TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de noviembre de  2019
A+ A A-

“Resistimos la política de ajuste y hambre”

“Resistimos la política de ajuste y hambre”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y porteño se desarrolló, en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo, el “merendazo” organizado por la Central  de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), durante el que se repartieron entre la concurrencia leche, mate cocido y tortas fritas.

Asistieron a la actividad, que se realizó con la consigna “con el hambre no se juega”, la actual representante de La Cámpora en la Junta Comunal N° 11, Delfina Velázquez; el candidato a la presidencia de ese cuerpo colegiado por el Frente de Todos, Gastón Fernández; el candidato a miembro de la Junta Comunal N° 15 por ese partido, Luis Cúneo; dirigentes y militantes de las organizaciones convocantes y un público estimado en doscientas personas.

En primer término habló el secretario general de la seccional capital de CTEP y referente del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), Rafael Klejzer, quien, después de señalar que “en menos de un año bajó el 18% el consumo de leche”, expresó: “Venimos trabajando una estrategia de sobrevivencia frente a lo que nos plantea el régimen, desde empeorarnos todas las condiciones materiales posibles hasta meternos esa lógica del sálvese quien pueda, de la meritocracia”.

Y prosiguió: “Construir comunidad es la más hermosa obra de resistencia que podemos realizar los trabajadores y el pueblo, una comunidad que, espalda con espalda, resistimos las políticas de ajuste y de hambre, y ahí es donde residen nuestra soberanía y nuestra capacidad de pelea”.

Luego, exhortó: “Hay que seguir peleando; son momentos difíciles y, por supuesto, de las centrales de los trabajadores y de los movimientos populares vamos a seguir con las ollas, vamos a seguir planteando la necesidad de la mejora salarial, de condiciones laborales mucho mejores, de paritarias libres, de la emergencia alimentaria”.

Seguidamente, relató: “Hemos transitado muchas ollas populares y cada vez viene en ascenso la participación, que tiene que ver con un despertar aquí, en el corazón de la bestia, que no es por supuesto Paternal sino la ciudad de Buenos Aires, donde se forjó el proyecto conservador restaurador y más vil de este capitalismo concentrado que es el PRO, Cambiemos o llámese como quiera”.

Concluyó felicitando “a la comunidad del barrio por la fortaleza que tiene, por las ganas de seguir, por este desafío permanente de juntarse y bancar la parada juntos y juntas”.

Habló también Eduardo López, secretario general de UTE, quien empezó diciendo que “hay un pueblo de maestros y maestras, y esas maestras y maestros del pueblo también son las compañeras y compañeros de la CTEP”. 

“Hace una semana quisieron cerrar una escuela de educación especial”, señaló y, elevando la voz, aseguró: “No vamos a permitir que cierren ninguna escuela, ni secundaria, ni especial, ni grado, ni curso, y quiero agradecerle a la comunidad educativa porque gracias a su lucha no cerraron ninguna escuela, ni grado, ni curso”.

Con respecto a la actividad que se desarrollaba, dijo que “por supuesto, esto es un paliativo”, y explicó: “Lo que queremos es justicia social, queremos escuelas donde los chicos vengan a estudiar, queremos trabajo para todos y vivienda para todos”.

Después de afirmar que el Gobierno nos priva de esos derechos, invocó los lemas del papa Bergoglio y del ex dirigente cegetista Saúl Ubaldini: “Pues bien, luchamos y nos organizamos para reclamar justicia social, tierra, techo y trabajo, paz, pan y trabajo; mientras no los haya, porque hay gobiernos que no los garantizan, ¡lucha y organización popular!”.

Seguidamente, instó a hacer “merendazos, banderazos, hasta que se vayan de manera democrática, electoral y republicana estos gobernantes de la Nación”.

En cuanto a los de la Ciudad, sostuvo que [el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez] “Larreta tiene fecha de vencimiento, tiene el boleto picado, para los jóvenes no tiene la SUBE cargada; se va Larreta de manera electoral, republicana y democrática”.

Y exclamó: “Larreta, estás despedido, y te despide la comunidad educativa con ese urnazo que vivimos el 11 de agosto”.

Sostuvo que “en esas urnas está la esperanza de que no les saquen la comida a nuestros pibes, que haya trabajo para todos y que los jubilados puedan comprar todos y cada uno de sus medicamentos en la farmacia”.

En ese sentido, destacó que “no solo hay menos leche sino que se están vendiendo menos remedios para la presión y la diabetes porque no duelen, y si no comés te duele la panza, y entonces se venden menos medicamentos para la presión y para la diabetes, no porque estén curados sino porque eligen comer”.

Y remarcó: “Nosotros vamos por una patria donde todos coman, donde los chicos se eduquen, donde todos tengan trabajo y donde los jubilados compren en las farmacias todos y cada uno de sus medicamentos, y esa patria empieza el 11 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país gracias a la lucha de la CTEP, de la UTE y de todas las organizaciones populares y sociales”.

Hablaron también los delegados de UTE del Distrito Escolar 14, Sebastián Zinna y Flavia Vitale. El primero estimó que “sería ideal no tener que hacer esto”, pero que “estamos en una situación crítica”, y subrayó: “Creemos que esto hay que sacarlo adelante en la unidad más amplia posible, así que acá estamos al lado del pueblo los maestros, los compañeros de la Comuna y del barrio, tratando de organizarnos para cambiar la realidad de nuestro pueblo”.

Por su parte, Vitale denunció que “hay un gran ajuste en Discapacidad” y que “están atacando a los más vulnerables”, y precisó: “Yo pertenezco a la modalidad de educación especial y, por supuesto, es una de las cosas que más nos preocupa a todos los que trabajamos en la modalidad, porque además de hambrearlos les sacan las pensiones y la oferta que hacen es el servicio cívico”. Propuso “invertir en educación y abrir escuelas para que haya modalidad, para que esas familias que tienen niños con distintas discapacidades puedan incluirse”.  

Por último habló Susana Cárdenas, delegada de La Carbonilla e integrante del MPLD, quien expresó: “Este merenderazo lo hacemos con las compañeras que venimos trabajando ya desde hace rato; nosotros también hacemos comida para la gente necesitada, con nuestras carretillas y ollas salimos a repartir en varios puntos en lo que es la Comuna 15”.

Y explicó: “Somos comedores que venimos remándola; yo vivo en el barrio La Carbonilla y la verdad es que aumentó mucho la gente de afuera con sus táperes, nosotros tratamos de darles a todos pero hay veces que no alcanza, la necesidad es mucha y el Gobierno nos está matando por todos lados”.

El acto terminó con vivas a la escuela pública, a la unidad de los trabajadores, a los que luchan y a las que luchan. En cuanto a las donaciones que se recibieron, se anunció que serán entregadas al hospital Tornú.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Una Noche de los Museos bien futbolera

06 Noviembre, 2019

Una Noche de los Museos bien futbolera

En la última edición de La Noche de los Museos, que se desarrolló el 2 de este mes, una de las principales atracciones del vecindario, como ya es habitual, fue la ofrecida por el Museo El Templo del Fútbol, que funciona bajo la platea media...

Comuna 15: escenario de notable polarización

01 Noviembre, 2019

Comuna 15: escenario de notable polarización

Los resultados provisorios de las recientes elecciones en la Comuna 15 pusieron de manifiesto una fuerte polarización entre las dos principales fuerzas, que se observó en las distintas categorías. En todas ellas se impuso Juntos por el Cambio, superando al Frente de Todos por una...

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

31 Octubre, 2019

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Según el recuento provisorio de votos, en las elecciones del domingo último en la Comuna N° 11, el frente Juntos por el Cambio se impuso a su principal adversario, el Frente de Todos, por una diferencia que en casi todas las categorías superó los 22...

“No hay nada más igualador que la cultura”

26 Octubre, 2019

“No hay nada más igualador que la cultura”

Con la presencia de funcionarios nacionales y locales, se inauguró un mural pintado en el frente del edificio de la Biblioteca Popular Juan María Becciú, ubicado en el pasaje Nicolás Granada 1660. La obra, ejecutada por Blanca Vega y Selva Zabronsky, fue totalmente financiada por...

Secciones

Nosotros

Contacto