TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de noviembre de  2018
A+ A A-

Preocupación y alarma en Agronomía

Preocupación y alarma en Agronomía

Instituciones y vecinos del barrio de Agronomía, de la Comuna 15, han expresado su preocupación y alarma ante la posibilidad de la apertura de la calle Zamudio y de la construcción de un estadio cubierto dentro del predio del Club Comunicaciones.

Denuncian que ambas medidas están contempladas en la reforma del Código de Planeamiento Urbano que la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura el 6 de septiembre último sobre un proyecto del Ejecutivo local, con 34 votos a favor de la mayoría oficialista, 6 abstenciones de Evolución y Mejor Ciudad y 20 votos en contra de todos los otros bloques.

Así, la apertura de la calle Zamudio entre la de Tinogasta y la avenida Francisco Beiró, incluida en la reforma en el cuadro correspondiente a las “arterias sujetas a apertura”, dividiría en dos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y constituiría un obstáculo para la normal circulación de personas dentro de esa casa de altos estudios, así como para el flujo natural de la fauna terrestre, según sostiene el prestigioso Club de Observadores de Aves COA Caburé en un comunicado titulado precisamente El pulmón del Barrio Agronomía está en peligro, en el que manifiesta “su total repudio a la implementación de tales medidas”.

Estas, considera además el comunicado, “no solo alterarán la tradicional tranquilidad del barrio por el elevado tránsito vehicular que seguramente se producirá, sino que conllevarán una elevación de la contaminación ambiental y sonora”.

Por su parte, vecinos agrupados en el Colectivo Barrio Rawson opinan que esa apertura “amenaza con generar tránsito vehicular en una zona de protección histórica y de gran biodiversidad, arrasando a su paso con un jardín de infantes de la Facultad de Agronomía, un circuito de uso recreativo, de bicicletas y de familias con niños y cruzando las vías del ferrocarril General Urquiza”. Así lo consignan en una petición a los legisladores de la Ciudad, que ya ha reunido miles de firmas.

En cuanto a la construcción del estadio, que según los vecinos está prevista en el Anexo II del proyecto, estiman que “solo agravaría la afluencia de tránsito y suciedad”, que ya padecen “por la actividad propia de un club y los ruidos molestos y altísimos durante toda la noche y hasta la madrugada de los recitales del club Malvinas Argentinas, que queda a tan solo diez cuadras”.

Y remarcan: “Luego de más de un año de participar en todas las discusiones abiertas por el tratamiento del nuevo código, de enviar cartas, de reunirnos con las áreas correspondientes y hasta con el señor jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, vemos que nuestras preocupaciones al respecto continúan siendo pasadas por alto”.

Los vecinos anunciaron que hoy estarán reuniendo firmas desde las 11 en la plaza ubicada en la intersección de las calles José G. Artigas y Julio Cortázar y que el 31 de este mes concurrirán a la audiencia pública fijada en virtud del procedimiento de doble lectura al que está sujeta la ley de modificación del Código, cuyo tratamiento definitivo deberá efectuarse dentro de un plazo no mayor de 90 días posteriores a la audiencia.

También el COA Caburé concurrirá a manifestar su “desacuerdo con estas medidas” en la audiencia, cuya fecha coincide con el noveno aniversario del establecimiento de la institución ornitológica en el barrio de Agronomía, al que caracteriza como “el tercer pulmón de la ciudad, con una alta densidad de espacios verdes, y una de las zonas con más alta biodiversidad”.

Desde su fundación, el COA Caburé “lleva registradas 118 especies de aves silvestres en el predio de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias”, y destaca, “entre ellas, 6 especies residentes de aves rapaces que son indicadoras de la salud de los ecosistemas presentes”.

La institución señala que “también se pueden encontrar en el predio una gran diversidad de otros vertebrados e invertebrados y una rica flora con especies nativas e implantadas”, y remarca que en el de la Facultad de Ciencias Veterinarias “se encuentran la reserva ‘El renacer de la laguna’ y una muestra del talar originario de la ciudad, en proceso de convertirse también en reserva natural”.

Hace saber asimismo que “existen actualmente varios proyectos de restauración ambiental en diversos sitios de ambas facultades, con la perspectiva de constituir una gran reserva de biodiversidad urbana y un nodo importante dentro del concepto de corredores biológicos urbanos”, y subraya que “estos espacios verdes brindan ‘servicios’ a la comunidad,  purificando el aire de la ciudad y funcionando como ‘esponja’ frente a las grandes lluvias, ayudando a evitar las inundaciones”, entre otras funciones.

En este contexto, la implementación de las cuestionadas medidas generará un fuerte impacto ambiental “sobre la biodiversidad de todo el predio”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Este barrio fue naciendo de a poco”

07 Noviembre, 2018

“Este barrio fue naciendo de a poco”

En la plaza Presidente Roque Sáenz Peña, de Villa General Mitre, se realizó un acto para celebrar los 110 años de la fundación de este barrio porteño. Asistieron el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la...

Niños sembradores de lecturas

06 Noviembre, 2018

Niños sembradores de lecturas

Una vez más, como lo hace cada año desde 2015, la Biblioteca Escolar Dr. Gregorio Álvarez de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, impulsó una caminata de niños lectores con alumnos y maestros de esa institución. Lo hizo,...

Notable gesto de veneración a Maradona

03 Noviembre, 2018

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona. Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la...

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

28 Octubre, 2018

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

El pasado 20 de octubre, en la sede del Sholem Buenos Aires sita en Maturín 2455, tuvo lugar una charla-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cargo de Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil, y Marianela Meneghetti, licenciada en Psicología, ambas integrantes de la Asociación Civil...

Secciones

Nosotros

Contacto