TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

728x90julio

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de julio de  2018
A+ A A-

“Siempre aparecen cosas nuevas”

“Siempre aparecen cosas nuevas”

En una de sus habituales reuniones con vecinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, concurrió al Instituto Cabrini, ubicado en la calle César Díaz 2052, del barrio de Villa Mitre. Lo acompañaron la legisladora oficialista Paula Villalba; el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, y otros funcionarios de la Ciudad y de la Comuna.  

En la introducción, el jefe de Gobierno empleó los conceptos que suele aplicar en estos encuentros. “Yo hago estas reuniones tres veces por semana, porque para mí es muy importante mantener esta relación directa; a esta altura creo que conozco bien la ciudad y siempre aparecen cosas nuevas: solucionamos una y aparece otra, solucionamos otra y aparece una tercera, pero además siempre tenemos para seguir mejorando y la mejor manera es así, hablar cara a cara, y me comprometo a que siempre voy a venir”.

Como también es costumbre, remarcó que no se trataba de “una reunión política” y no venía al caso “a quién vota cada uno, a quién no vota”. Recordó que “falta un año y medio para la próxima elección” y delimitó: “Acá vamos a hablar de los problemas concretos del barrio y de la ciudad, y no solo de los problemas; si además alguien tiene alguna sugerencia de solución o una propuesta, bienvenidas”.

E instó: “Lo que les pido siempre es que nos respetemos; hay que entender que no todos tenemos que pensar igual, y está bien que así sea: se puede pensar diferente y no tiene nada de malo, eso se llama vivir en democracia”.

Seguidamente se abrió la primera tanda de intervenciones de los vecinos, no sin antes pedirles que fueran sintéticos. La primera fue un reclamo por la actividad de los manteros, al que siguieron otros que en su mayoría apuntaron al mal estado de las veredas. Vinieron después las sempiternas quejas por los árboles cuyas ramas se introducen en las habitaciones o cuyas raíces levantan la vereda, los consiguientes pedidos de poda, las demandas de más seguridad y mejor iluminación y los reclamos por falta de estacionamientos. A eso se sumaron las peticiones de abaratamiento del impuesto inmobiliario para los jubilados, y no faltaron protestas por los tarifazos.

Por su parte, un asistente que dijo representar a 54 cooperadoras escolares de la comuna pidió la renovación de las netbooks de los alumnos de séptimo grado, entregadas hace cuatro años.  

En sus respuestas, Rodríguez Larreta empezó por el principio. “Venimos dando una pelea enorme a la venta ilegal en todas las áreas de la ciudad que estaban tomadas: liberamos Once, Liniers… incluso la avenida Avellaneda, aun con los que van y vienen, hoy está mejor que lo que era hace tres años, que no podías caminar un metro. Los sacamos a todos, ampliamos las veredas, liberamos el espacio público y se recuperó uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad. Tenemos ahora el problema de estos que van y vienen, hay muchos de una colectividad senegalesa que se ponen muy violentos en algunas situaciones y con los inspectores solos no se da abasto porque les pegan, con lo cual estamos poniendo más fuerza policial”.

Cedió el micrófono a  Sassano, quien refirió que “se vienen desarrollando varias actividades” y que “lógicamente, se inició con propuestas para poder correrlos y liberar el espacio público, y después los inspectores fueron golpeados, se les dio apoyo policial y también se resistieron a la policía”.

Contó que “hubo detenciones” y que los operativos “continúan cada vez con más personal policial para poder controlar la situación, identificar y secuestrar aquella mercadería que es irregular y también proceder a identificar a aquellas personas que están llevando adelante actividad comercial no habilitada en el espacio público”.

En cuanto al “tema de la poda”, pasó la respuesta a Guzzini, quien explicó que la temporada “está por empezar en los primeros días de mayo”, y precisó: “Es la poda invernal, que es la que hemos planificado para hacer una vuelta cada cinco años más o menos por cada cuadra a partir de ahora, y aparte tenemos un sistema de podas puntuales para los casos en que algún árbol invada una propiedad o genere un daño, al que  ustedes pueden recurrir llamando al 147, y empezamos a tener una respuesta bastante rápida”.  

El jefe de Gobierno retomó la palabra para responderle al representante de las cooperadoras. Después de recordarle que “hace cinco años, la Ciudad no daba computadoras gratis a los chicos de las escuelas”, subrayó: “Una computadora de tres o cuatro años todavía se puede usar; obviamente, nos gustaría renovarlas todos los años, pero son cosas que antes no estaban en el presupuesto y hubo que ahorrar de otro lado para poder sumarlas. Hoy, todos los chicos de las escuelas públicas de la ciudad tienen acceso a una computadora desde jardín, y no muchas escuelas privadas dan ese mismo servicio; pero de ahí a poder tener siempre la última tecnología… Llega un momento en que los recursos son escasos porque también hay que hacer un montón de cosas a la vez y  en todo lo que se plantea hay que gastar más y más, y después la señora pide bajar los impuestos”.

En el mismo sentido, prosiguió: “La Ciudad es igual que ustedes, tiene un presupuesto: hay que llegar a fin de mes, hay que pagar los sueldos, nos piden aumentos… Es un equilibrio y la verdad es que con el presupuesto que tenemos hoy estamos haciendo la mayor cantidad de obras de la historia porque cuidamos el mango al centímetro: después podemos discutir si es mejor poner más vagones en el subte o construir una escuela más o hacer una plaza más”.

Pasó luego al “tema de las veredas, que es un problemón en la ciudad”, según lo definió, y dijo que “han sido una catástrofe”. Relató que “las empresas de servicios públicos invirtieron en los últimos dos años, o año y medio, más que en los veinte años anteriores juntos”, y que “la gran mayoría de roturas en las veredas fue porque esas empresas rompieron para arreglar los cables, y gracias a eso los cortes de luz en la ciudad bajaron muchísimo”. Observó que “eso no justifica que rompan y dejen todo roto”, y anotició: “Como veíamos que no todos arreglaban bien, introdujimos en la ley dos cambios importantes: primero, tienen que depositar un seguro de caución para hacer la obra, y si no la arreglan bien nos quedamos con la guita de la empresa y arreglamos nosotros, si arreglan bien les devolvemos la plata; y lo otro que tienen que hacer es planificar. Nosotros  hacíamos una obra, la terminábamos, la inaugurábamos y a las dos semanas venía la empresa y rompía todo de vuelta porque no nos comunicaba cómo era el plan de arreglo; ahora, si sabemos que van a arreglar tal y tal calle, arreglamos todos juntos”.

Y completó el tema: “Además decidimos como Ciudad que todas las roturas anteriores, que son la mayoría, las arreglamos nosotros y se las reclamaremos a la empresa, porque mientras seguimos discutiendo quién tiene la culpa, los vecinos tropiezan y se caen. Entonces, decidimos hacer una inversión muy fuerte en veredas, y van a ver obra de vereda por todos lados, empezando por los centros comerciales que es por donde camina la mayor cantidad de gente”.

Se extendió después en lo concerniente a alumbrado público, y refirió que está muy avanzado el proceso de cambiar todo el sistema a la iluminación LED: “Ya debemos estar por arriba del 70 u 80% de la ciudad, barrios enteros ya están terminados, y una vez que cambiemos todas las 125.000 bombitas que tiene la ciudad, vamos a poner 25.000 más”.

En la segunda tanda, los vecinos mencionaron bicisendas, falta de estacionamientos y problemas de higiene urbana,  cuestiones a las que Rodríguez Larreta respondió larga y detalladamente.

En cuanto a la tercera, denunciaron los altos costos de las expensas y de la inspección de fachadas; por su parte, una joven preguntó por “la creación de la UniCABA [Universidad de la Ciudad de Buenos Aires] y el cierre de los 29 institutos de formación docente”, y nuestra compañera Vanesa Kandel pidió al jefe de Gobierno que explicara por qué la Subsecretaría de Comunicación Social había tomado la decisión de reducir la pauta publicitaria a los medios vecinales.

Tanto en la segunda como en la tercera tanda se repitió el reclamo por mayor seguridad expresado en la primera.  

El jefe de Gobierno empezó por responder a las cuestiones sobre fachadas y expensas, tras lo cual, y acerca del “tema de la formación docente”, manifestó estar “convencido de que tenemos que cambiar y transformar el sistema educativo de la Ciudad”, pero que no se trata “solamente de un tema de la Ciudad”.

Y subrayó: “También tenemos que cambiar y mejorar la formación docente, y nuestra opinión es que la mejor manera es darle rango universitario, que hoy no tiene: mandamos una ley y hay que discutirla en la Legislatura, pero en ningún lado dice que vamos a cerrar nada ni mucho menos que vamos a echar a nadie, cuando la ciudad necesita más docentes y no menos”. Informó que en el actual periodo de gobierno se están construyendo 52 escuelas públicas, “la mayor cantidad en 50 años”, sostuvo que el cierre de establecimientos y el despido de docentes “solo lo dice algún gremio en forma totalmente tendenciosa, para desinformar” y recomendó consultar el Boletín Oficial. Insistió en su convencimiento de que “hay que cambiar” y puntualizó que “la discusión del cambio hay que darla donde tiene que darse cuando hay una ley, que es en la Legislatura”.

Al respecto, anunció: “No nos vamos a apurar en aprobar la ley de un día para otro, vamos a escuchar a todos: alumnos, docentes, directores, expertos, al que opina una cosa y al que opina otra; después de escuchar a todos hay que tomar una decisión y esa decisión, según la Constitución de la Ciudad, la tienen que tomar los legisladores que eligió la gente”.  

Como también es habitual, cerró con “un comentario del tema seguridad”, al que definió como “la principal preocupación que tenemos en la ciudad”. Estimó al respecto que “se dio un paso histórico en este país cuando, después de 50 años que venía reclamándose, la Ciudad se hace cargo de la seguridad” y contó: “Apenas nos pasaron la Policía Federal hicimos un proceso de unificarla con la Metropolitana, porque no tenía ningún sentido que la ciudad tuviera dos policías, y desde el 1° de enero del año pasado tenemos la Policía de la Ciudad y la enorme tarea de mejorarla, porque la policía que tenemos es la que había, con sus virtudes y sus defectos”.

Y prosiguió: “En todas las reuniones como esta, la gente me dice  que ve más policía en la calle, pero que no por eso se soluciona la seguridad. Las dos cosas son ciertas: hemos sacado más de cuatro mil policías de las comisarías, donde estaban haciendo tareas administrativas, pero además tenemos que entrenarlos y capacitarlos lo mejor posible y lograr que estén atentos: podemos poner un millón de policías en la calle, pero de nada sirve si están todos mirando el teléfono”.  

En ese sentido, prosiguió: “A todos los que están en la calle les dimos un teléfono nuevo que no tiene redes sociales, no tiene whatsapp y sí tiene un GPS para verificar dónde está, y así en todo momento el comisario puede observar en su computadora  dónde están sus policías en la calle y controlar que estén todos, y en el último mes los estamos empezando a sancionar si usan el teléfono personal, porque sabemos que ese es uno de los principales motivos de distracción del policía”.   

Con respecto a la provisión del “equipamiento necesario”, hizo saber que todos los policías “tienen un chaleco que dice Policía de la Ciudad que es nuevo, funciona, lo paga la Ciudad y no lo paga el policía, como antes”, y que tienen además “un mejor sueldo, sobre todo los de más abajo, y ya no hacen más 15 o 18 horas por día para completar un sueldo digno”, y destacó que “ningún policía puede hacer más de 12 horas”.

Por otra parte, comunicó: “Primero pusimos cámaras en todo el subte que hoy es casi el gran hermano, tenés cámaras hasta en el baño y bajaron las denuncias de punguistas y arrebatos. Ahora estamos empezando a poner cámaras en los colectivos:  ya tenemos mil, claro que tenemos diez mil colectivos y entonces vamos sumando, hasta mitad de año vamos a tener mil más y vamos a tratar de llegar a cuatro mil para el verano porque tenemos cuatro mil colectivos en los que circula la mayor cantidad de gente. Además, estamos empezando a poner más cámaras en la calle: tenemos 3.600 para poner de acá a marzo del año que viene”.

En cuanto a la inquietud por la reducción de la pauta publicitaria a los medios vecinales, quedó entre las pocas que no tuvieron respuesta.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Estamos tratando de levantar La Paternal”

13 Julio, 2018

“Estamos tratando de levantar La Paternal”

Con la participación de alrededor de treinta vecinos, en su mayoría integrantes de centros de jubilados de la barriada, la presidencia de la Comuna 15 celebró en el Club Añasco, de Manuel Rodríguez 2636, el 114º aniversario de La Paternal. Estuvieron presentes, entre otros referentes...

“Nada más cipayo que ser adicto al Vaticano”

30 Junio, 2018

“Nada más cipayo que ser adicto al Vaticano”

Con motivo de haberse obtenido la media sanción de la ley de despenalización del aborto, se ofreció en el local del Partido Obrero de La Paternal, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1899, una charla sobre el tema “La continuidad de la lucha es en...

“La herramienta es la movilización”

30 Junio, 2018

“La herramienta es la movilización”

Una masiva concurrencia se dio cita en la flamante Cooperativa Renacer (Ex fábrica TresGe), ubicada en Seguí 2262 y dedicada a la producción de artículos de marroquinería. La reunión fue presentada por Camila Rodríguez, vocal de la Junta Comunal 15 como “una primera actividad que...

“Mi preocupación es La Paternal”

12 Junio, 2018

“Mi preocupación es La Paternal”

La construcción de una nueva plaza sobre la calle Cucha Cucha, el viaducto del ferrocarril San Martín y el recurrente del ex cine teatro Taricco fueron algunos de los temas abordados por el presidente de la Junta Comunal N° 15, Jorge Lucchesi, durante una reunión...

Secciones

Nosotros

Contacto