TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de noviembre de  2018
A+ A A-

“Quiso cambiar el mundo y lo desaparecieron”

“Quiso cambiar el mundo y lo desaparecieron”

En la vereda de la avenida Juan B. Justo 4151, correspondiente al Hospital Oftalmológico Doctor Pedro Lagleyze, se colocó una baldosa en homenaje a la memoria de José La Bruna, “Pipo”, militante montonero que fue secuestrado de ese establecimiento, donde trabajaba, el 15 de agosto de 1977 y desde entonces permanece desaparecido.

En primer término habló Alejandro Imperiali, de la Comisión x la Memoria de La Paternal, organización autora e impulsora de la iniciativa, quien relató: “Nos juntamos hace más o menos catorce años, cuando se cumplieron los treinta del golpe cívico militar, y a partir de ese momento empezamos a transitar el barrio buscando las historias de los compañeros detenidos desaparecidos y entre otros trabajos que hacemos empezamos a participar en Barrios x Memoria donde confluimos la mayor parte de las comisiones que trabajan en los barrios”.

Contó que en la busca de elementos para reconstruir la historia de La Bruna solo tenían, para empezar, “una foto muy borrosa [donde] no se llegaba a distinguir bien la cara” pero, agregó, “la tecnología nos permitió después ponerla como en sintonía”, y finalmente lograron comunicarse con Jerónimo, el hijo de La Bruna.

Además, agradeció al director del hospital, Fernando Scattini, al que describió como “una persona muy gentil, muy amable y comprometida”; al delegado de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) del establecimiento y a otros que contribuyeron a hacer posible el homenaje.   

Seguidamente, Lidia Vallejos hizo un estremecedor relato: “Yo era compañera de trabajo del Pipo, y aquel 15 de agosto del 77 estaba con él en la oficina de Personal, que es una oficinita donde una de las ventanas da a la vereda. Éramos cuatro personas las que trabajábamos en esa oficina, pero por esas cosas de los jefes, en ese momento les avisaron a las otras dos compañeras, Florencia y Ana, pero de mí se olvidaron: entonces yo estuve con Pipo en ese tremendo momento, cuando vino una patota a buscarlo”.

Y prosiguió: “Aquel día yo vi y fui testigo de lo que le pasó a Pipo; entonces, desde aquel momento, siempre sentí la responsabilidad y tuve una deuda con él, que era contar lo que había pasado. En ese momento, ustedes saben que el silencio era tremendo, el terror hacía que no se pudiera hablar de lo terrible que había pasado acá”.

Después de otros conceptos, señaló que “esa baldosa viene a saldar la deuda que tenía con Pipo, que era contar lo que pasó”.  

Finalmente, leyó una carta de adhesión del director del hospital.

A continuación habló Anahí Vázquez, perteneciente también a la Comisión x la Memoria, quien dijo: “Nosotros no solamente colocamos baldosas para recordar las barbaridades que hizo el Ejército Argentino en la dictadura, sino también para reivindicar la lucha que tuvieron todos estos pibes, y es esa militancia la que se está heredando en estos momentos, porque está volviendo a surgir”.

Se leyeron luego distintas adhesiones, tras lo cual se cedió el micrófono a Jimena, la hija de La Bruna, quien expresó: “Después de Pipo también pasaron muchas cosas, y el silencio, y el dolor, y fue muy difícil lidiar con eso y llegar al momento donde uno puede empezar a entender que lo que es silenciado en algún momento se vuelve impensable, y lo que es impensable en algún momento se olvida”.

Y continuó: “A Jero y a mí nos costó llegar a este momento:  conocemos gente a la que le costó menos, pero me parece que es importante que cada uno consiga ir tomando su historia y procesándola como pueda. Nuestra historia tal vez se demoró mucho, pero aquí estamos, y contentísimos de poder participar de esto”.

A su vez, su hermano Jerónimo empezó por agradecer, pero la emoción le impidió continuar. 

Como es habitual en actos de esta naturaleza, se abrió el micrófono al público y el primer que lo asió fue Edgardo Fontana, “Cambá”, quien manifestó que había conocido a La Bruna cuando ambos tenían dieciséis años. “Fue un militante y un hombre de esa época, un hombre que luchó por la libertad”, definió.

Precisó seguidamente que La Bruna trabajaba en el hospital Lagleyze, “pero el lugar donde militó y vivía Pipo era Tres de febrero, más precisamente el barrio San Eduardo de Ciudadela, a solo dos cuadras de donde trabajó primero, que era el hospital Carrillo”. 

Recordó y nombró a “otros compañeros que están desaparecidos y desaparecieron por la misma fecha”, y refirió que “Pipo se había tomado el atrevimiento de encabezar la toma del hospital Carrillo en el 73, cuando se definían muchas cosas para  el campo popular”.

Refirió también que “Pipo, además de ser uno de los fundadores de la JP en la zona, fue militante de Montoneros, y hay que decirlo, porque seguramente él, si estuviera acá lo hubiera dicho porque se reconocía en esa historia”.

Y remató: “Él, junto con otros compañeros, intentó cambiar el mundo, y por ese simple hecho lo tuvieron que desaparecer”.  

Por último, lanzó la consigna: “Pipo presente, ahora y siempre”.  

Por su parte, Javier Velázquez, de La Cámpora, consideró que “recuperar la memoria de cada compañero fortalece la memoria colectiva y es lo único que nos garantiza el Nunca Más”.

Relató luego: “Yo lo conocí a Pipo en el año 73, cuando entré a trabajar en el hospital Carrillo de Ciudadela; era muy discutidor y muy luchador, y a la vez era un tipo muy querido en el hospital y en el barrio”.

Dijo también que “Pipo merece como militante, pero también como persona, estar presente, y la baldosa lo va a recordar siempre, pero es importante que lo veamos como un militante político que se jugó siempre la vida, que ayudó a muchos y que no pasó por esta vida sin dejar señal, dejó a sus hijos pero además dejó un trabajo político que nos acompaña siempre”.

Hablaron después Esteban Rodríguez y Oscar Leguizamón, y cerró la lista de intervenciones Magalí Barrionuevo, sobrina del homenajeado, quien enfatizó: “Los milicos lograron terminar con nuestra fe y con un pedazo de nuestra familia; para que eso no vuelva a pasar les agradezco a todos que hoy estén acá”.   

Por último, se procedió a colocar la baldosa, que ostenta la siguiente leyenda: “Aquí trabajó y fue secuestrado José ‘Pipo’ La Bruna el 15/08/1977. Militante popular detenido desaparecido por el terrorismo de Estado. Barrios x Memoria y Justicia”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Este barrio fue naciendo de a poco”

07 Noviembre, 2018

“Este barrio fue naciendo de a poco”

En la plaza Presidente Roque Sáenz Peña, de Villa General Mitre, se realizó un acto para celebrar los 110 años de la fundación de este barrio porteño. Asistieron el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la...

Niños sembradores de lecturas

06 Noviembre, 2018

Niños sembradores de lecturas

Una vez más, como lo hace cada año desde 2015, la Biblioteca Escolar Dr. Gregorio Álvarez de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, impulsó una caminata de niños lectores con alumnos y maestros de esa institución. Lo hizo,...

Notable gesto de veneración a Maradona

03 Noviembre, 2018

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona. Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la...

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

28 Octubre, 2018

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

El pasado 20 de octubre, en la sede del Sholem Buenos Aires sita en Maturín 2455, tuvo lugar una charla-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cargo de Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil, y Marianela Meneghetti, licenciada en Psicología, ambas integrantes de la Asociación Civil...

Secciones

Nosotros

Contacto