TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

Resistencia, memoria y emotivos homenajes

Resistencia, memoria y emotivos homenajes

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe que dio lugar a la dictadura genocida de 1976, en la plaza 24 de Septiembre, delimitada por la avenida San Martín y las calles Apolinario Figueroa y Rojas, se realizó la edición 2022 del Encuentro Barrial por la Resistencia y la Memoria, organizado por distintas agrupaciones sociales, políticas, culturales, gremiales y vecinales de la zona.

En la apertura se destacó el propósito de las entidades organizadoras de “resignificar la palabra vecino y su función dentro del barrio”, lo que “solo se logra a través del encuentro, la participación y el compromiso”.

Los tramos más emotivos del encuentro fueron los dedicados a sendos homenajes a la memoria de los militantes Amalia Kuperman y Gabriel Galeano, fallecidos el año último.

Para honrar la memoria de la primera, habló Lorena Sardo, quien empezó “tratando de evocar su larguísima trayectoria militante de toda la vida”, y recordó que “fue una sindicalista brillante de Credicoop, una gran delegada a la que todavía hoy siguen recordando sus compañeros y compañeras cooperativistas”.

“Yo tuve la suerte de conocerla en las asambleas de 2001 y 2002, ahí arrancamos a conocernos, a militar, a discutir mucho, nos hemos peleado muchas veces pero tuve la inmensa fortuna de que me haya elegido como una amiga y de haber participado de parte de su vida”, relató.  

Refirió además que “era una incansable defensora de los derechos de la mujer” y “con qué pasión participaba de la organización de estos encuentros, que para ella eran importantísimos, y todos los años había reuniones de preparación que se hacían en su casa”.  

Y subrayó: “Yo creo que todas y todos, pero más todas, vamos a quedar un poco huérfanos sin Amalia, que la vamos a necesitar mucho y debemos redoblar el esfuerzo para ser mejores, eso es lo que Amalia hizo hasta el último momento”.

Por otra parte, señaló: “Era además de todo una mamá y una abuela amorosa y hoy me parece que cuando hablamos de militantas no están tan a la vista esas maternidades diversas, y quiero reivindicarla en eso”.

La oradora también tuvo un emocionado recuerdo para el esposo de Amalia Kuperman, Adolfo Melnik, de destacada participación en la actividad social, política, cultural y deportiva del barrio.

res322a

Para referirse a Gabriel Galeano, habló en primer término Hugo Mir, quien lo recordó como “un pibe joven, falleció a los 38 años en agosto del año pasado, muy querido”.

Seguidamente, haciendo “un breve racconto de su vida militante”, contó que “Gabriel comenzó militando en la Federación Juvenil Comunista por aquellos días de la rebelión popular de diciembre de 2001”. Y acotó: “Ahí lo conocí, militando yo en el Partido Comunista; tuvimos una actividad muy intensa por aquellos días y por todo lo que fue con posterioridad a las asambleas populares que seguramente todos recordaremos”.

Y prosiguió: “Continuó militando en la Juventud nuestra aproximadamente por seis o siete años más, hasta que en esos procesos políticos que suceden, cuando se produjo la ruptura de la CTA, la mayoría de nosotros quedó en una y Gabriel siguió militando en la otra, la CTA Autónoma; no obstante, mantuvimos un vínculo afectivo y político que no se cortó con los años y lo seguimos inclusive durante la pandemia, hasta que finalmente tuvo que ser internado”.

“El recuerdo personal que tengo de él es el de un pibe comprometido, inteligente, con iniciativas, discutiendo siempre para la construcción, nunca para la división; y a pesar de esos vaivenes de la política que nos fue mostrando en lugares diferentes, no dejamos de lado un vínculo que como dije antes no solo era político sino también afectivo; yo seguí militando con el padre, Clemente, otro gran compañero al cual aprecio enormemente”, dijo.  

Y concluyó: “En toda la zona barrial de La Paternal, del norte de Caballito y de Villa Crespo, en toda actividad política que se fue sucediendo, siempre nos encontramos y siempre Gabriel estuvo presente con su participación política y su aporte importante”.

A su vez, el referente de la CTA Autónoma y ex integrante de la Junta Comunal N° 15 Carlos Méndez también quiso “recordar a este joven compañero militante”.

Expresó que “hoy, tal vez los que son más memoriosos” recuerden “ver a dos compañeros jugando al ajedrez mientras transcurría esta actividad, Gabriel y Víctor [Pais, nuestro director] eran esos compañeros”.

Refirió que “Gabriel siempre aportaba a la actividad política, a la actividad social y a la actividad cultural” y “siempre estuvo preocupado de que no fuera una cosa elitista y ocupado de la unidad del campo popular”.

En ese sentido, contó que “no le importaba mucho de qué partido era cada uno, sino que fuera expresión del campo popular, de luchar contra las injusticias, de que otro mundo es posible y nosotros podemos hacerlo”. Y ejemplificó: “Acá estuvimos hace unos años, cuando golpearon a unos compañeros jóvenes del Partido Obrero, y él dijo ‘tenemos que estar ahí’ y por supuesto ahí estuvimos”.  

Dijo por último que “ese era el compañero Gabriel, un compañero de bajo perfil, que no era de hacer grandes alocuciones y tal vez ni siquiera le gustaba hablar en público, pero era ese compañero que estaba y que se comprometía, y no solo de palabra, sino que con su compromiso estaba su cuerpo, siempre indagando, siempre preguntando ‘che, qué podemos hacer’ y siempre intentando que nadie quede afuera; fue uno de los promotores de estas actividades y entendía que la salida de nuestra sociedad hacia un lugar vivible para todos tenía que ver con la unidad del campo popular”.

En la oportunidad también se recordó a Julio López y a otros desaparecidos durante la dictadura y en democracia.

Por otra parte, y como todos los años, se ofreció un espectáculo que contó, entre otros números, con la cantante de tango Marcela Bublik, el conjunto de danza comunitaria Bailarines toda la vida, la banda de rock La rusa vino tinto, el ensamble de tambores africanos Tankoi y la murga Cachengue y Sudor, de constante participación en estos encuentros.

Paralelamente se desarrollaron otras actividades, como muestras fotográficas y pictóricas alusivas, exposición de diarios y revistas sobre momentos históricos y culturales, barbijos intervenidos con leyendas referidas a la fecha, etcétera.

Como es lógico y habitual, el encuentro se cerró con la consigna “30.000 compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre”, coreada por la concurrencia.

volver arriba

Noticias de los barrios

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

27 Junio, 2022

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

Ayer en el Diego Armando Maradona (DAM), en un partido correspondiente a la quinta fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país, Argentinos Juniors empató en un gol con Arsenal de Sarandí. El autor del tempranero, lindo y único gol de...

Celebraron el solsticio de invierno

27 Junio, 2022

Celebraron el solsticio de invierno

Un grupo de vecinos realizó una caminata barrial para celebrar la llegada del solsiticio de invierno y el Inti Raymi, ceremonia andina procedente de la tradición incaica. La movida se realizó por iniciativa de la Asociación Civil Llantén, entidad que impulsa la creación de huertas...

Resurgimiento en modo clown e internacional

22 Junio, 2022

Resurgimiento en modo clown e internacional

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, que integra el Circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, será sede de “Rojo”, primer Festival Independiente Internacional de Clown. Los espectáculos comenzarán hoy mismo...

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

17 Junio, 2022

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

Argentinos Juniors venció a Independiente 2 a 1 en el Diego Armando Maradona (DAM) en un partido correspondiente a la tercera fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país. Los goles del club de La Paternal, lindos goles ambos, fueron convertidos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto