TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de noviembre de  2019
A+ A A-

“Toda la obra pública está sospechada”

“Toda la obra pública está sospechada”

Como parte de la campaña electoral, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Gabriel Solano, concurrió al bar La histórica andaluza, de la avenida San Martín 2462, de La Paternal, donde dialogó con vecinos.

Asistió también Alejandro Luján, vecino de Chacarita y candidato a integrar la Junta Comunal N° 15 por ese espacio político.

Refiriéndose específicamente al barrio, Solano empezó manifestando que “La Paternal es una zona de la ciudad donde el valor de la tierra todavía es barato, y al ser barato la posibilidad del negocio inmobiliario es más grande”, y explicó que “la valorización del suelo que se puede hacer a partir de la modificación del Código Urbanístico va a ofrecer una renta enorme”.

Advirtió sin embargo que eso redundará en perjuicio “de los vecinos, que van a pagar un alquiler más caro” y previó que “la compra de una vivienda va a ser todavía más difícil de lo que es en la actualidad”, puesto que “la valorización de la tierra perjudica a todos los trabajadores, no exclusivamente al sector, si se quiere, más postergado, que es el que está en La Carbonilla o en el Playón de Chacarita”.

“En lo que hace al espacio verde”, prosiguió, “la valorización del suelo también perjudica a los vecinos, porque lleva a que la tierra que tendría que estar disponible para ese uso pase a ser acaparada por el capital inmobiliario para construir, como pasa en la Isla de La Paternal”.  

En cuanto a la valorización de la propiedad, señaló que “lo que le importa al laburante, principalmente, es con cuántos salarios adquiere una vivienda, y hoy el 50% de los habitantes de la ciudad tiene salarios inferiores a 25.000 pesos, que son 420 dólares”.

Precisó que “para una casa que vale 100.000 dólares, estamos hablando de 238 meses, es decir, de casi 20 años, pero alguien que gana esa plata no puede ahorrar nada”, y observó que “estamos en el momento de la historia argentina en que se necesita la mayor cantidad de salario para adquirir una vivienda, incluso en el caso de que mañana caigan un poco los valores en dólares de las propiedades, porque cayó mucho más el valor del salario”.

Y declaró: “Nosotros queremos anular las 400 hectáreas de tierras públicas que vendieron [el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez] Larreta y [el presidente de la Nación, Mauricio] Macri, con la complicidad de la Legislatura y el peronismo, y utilizar esa tierra para construcción de viviendas por parte del Estado o, en su defecto, para espacio verde”.

En cuanto a la supuesta estafa de la empresa Green que provocó la paralización de la obra del viaducto San Martín, dijo que “toda la obra pública de la ciudad está bastante sospechada, el Paseo del Bajo también”.

Puntualizó que “el presupuesto de la Ciudad se lo llevan grupos de contratistas de la obra pública, o de la basura, o de reparación de edificios escolares, empresas todas bastante vinculadas al oficialismo”, y destacó que “la tercerización de la obra pública es un factor de corrupción y encarecimiento de los gastos del Estado”, y “aparte, con el proceso inflacionario, seguramente se está todo el tiempo recalculando su costo”.     

Buena parte de la charla estuvo dedicada a temas de educación. En ese sentido, el candidato consideró que “la política educativa de Larreta no dista en nada de la que sigue el PJ en todas las provincias y está fijada por el Consejo Federal de Educación, que está integrado por los ministros del área de todas las provincias y coordinado por el ministro de Educación de la Nación”.

Remarcó que ese organismo “es el que establece la política educativa nacional y, como la educación está transferida a las provincias, cada una la aplica según su modalidad, pero la Secundaria 2030 –que Larreta le puso la Secundaria del Futuro, que es un nombre más Pro– se aplica en todo el país”.

Al respecto, subrayó: “Nosotros somos muy partidarios de avanzar en la anulación de la Secundaria del Futuro”.

Dijo saber de “varias expresiones de descontento de colegios”, estimó que “para los docentes significa pérdida de horas de trabajo y para los pibes significa pérdida de materias”, y le pareció “interesante que los colegios privados no estén siendo obligados a instrumentarla”, de lo que “uno podría deducir, con razón, que los pibes de colegios públicos tienen que ir a hacer pasantías gratis, y los de colegios privados, donde va un sector de la sociedad un poquito más acomodado, no están obligados a eso”.

A su juicio, “hoy la educación tiende cada vez más a desvalorizarse en el sentido de que en la Secundaria del Futuro los contenidos que existen se van a tender a reducir en pos de una salida laboral más inmediata; es una tendencia internacional, pasa en todo el mundo; el capitalismo quiere reducir la educación a lo mínimo y elemental para que la gente salga a laburar por dos mangos”.

“La comuna ni siquiera funciona como auditoría”

Por su parte, Luján expresó que “el tema de la gestión en las comunas está completamente limitado” y que “las limitaciones están dadas básicamente, y sobre todo, por el nivel presupuestario que maneja cada una de las comunas”, donde “la participación de los vecinos de los barrios es casi nula”.

Explicó que “una comuna está orientada simplemente a ver en qué cuadra empieza la poda en determinado momento del año o a poner más rejas en las plazas, y ahí se terminó la función concreta que tiene”.

“Desde nuestra perspectiva”, consideró, “la comuna tendría que dar un giro de 180 grados”, de modo que, “en primer lugar, los vecinos tengan una participación real y esa participación sirva para planificar la vida en los barrios de otra forma”.

En cuanto al “manejo del presupuesto”, afirmó que “también va de la mano del grado de involucramiento que puedan llegar a tener los vecinos en la comuna”, pero reconoció que “no es la panacea de nada manejar el presupuesto, ya hay experiencias a nivel mundial de presupuestos participativos, sobre todo en Brasil, que tampoco fueron en beneficio de los vecinos de ninguna clase social”.

Sostuvo por último que “hoy por hoy, la comuna ni siquiera funciona como una auditoría, como lo hacen la Legislatura o el Congreso nacional, es simplemente un adorno dentro del barrio”, y observó que “nadie conoce a su comunero, ni en la 15 ni en ninguna otra comuna, porque el rol que están cumpliendo los comuneros es inexistente”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Una Noche de los Museos bien futbolera

06 Noviembre, 2019

Una Noche de los Museos bien futbolera

En la última edición de La Noche de los Museos, que se desarrolló el 2 de este mes, una de las principales atracciones del vecindario, como ya es habitual, fue la ofrecida por el Museo El Templo del Fútbol, que funciona bajo la platea media...

Comuna 15: escenario de notable polarización

01 Noviembre, 2019

Comuna 15: escenario de notable polarización

Los resultados provisorios de las recientes elecciones en la Comuna 15 pusieron de manifiesto una fuerte polarización entre las dos principales fuerzas, que se observó en las distintas categorías. En todas ellas se impuso Juntos por el Cambio, superando al Frente de Todos por una...

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

31 Octubre, 2019

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Según el recuento provisorio de votos, en las elecciones del domingo último en la Comuna N° 11, el frente Juntos por el Cambio se impuso a su principal adversario, el Frente de Todos, por una diferencia que en casi todas las categorías superó los 22...

“No hay nada más igualador que la cultura”

26 Octubre, 2019

“No hay nada más igualador que la cultura”

Con la presencia de funcionarios nacionales y locales, se inauguró un mural pintado en el frente del edificio de la Biblioteca Popular Juan María Becciú, ubicado en el pasaje Nicolás Granada 1660. La obra, ejecutada por Blanca Vega y Selva Zabronsky, fue totalmente financiada por...

Secciones

Nosotros

Contacto