TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2018
A+ A A-

Recuperan plantas en peligro de extinción

Recuperan plantas en peligro de extinción

En el talar de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Chorrorarín 280, se plantaron los primeros ejemplares de ombusillos obtenidos por micropropagación y donados por el CEAMSE.

Según se informó, el ombusillo (Phytolacca tetramera) es una especie vegetal endémica del sudeste de la provincia de Buenos Aires, que fue descripta en 1909 por Lucien Hauman, cuyo nombre ostenta el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, donde está plantado el ejemplar originario.

Se informó también que el Laboratorio de Cultivo in vitro del CEAMSE se dedica a la micropropagación y conservación de la especie para su reintrodución en áreas donde su población se encuentra afectada o para contribuir con aquellos organismos interesados en su conservación ex situ.

Por su parte, el director del Club de Observadores de Aves Caburé y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Juan Claver, precisó que la idea surgió por iniciativa conjunta del Club y del CEAMSE, y “consiste en la implantación de cinco ejemplares de ombusillo, que es una planta que se encuentra en peligro crítico de extinción debido, básicamente, a que ha sido diezmada por las modificaciones de su hábitat”. 

Explicó que “en estos momentos el CEAMSE lo está micropropagando en sus laboratorios de Villa Domínico” y que “estos son los primeros ejemplares que salen del proceso de micropropagación”. Destacó que “la Facultad también adhiere a esta iniciativa”, y aclaró: “La intención fue instalarlos en la reserva del talar que tenemos en la Facultad, que es prácticamente la única reserva de la vegetación originaria de la ciudad de Buenos Aires que queda”, porque “como estas plantas crecían asociadas a los talares, la idea es que acá se empiecen a propagar naturalmente”.  

Subrayó que se trata de “una planta autóctona y muy escasa” y confió en que los ejemplares que se plantaron “anden bien y se reproduzcan”. Manifestó que el propósito es “lograr, en distintos puntos y en distintos lugares, sitios donde la especie empiece a propagarse para que se rescate de su peligro crítico” y al respecto refirió: “Estamos haciendo ya plantaciones en distintas zonas de la Facultad, que adhiere y acompaña a todo este tipo de iniciativas”.

Un acto informal
Antes de procederse a la plantación se desarrolló un acto informal cuya apertura estuvo a cargo de Claver, quien, entre otras cosas, expresó: “Para nosotros y para la Facultad es un orgullo poder contar con estos primeros ejemplares y hacerles todo el seguimiento ulterior que necesitan, porque ahora vamos a ver qué pasa con ellos y estudiar también los polinizadores”.  

Seguidamente, el subgerente de Áreas Verdes y Forestación del CEAMSE, Nicolás Dobler, empezó por agradecer a Claver y a sus colaboradores por invitar a los miembros del CEAMSE a la plantación, y los felicitó “por esta iniciativa de tener, conservar y restaurar una porción de talar acá, en el medio de la capital”.

Después presentó a María de los Ángeles Basiglio Cordal, bióloga del Laboratorio de Cultivo in vitro del CEAMSE, quien, dijo, “está trabajando con esta especie hace muchos años, desarrollando protocolos y ajustándolos para que ahora tengamos una cantidad impresionante de ejemplares en Villa Domínico”.

A continuación, la científica desplegó una detallada explicación de la técnica que emplea. Refirió en primer término que en el referido laboratorio “estos ejemplares se desarrollaron a través de la técnica de micropropagación, que consiste en tomar una pequeña porción de cualquier parte de la planta, que puede ser tallo, raíz u hoja, y ponerla a cultivar en condiciones estériles dentro de un medio de cultivo como un frasco de vidrio”.

Especificó que “ese medio de cultivo tiene ingredientes que son nutrientes para la planta y se desarrolla dentro de una cámara de cría donde controlamos la temperatura, la humedad, la cantidad del haz de luz y la oscuridad, y podemos garantizarles esas condiciones todo el año”.

“Entonces”, prosiguió, “podemos reproducir esta planta que está en peligro crítico de extinción, u otra, todo el año, y ese es un beneficio para la especie en comparación con el vivero tradicional”.

Puntualizó que “después de dos meses, aproximadamente, la planta en ese medio de cultivo puede desarrollar brotes o raíces, de acuerdo con reguladores de crecimiento u hormonas que se le introducen al medio, y después de que alcanza un tamaño más o menos adecuado se puede aclimatar en una maceta con sustrato y luego se va a condiciones de vivero”, y acotó que “todo ese proceso tarda seis meses en promedio”.  

