y prosiguió: “El segundo punto en que participamos es el UFU (la Unidad Febril de Urgencia) que está pegada al hospital Zubizarreta; básicamente, es un espacio que maneja el Ministerio de Salud, donde al principio estuvimos muy presentes y ahora estamos yendo una vez por día para ver si tienen alguna necesidad”.

Explicó que el propósito de esa dependencia sanitaria es “tener un espacio donde gente con síntomas de COVID no se meta en el hospital y evite la Guardia, para no contagiar a otros”,  informó que “en las seis semanas de funcionamiento se registraron 133 pacientes, de los cuales 54 tuvieron que ir a la Guardia, que podían ser pacientes con fiebre alta pero no era COVID, y de 89 pacientes que se hisoparon el resultado fue que 25 que no tenían obra social se derivaron a hotel, 32 se derivaron a obra social y 26 se derivaron a sala común”.

Expresó su agradecimiento por el hecho de que “por suerte, en la Comuna tuvimos muy pocos casos de gente que se acercó a la UFU”, donde “la demanda es muy baja”. Y destacó: “Hay algunas otras unidades febriles que tienen cincuenta o sesenta personas por día; nosotros no tuvimos un día que hayamos tenido más de cinco, seis o siete; la verdad es que venimos muy bien y el trabajo de coordinación con el hospital es muy bueno”.

A renglón seguido se ocupó de las personas mayores. Dijo que “el público más sensible de esta pandemia se dividió, básicamente en dos o tres partes”, y enumeró: “Un primer grupo al que se hizo llamado para ver si necesitaban algo, un segundo grupo que llamaron al 147 pidiendo asistencia alimentaria o de mandados, remedios o compras, y un tercer grupo que, en conversaciones con el 147, hablaron de que les gustaba la cultura y el Ministerio de Cultura armó un programa y lo bajó a las comunas, que se llama ‘un libro puerta a puerta’, donde cada uno de nosotros, como juntistas, les fuimos alcanzando a los adultos mayores libros para que se sientan contenidos en esta época. Ya se les entregaron 50 libros y nos enviaron, o nos están enviando, 35 libros nuevos para repartir la semana próxima”.  

Mencionó luego que “170 bolsones fueron entregados a gente que tenía necesidad de alimentos” y señaló que “no son solamente secos, sino que también hay frutas, verduras y huevos” y que “fue mejorando semana a semana la cantidad de cosas que se alcanzaba, y esto sigue funcionando, a adultos mayores que llaman al 147 y tocan la opción 2”.  

Dijo también: “Tenemos más o menos un caso por día de pedidos de que vayamos a alguna farmacia o a algún hospital a buscar una receta o comprar un remedio, y esto lo vamos trabajando con los equipos de la Comuna y en algunos casos con voluntarios que se acercan a hablar con adultos mayores, que ese también fue un programa que coordinaba el 147”.

El funcionario se refirió posteriormente a otras funciones de la Comuna en la pandemia, como la de fiscalización de locales denunciados porque “están incumpliendo con algún protocolo, o porque no pueden abrir o porque no cumplen con las medidas de seguridad” y la de “tratar de que la gente respete los espacios y haya distanciamiento”, lo que se cumple con la intervención de “127 concientizadores que van hablando con las personas, tratando de no confrontar sino de pedirles respetuosamente que se mantengan distanciadas, de ayudar en las colas y demás”. Asimismo, consagró un amplio tramo de su intervención a relatar episodios de la lucha contra el dengue.

Esos y otros temas fueron tratados por los demás miembros de la Junta que hablaron a continuación: Sebastián Grisolía, Carolina Maccione, Nicolás Mainieri (todos de JxC); Victoria Pugliese (FdT); Fabiana Satriano (JxC) y Gastón Fernández (FdT). Este último resaltó que “la situación que venimos viviendo cambió muchísimo el panorama, y eso se ve traducido en la dirigencia política, donde se están transitando las diferencias sin permitir que eso afecte la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad”, y puso como ejemplo que “el trabajo en lo que es dengue y lo que es COVID se está llevando a cabo de una manera de contacto permanente entre lo que es oficialismo y oposición dentro de la Comuna”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

30 Junio, 2020

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

Durante el reciente fin de semana se aplicó el plan DetectAR móvil en La Paternal, donde se realizaron hisopados a 121 contactos estrechos de personas contagiadas de coronavirus y se confirmaron 20 casos positivos. Así lo informó el Gobierno de la Ciudad, que definió a la...

“Es un aprendizaje para todos”

20 Junio, 2020

“Es un aprendizaje para todos”

En el ciclo de charlas virtuales organizado por el Espacio Cultural El Hueco, de La Paternal, su director, Germán Delgado, entrevistó a Federico Pettinicchio, titular del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 22, que funciona en la calle Fragata Sarmiento 2152. A continuación...

“Todos nos estamos adaptando”

06 Junio, 2020

“Todos nos estamos adaptando”

La conmemoración del Día del Periodista, que tendrá lugar mañana, motivó a la Junta Comunal N° 11 a organizar una reunión virtual con representantes de medios vecinales, en la que los miembros del ejecutivo colegiado hablaron, principalmente, de las tareas que asumieron y realizaron con...

“Hay mucha bronca por parte de los vecinos”

03 Junio, 2020

“Hay mucha bronca por parte de los vecinos”

A raíz del avance y la intensificación de la pandemia del COVID-19 en los barrios vulnerables de la ciudad, entrevistamos a Anita Rojas, delegada de la asamblea del Polo Obrero en La Carbonilla, asentamiento ubicado en los terrenos ferroviarios de La Paternal y en el...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto