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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 28 de junio de  2017
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Sancionaron la ley de urbanización del Playón de Chacarita

Sancionaron la ley de urbanización del Playón de Chacarita

Con sensibles modificaciones en el texto votado en primera lectura, el 23 de marzo último la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó por unanimidad, y en forma definitiva, la urbanización del asentamiento conocido como Playón Chacarita, ubicado en plena zona urbana del barrio homónimo de la Comuna 15, y conocido también como Villa Fraga.

Se trata del emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza, delimitado de un lado por las vías y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes y Guevara, y la avenida Elcano.

Como informamos oportunamente, la Legislatura votó la ley en primera lectura el 15 de diciembre último, y el 23 de febrero se celebró la audiencia pública correspondiente.

De resultas de esta última y de distintas reuniones con los vecinos del asentamiento, se elaboró un nuevo texto que obtuvo dictamen favorable por parte de las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano, y fue llevado al recinto.

La diputada Lía Rueda (PRO), presidenta de la Comisión de Vivienda y autora del proyecto original junto con sus compañeros de bancada Carmen Polledo y Francisco Quintana, nos explicó cómo evolucionó la iniciativa: “Cuando comenzamos a dialogar sobre la urbanización siempre tuvimos bien claro cuál era la piedra fundamental de todo el proceso: renovar la confianza de los vecinos del Playón Chacarita en el Gobierno de la Ciudad. Sabíamos que la única forma de llegar a buen puerto era transitar juntos un camino en el que todos nos manejáramos de manera transparente y sincera en pos de un objetivo común: que el Playón se convierta en un barrio más de la ciudad, y que sus habitantes tengan las mismas oportunidades que el resto de los porteños”.

Y destacó: “El proceso de construcción de esta ley ha sido trabajoso, todos los involucrados nos hemos tenido que poner en el lugar del otro para sacar el mejor proyecto posible. Hemos incorporado varios cambios al proyecto original luego de escuchar a los vecinos en las audiencias públicas, las asambleas en el barrio con el IVC, en las reuniones en la Comisión de Vivienda”.

Así evaluó esos cambios: “Los más importantes fueron que se intercambiaron los destinos de las zonas 1 y 4, así la zona de viviendas es más amplia y la construcción de las viviendas nuevas puede empezar antes (ya que la zona está libre). En esta zona las viviendas podrán tener menor altura y eso redundará en menores costos de mantenimiento posterior”.

Por otra parte, mencionó que “también se incluyeron cuestiones de respeto a las actividades productivas del barrio y se incorporaron representantes de la Comuna a la Mesa de Participación”.

Por último, enfatizó: “Quiero destacar que este proceso de urbanización es una clara muestra de la voluntad del gobierno actual de mejorar la calidad de vida de los vecinos que menos tienen, del compromiso de este gobierno con las villas de la ciudad y del país”.

Para el diputado Marcelo Ramal (FIT), “el proyecto original preveía destinar una parte menor del predio en cuestión a la construcción de viviendas, reservando la mayor superficie a emprendedores privados”.

Y contó: “Nuestro bloque presentó un dictamen en disidencia, recogiendo el reclamo de vecinos y delegados en favor de que el predio de mayor porte fuera destinado a las viviendas sociales. Apoyados en la lucha de estos compañeros, logramos imponer este criterio en la versión final del proyecto, junto con varios otros reclamos, por caso, los derechos para los inquilinos villeros”.

La nueva ley

La ley “tiene por objeto permitir la reurbanización del barrio denominado Playón Chacarita, promoviendo su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que más de mil familias puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado”.

La norma mantiene la Mesa de Gestión Participativa (MGP), creada en el proyecto original “con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización” y conformada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Junta Vecinal integrada por la Comisión Directiva y los delegados de cada manzana del barrio y la Defensoría del Pueblo, e incorpora a la Defensoría General de la Ciudad, a representantes de la Junta Comunal N° 15 y a autoridades de la Comisión de Vivienda de la Legislatura.

Establece por otra parte que “cada familia del Barrio Playón Chacarita registrada en el Censo realizado por el IVC en el año 2016 tendrá derecho a una solución habitacional única y definitiva”. Como disponía el texto anterior, “la infraestructura de servicios públicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años”.

En ese contexto, “las empresas y cooperativas adjudicatarias de las obras a realizarse en el barrio deberán contratar hasta un 20 por ciento de personas que habiten en el lugar o hasta completar los inscriptos en la bolsa de trabajo por rubro o especialidad buscada, lo que ocurra primero”. Además, “a dichos trabajadores deberán garantizarse los derechos del convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad o trabajo que realicen”.

Al igual que en el proyecto original, “las acciones implementadas en el marco de la presente ley no podrán implicar la realización de desalojos forzosos” y “en todos los casos, se garantizará a la familia a ser relocalizada una solución habitacional dentro del Barrio con características similares o superiores a la vivienda que ocupaba”, mientras que el Gobierno de la Ciudad “promoverá el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias del barrio que deseen relocalizarse”.

Otra novedad es que tendrán prioridad en la adjudicación de viviendas y soluciones habitacionales definitivas aquellas familias que habiten viviendas emplazadas sobre la traza de las vías circulatorias a materializar o estén en riesgo de derrumbe, así como aquellas “con personas con discapacidad y/o adultos mayores” y “con víctimas de violencia de género”.

El debate

En su carácter de miembro informante abrió el debate Lía Rueda, quien dijo, entre otras cosas: “Con la ley que vamos a votar hoy, cada uno de nosotros, como diputados, tenemos la oportunidad de darle al Ejecutivo la herramienta que hará posible que nunca más [los habitantes del Playón] se sientan como vecinos de segunda de nuestra ciudad. Eso me genera una profunda alegría”.

Después de describir distintos detalles y etapas del “proceso de construcción de esta ley” y de referirse al intercambio de “los destinos de las zonas 1 y 4”, manifestó: “Hoy estamos votando que el playón tenga infraestructura básica, como el resto de la ciudad, más y mejor equipamiento urbano, más de 300 mejoras de viviendas existentes y más de 700 viviendas nuevas; nuevas calles, vías de comunicación con la ciudad formal. Como cada vez que abrimos un diálogo de buena fe, el proyecto es, sin duda, mejor que el original”.

Seguidamente, agradeció “al resto de los diputados y también a todo el equipo del IVC, encabezado por Juan Ignacio Maquieyra, y a la coordinadora del barrio, Aylén [Di Dio], a los vecinos y delegados, al jefe de Gobierno y a nuestro presidente de la Nación”.

Y concluyó: “Todos ellos han sido piezas clave y lo seguirán siendo a lo largo de todo el proceso. Hay algo sobre lo que nadie puede poner ni el más mínimo manto de dudas: luego de debatir y votar la iniciativa, las familias del playón, como dice nuestro jefe de Gobierno, estarán cada día un poco mejor”.

A continuación, Marcelo Ramal (FIT) recordó que su bloque, “en la primera lectura, presentó un dictamen de minoría que contemplaba toda una serie de cuestiones críticas en relación al dictamen de mayoría que se presentó en aquel momento” y destacó: “Aspectos fundamentales de ese dictamen, como resultado de la tenacidad y de la lucha de los vecinos, han sido incorporados al proyecto que se presenta aquí”.

En ese sentido, señaló que “el aspecto más polémico que estaba en discusión tenía que ver con los predios del playón que iban a ser destinados a la urbanización social, a la integración del barrio”, y puntualizó: “Probablemente la parte más importante para llevar adelante una urbanización social quedaba sustraída de cualquier iniciativa de construcción de vivienda e iba a ser destinada a emprendimientos de características privadas inmobiliarias”.

“En esta versión que vamos a aprobar ahora”, subrayó, “ese predio importante, de mayor tamaño, queda integralmente afectado a la urbanización social. Se trata de una conquista que hemos arrancado con tenacidad, tozudez e insistencia”.

Mencionó por otra parte que “en la definición de criterios de prioridad en la adjudicación de viviendas se ha incorporado la situación de familias con personas con discapacidad y/o adultos mayores y también a las víctimas de violencia de género”.

Dijo también que “el artículo 8º alude expresamente al registro de inquilinos no censados; es decir que contamos con el reconocimiento explícito de los derechos de los inquilinos”.

Y anticipó: “Estos progresos logrados en la ley son los que justifican el hecho de que nuestro bloque vote en general a favor de este proyecto, aunque vamos a hacer algunas incorporaciones en particular”.

El siguiente orador fue Hernán Rossi (Suma +), quien, después de adelantar que su bloque iba a votar positivamente el proyecto, observó que este ha logrado “incorporar mejoras desde su sanción inicial en primera lectura hasta llegar al texto” que en la oportunidad se trataba.

En ese contexto, anotició: “Desde nuestro bloque queremos plantear en particular al menos tres aspectos que ya han sido anticipados por el diputado Ramal, que creo que podrían hacer que estas leyes fueran muchísimo mejores”.

Así, planteó en primer lugar “la creación de la Administración Consorcial para un adecuado mantenimiento posterior de los edificios y sus lugares comunes”.

Se refirió en segundo término “a las condiciones de entrega de las viviendas, tanto de las nuevas como de las intervenidas para su mejoramiento”, y consideró que “antes de la recepción de las viviendas nuevas deberían expedirse certificados de recepción provisoria de las obras, suscriptos por los directores de obras y la autoridad competente”.

En cuanto a las mejoras de las viviendas existentes, propuso que “todo lo que respecta a garantizar las adecuadas condiciones estructurales, sanitarias y de ventilación, así como las instalaciones internas domiciliarias, de infraestructura sanitaria, pluvial y eléctrica, deben estar a cargo del IVC o del organismo competente”.

“Como tercera y última propuesta”, planteó “la transparencia”, y sostuvo que la “Legislatura debe tener un rol primordial”, participando activamente “como garante de estos procesos de urbanización que se van a suceder en nuestra ciudad”.

Hernán Arce (PS), que habló inmediatamente después, anticipó que su bloque iba a acompañar la iniciativa, tras lo cual dijo que “el dictamen que se firmó en la comisión, en comparación con el aprobado el año pasado como primera lectura, se ha visto enriquecido y mejorado a partir de la recepción de muchas sugerencias y de distintos reclamos que los vecinos y vecinas expresaron”.

Mencionó “la incorporación expresa de los inquilinos como destinatarios de las soluciones habitacionales que se generen y de la adecuación de los usos para permitir que siga funcionando la huerta autogestionada”, así como “la cláusula que garantiza a los vecinos facilidades crediticias para acceder a la vivienda, y también aquella que suma la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires a la Mesa de Gestión Participativa”.

A continuación, Maximiliano Ferraro (CC) remarcó que “un proceso de urbanización no solo implica mejorar las condiciones de infraestructura en las que viven muchísimos de nuestros vecinos, en este caso puntual, los del Playón Chacarita”, sino que “implica abrir las calles, brindar servicios, llevar infraestructura y muchas otras cosas más, pero no es posible resolver el epicentro de la cuestión o lo que está en debate con este proyecto si esta no va acompañada de un proceso de integración, que es mucho más que la urbanización”.

Reconoció luego que “el Instituto de la Vivienda, junto con muchos diputados y diputadas oficialistas, más los aportes que han realizado muchos sectores de la oposición, mejoraron sustancialmente” el proyecto que estaba en consideración “respecto de lo que fue la primera discusión en las comisiones y el proceso de la primera lectura”.

Después, manifestó: “Nosotros queríamos seguir trabajando en algunos aportes más; no obstante, tomamos el compromiso del IVC para seguir trabajando luego del acompañamiento que hagamos de esta ley; ello nos permitió desde una abstención en la primera lectura, trabajar todo este tiempo y hoy estar acompañando convencidos del cambio que se hizo al proyecto original y a la zonificación y a las alturas que se pretenden”.

El siguiente fue el turno de Paula Penacca (FpV), quien estimó “muy importante” que se hubiera podido “modificar tan profundamente” el texto “entre la primera y la segunda lectura”, y recordó que desde su bloque lo acompañaron en la primera instancia, lo votaron afirmativamente y se comprometieron “a seguir trabajando junto con los vecinos y vecinas del Playón”.

A raíz de eso, recordó: “Cuando votamos el proyecto en primera lectura, incluso los vecinos que estaban presentes en el recinto no estaban de acuerdo entre sí. Creo que la primera sanción fue el resultado de la posibilidad de construir ese equilibrio”.

A renglón seguido, Laura Marrone (FIT) pidió que “se construya una escuela y un centro de salud”, y llamó la atención “sobre los sucesivos proyectos de urbanización que se realizan sin contemplar estos recursos para la vida de las personas”.

A continuación, Javier Gentilini (FR) expresó que “ha habido cambios desde la primera lectura, que han tenido que ver con propuestas de los distintos bloques de la oposición” y opinó: “Celebramos esos cambios, porque nos parecen muy bien, y eso es lo que nos permite acompañar en general este proyecto”.

Dijo que lo hacía “en la medida en que se ha mejorado sustancialmente el polígono”, pero observó que “siguen existiendo problemas respecto del dominio de las tierras”.

Por otra parte, planteó que “el Poder Legislativo esté representado en la Mesa de Gestión Participativa a través de las autoridades de la Comisión de Vivienda de la Legislatura”, lo que fue aceptado.

Cerró el debate Lía Rueda, quien puso el acento “en lo que representa hoy mejorar enormemente la calidad de vida de más de mil familias, padres, madres, hijos, con sueños, con proyectos de vidas y con aspiraciones”.

Precisó que “esto no es querer lavarle la cara a la ciudad”, sino “gobernar para los que menos tienen y más necesitan de nosotros”. Resaltó que “no es casualidad que el Gobierno nacional nos vaya a ceder las tierras y financiar parte del proyecto de urbanización, como tampoco lo es que el Gobierno de la Ciudad haya quintuplicado el presupuesto del IVC para encarar la integración de los barrios más vulnerables”.

Y se preguntó: “¿Quién puede pensar que esto sería posible sin un compromiso político, como nunca antes había habido con las villas de nuestra ciudad y de nuestro país?”.

Puesta a votación, la iniciativa fue aprobada por decisión unánime de los 57 diputados presentes.

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