TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de enero de  2022
A+ A A-

“Que se convoque a una mesa de trabajo”

“Que se convoque a una mesa de trabajo”

Hacemos lugar aquí al pedido de publicación de una carta firmada por integrantes de la Red Acción, espacio surgido en 1987 que nuclea a instituciones y organizaciones sociales de la Comuna 15. La misiva tiene como destinatario principal a las autoridades comunales y expresa la necesidad urgente de un diálogo para abordar importantes problemáticas sociales que se registran en el territorio de la mencionada unidad administrativa.

A la Junta Comunal Comuna 15

C/C a las direcciones de los hospitales Tornú, Durand, Álvarez, Alvear y a las direcciones generales de Atención Primaria, Salud Comunitaria y Salud Mental. 

Por medio de la presente les abajo firmantes, organizaciones e instituciones que nos nucleamos en la Red Acción de Comuna 15, queremos transmitirles nuestra preocupación por la falta de recursos para dar respuesta adecuada a problemáticas que identificamos en nuestro trabajo territorial referidas a violencia de género, atención en salud mental a niñas, niños adolescentes y jóvenes y alimentación, que detallamos más abajo. Como profesionales y referentes comunitarixs de la red, es una de nuestras funciones dar cuenta de las demandas de nuestro territorio y construir estrategias para generar mayor accesibilidad a derechos de nuestra población.

-Alimentación.  Se torna necesario  viabilizar el acceso a bolsones alimentarios para aquellas personas que necesitan realizar aislamiento preventivo o salen de internaciones y no pueden realizar actividades laborales (mercado informal de trabajo). Debe consignarse que los comedores comunitarios de gran soporte para el acceso a la alimentación, no son hoy espacios propicios para personas que se encuentran en aislamiento.

-Atención a mujeres víctimas de violencia de género. Si bien este es un tema abordado desde diferentes instituciones, es sumamente compleja la accesibilidad a espacios para el abordaje desde salud mental a esta problemática de salud que afecta a las mujeres y que se incrementó en tiempos de pandemia.

Acceder a un espacio de tratamiento de salud mental requiere de múltiples gestiones que en la mayoría de los casos  termina en la imposibilidad de acceso a un espacio de atención.

La gran mayoría de los espacios de salud (Hospital Tornú, Hospital Durand, Hospital Álvarez, CeSAC, CIM) ya sea por la modalidad de atención virtual, o por especificidades propias, como la cantidad insuficiente de profesionales a cargo, no puede satisfacer la demanda de la población que se presenta día a día.

-Atención de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y su entorno familiar  que necesitan y/o demandan atención psicológica, sea para hacer evaluaciones diagnósticas o tratamientos, encuentran serias dificultades para acceder a un turno. El aumento de la atención psicológica para niños, adolescentes, adultes debería ser ampliada  considerando lo traumatogénico de la pandemia  y sus efectos.  En la actualidad las demoras para una admisión pueden ser de entre 3 y 6 meses. Esta postergación en la atención implica en la mayoría de las situaciones la falta de atención a situaciones traumáticas que, sin un espacio para su tratamiento impactan en les sujetes, como en las relaciones sociales

Las demoras también se presentan para iniciar la admisión, lo que incrementa las posibilidades  que no se logre realizar una pronta evaluación sobre la posibilidad de espera para su atención. Les integrantes de la red, desde el lugar en que cada une desarrolla su tarea, maximizan sus esfuerzos por articular y trabajar en red para ofrecer espacios de contención y escucha,  pero para determinadas problemáticas  se requiere de la atención específica de los efectores de salud mental, quienes no estarían pudiendo dar respuesta a la demanda que se presenta.

Consideramos necesario garantizar, acorde a la legislación vigente, la prioridad en la atención de NNyA que requieren tratamientos en salud mental; disminuir  los tiempos de espera  en los turnos otorgados para la  atención en salud mental por parte de hospitales  públicos, CeSAC y otros centros de atención de CABA; incrementar a nivel territorial los efectores de salud mental que aborden la atención directa a NNyA víctimas y/o testigos de violencia.

En función de lo expuesto y ante la problemática que esto implica para la salud de las mujeres, lxs niños, niñas y adolescentes, con su repercusión en el mundo familiar y social, solicitamos pueda visualizarse esta dificultad  como una problemática de salud pública y que se convoque a una mesa de trabajo para el diagnóstico y gestión de estrategias integrales para su abordaje.

Atentamente,

Red Acción. Organizaciones e instituciones de Comuna 15

Firmas

1. Verónica Tirotta, DNI 17.709.779, trabajadora Programa Promotores de  Educación Ministerio de Educación Caba.

2. Daniela Wainer, DNI 24.867.331, Promotores de Educación y Puentes Escolares /Ministerio de Educación Caba.

3. María Inés Benítez, DNI 30181771, Programa Puentes Escolares ME GCBA. 

4. Lucia Rogers, DNI 25967453, Programa Fortalecimiento de Vínculos GCBA.

5. María Valeria Rodríguez, DNI 30182961, Centro de Acceso a Justicia - Itinerancia Barrio La Carbonilla.

6. Juan Ignacio Rivas Fernández, DNI 34.230.232, Programa Puentes Escolares Ministerio Educación GCBA.

7. Ariana Nydia Palacios, DNI 17030184, Escuela de Comercio Nº 17, asesora pedagógica.

8. Lic. Romina Rodríguez, DNI 28462061, Jakaira, Centro Especializado en Primera Infancia, Adolescencia, Maternidad y Paternidad.

 9. Lorena Izaurralde, DNI 26436818, Programa de Prevención Social de Adicciones GCBA.

10. LIc. Evelina Simonotto, DNI 16913228, División Servicio Social Hospital Tornú.

11. Macarena Goria, DNI 27876750, Programa de Abordaje en Consumo Problemático CIAC.

12. Dra. Susana Boz, DNI:4206741.

13. Lic. Elena de Torres, DNI 12464386.

14. Lic. Daniela Paz, DNI 25316985.

15. Lic. Denise D`Amato, DNI 22098543.

16. Lic. Claudia de Zanotto, DNI 6389037, Servicio Comunitario Emanuel.

17. Rosa Catalina Chevez Abarca, DNI 18884895, Asociación Civil Juntos por el Futuro de los Niños y Adolescentes con Discapacidad Mental.

18. Claudia López Mosteiro, DNI 14121743, Psicóloga. CESAC 22.

19. Juan R. Mihalyczo, DNI 23603531, Club de JÓvenes García Lorca, Programa Centros Infantiles y Juveniles, Ministerio de Educación CABA.

20. Lico Cecilia Rantica, DNI 14602829.

21. Dra. Fernanda Ortega Tarica, DNI 16785202, Presidenta de Fundación Shalom Bait.

22. Lic. Viviana Bendersky, DNI  6254627, Trabajadora de Shalom Bait.

23. Lic. Andrea Garcia, DNI 20664722, EOE 12 Ministerio Educación.

24. Lic. Zulma Núñez, DNI 14944797, Trabajadora Área Programatica Hospital Durand.

25. Lic. Ana María Heenskerk, DNI 17198023, Trabajadora social, Cesac 33.

26. Vanina Poczymok, DNI 23372990, Eepi Sholem. 

27. Mariana Pérez Fontela, DNI 23.326.724, PAEByT.

28. Darío Callejas, DNI 22272190, PAEByT.

29. Francisca Pandolfo, DNI 27910288, Programa adolescencia.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Un espacio para reconectar”

29 Diciembre, 2021

“Un espacio para reconectar”

La Huerta Comunitaria Plaza Irlanda, creada en los primeros meses de 2021 y ubicada en un segmento del terreno adjudicado al Centro de Vecinos y Jubilados de Plaza Irlanda (Seguí 850), realizó un encuentro abierto para despedir el año. “Cuando contemos la historia de qué hicimos...

“Nos hace bien reencontrarnos”

21 Diciembre, 2021

“Nos hace bien reencontrarnos”

Con motivo de haberse cumplido veinte años del Argentinazo, un grupo de vecinos que integró la Asamblea Popular de La Paternal “Diego ‘Nano’ Lamagna”, creada, como otras tantas, a partir de aquel acontecimiento, se reunió para conmemorar la fecha y homenajear a los compañeros que...

El Pasaje Granada, a todo festejo

20 Diciembre, 2021

El Pasaje Granada, a todo festejo

Organizado por la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, La Maternal Casita Cultural y el Comedor Negrito Shuarce, las tres entidades ubicadas en la única cuadra del Pasaje Nicolás Granada comprendido entre Nicasio Oroño y Seguí, tuvo lugar allí mismo un festival para celebrar las vísperas...

En nombre del Taricco y el tango

14 Diciembre, 2021

En nombre del Taricco y el tango

En el Día Nacional del Tango –instituido por ser la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro–, el Grupo Taricco Espacio Cultural y la Junta Comunal 15 organizaron un festival a cielo abierto en la calzada de Nicasio Oroño, entre avenida San...

Secciones

Nosotros

Contacto