En respuesta a una pregunta, aclaró que “lo que hace la técnica de micropropagación es que la división celular se multiplique y por eso es una clonación”, y que “es lo mismo que una estaca, pero en tamaño mucho más pequeño y, en vez de estar en una maceta con hormonas, está dentro de un frasco con un medio de cultivo y en condiciones de esterilidad” para que ni “los hongos ni las bacterias ganen a ese medio y la planta se pueda desarrollar perfectamente”.

Posteriormente Ricardo Camiña, experto del CEAMSE, relató que “a partir del trabajo que lleva Mary y la coordinación de Nicolás hay proporcionalmente más ombusillos en el vivero de la empresa que en la naturaleza” y consideró que “esto refuerza y magnifica este tipo de trabajo y de intención, porque es la manera de salvar a estas plantas, y el hecho de que vengan a vivir estos ejemplares acá es parte de esa misma cadena que se va a convertir en una red de salvación para con esta especie”.

Acto seguido, la docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias Adriana Noacco expresó su agradecimiento a los que hicieron posible “este momento tan importante para lo que es el hábitat” de esa casa de altos estudios, y agradeció también “el trabajo silencioso pero persistente, y siempre de mejora” para la institución.

Agradeció particularmente a Claver, quien, dijo, “más allá de haber sido nuestro profesor de histología, fue y es un maestro de la naturaleza” y manifestó que es “un orgullo tener docentes como él que, más allá de lo académico, hayan dejado este trabajo”.  

Finalmente, y estimando que era “lo mejor para honrarlos”, exhortó a “agarrar la pala ya e ir a plantar”.

A su vez, el especialista Eduardo Haene, docente de la Facultad de Agronomía, opinó que “en una época íbamos nosotros a los lugares donde estaba la naturaleza a buscar un algarrobo o un tala, y el concepto que está vigente ahora, tal vez porque no nos queda otra, es llevar nosotros la naturaleza adonde queremos”.

Estimó que “en ese sentido es muy simbólico que una especie como esta, que fue descrita por un docente legendario de estas facultades, porque estaban las dos juntas en ese momento, Lucien Hauman, pueda volver a este lugar” e insistió en “ese concepto de que nosotros tenemos que elegir el lugar” pues “no hay que esperar más”.  

Por último, habló Mariela Sánchez, investigadora del Jardín Botánico Arturo Ragonese, del INTA, quien afirmó que “este es un ejemplo excelente de conservación integrada, que es a lo que tenemos que tender para la restauración ambiental y para mantener el  patrimonio que constituyen estas especies endémicas, sobre todo en Buenos Aires, un centro donde recibimos especies de las distintas regiones geográficas de todo el país, pero tenemos tan pocas endémicas” y consideró que “el ombusillo puede ser el emblema de la conservación en Buenos Aires”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Un asesor por cada cinco vecinos

01 Septiembre, 2018

Un asesor por cada cinco vecinos

Organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), se realizó en el instituto de enseñanza Cabrini, de gestión privada y orientación católica, ubicado en la calle Remedios de Escalada de San Martín 2059, de Villa General Mitre, un encuentro con vecinos de...

“Nos enfrentamos a una Iglesia en crisis”

25 Agosto, 2018

“Nos enfrentamos a una Iglesia en crisis”

“Voy a tratar de recorrer un balance de esta lucha, contextualizarlo en este momento histórico tan importante que estamos viviendo y juntos poder sacar conclusiones al respecto de cómo tenemos que seguir”. Así empezó Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras (PdT),...

“Quiso cambiar el mundo y lo desaparecieron”

21 Agosto, 2018

“Quiso cambiar el mundo y lo desaparecieron”

En la vereda de la avenida Juan B. Justo 4151, correspondiente al Hospital Oftalmológico Doctor Pedro Lagleyze, se colocó una baldosa en homenaje a la memoria de José La Bruna, “Pipo”, militante montonero que fue secuestrado de ese establecimiento, donde trabajaba, el 15 de agosto...

“La seguridad es la principal preocupación”

18 Agosto, 2018

“La seguridad es la principal preocupación”

“Tratarnos con respeto y no interrumpir cuando uno habla”. Esas fueron las dos reglas que estableció el subsecretario de Vinculación Ciudadana de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza, para el buen desarrollo de la última de las reuniones periódicas  del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,...

Secciones

Nosotros

Contacto