TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban319

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de marzo de  2019
A+ A A-

Parque La Isla y su entorno: propuesta vecinal

Parque La Isla y su entorno: propuesta vecinal

En la audiencia pública celebrada recientemente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma, donde todos los participantes se manifestaron en contra del proyecto de ley aprobado en primera lectura que convalida el convenio celebrado el 1° de octubre último entre el Gobierno local y los titulares de dominio del ex Albergue Warnes, ubicado en el sector de La Paternal conocido como “la Isla" y por el cual se habilita la edificación en altura en ese predio, prácticamente todos los asistentes mencionaron un proyecto de ley alternativo.

Según testimonios de varios de ellos, la idea surgió hace poco más de dos meses cuando, durante una de las habituales reuniones que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene con vecinos, algunos le transmitieron su inquietud por las desfavorables implicancias que a su juicio tendría la sanción definitiva del proyecto aprobado en primera lectura. Rodríguez Larreta les recomendó entonces que dialogaran con el subsecretario de Proyectos, Álvaro García Resta, quien a su vez les sugirió que presentaran un proyecto alternativo; y así lo hicieron. Para ello contaron con la colaboración de un equipo multidisciplinario de profesionales.

En primer término este proyecto propicia, como definió en la audiencia Andrea Diano, “unificar todas las parcelas en una manzana, en un borde lateral, desarmando la actual estructura parcelaria invasiva sobre el parque”.

Así, su Artículo 1° plantea “la adecuación parcelaria de la Manzana 013E, Sección 61, Circunscripción 15, a partir del englobamiento de las parcelas 001a, 006a, 009a y 011a en una única área construible, rectificando la totalidad de la superficie parcelaria privada al sur de esta Manzana, sobre el eje de la calle Zabala”, y precisa que “la adecuación tiene por finalidad redefinir la subdivisión de lotes y el registro catastral de la Manzana 013E, Sección 61, Circunscripción 15, optimizando las condiciones de asoleamiento de la Parcela 005, su aprovechamiento y función como espacio verde público y parte de un corredor biológico urbano mayor”.

En virtud del mismo artículo, “la redefinición parcelaria y catastral” señalará a “la Parcela 005 como Fracción A y el resultado del englobamiento de las restantes parcelas de la Manzana en cuestión como Fracción B”.

En cuanto a constructibilidad y usos, el Artículo 4° plantea que la Fracción B sea clasificada como Distrito de Zonificación “Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja 1” y como “Área de Mixtura de Usos 3”.

Define asimismo que “la Fracción B se conforma como resultado del englobamiento de las parcelas construibles de la Manzana 013E, área delimitada por la avenida Chorroarín, calle Joaquín Zabala, avenida de los Constituyentes y calle peatonal a definir de forma paralela en el deslinde de las parcelas generadas en el Artículo 1 de la presente”.

Precisa seguidamente que “las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja son las áreas de la ciudad de alturas menores, adecuadas para el desarrollo principalmente de actividades residenciales” y que “la edificabilidad máxima se corresponde con una altura máxima de nueve metros y con una altura de planta baja mínima de dos metros con sesenta centímetros”.

Con relación al parque La Isla de La Paternal, el Artículo 5° propicia que la Fracción A se clasifique como Distrito de Zonificación Unidad Parque-UP-del Código Urbanístico, y define que “la Fracción A se conforma como Área Verde Pública, delimitada por la avenida Chorroarín, calle Gutenberg, avenida de los Constituyentes, y calle peatonal a definir de forma paralela en el deslinde de las parcelas generadas en el Artículo 1 de la presente”.

A su vez, el Artículo 6° plantea que se declare “al área UP-Parque de la Isla como Unidad Ambiental, Educativa, Productiva, Cultural y de Gestión, considerando el entorno inmediato como parte integrante del ecosistema o Pulmón Verde de la Comuna 15”.

En otro orden, el Artículo 7° dispone la constitución de una “Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de La Isla, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque y entorno público”.

En los fundamentos se pone de manifiesto que el proyecto fue elaborado “a fin de que sean evaluadas alternativas posibles para un desarrollo del sector en el parque La Isla de La Paternal y su entorno, sobre la base de los intereses colectivos por sobre los individuales”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Fue un golpe contra la clase obrera”

23 Marzo, 2019

“Fue un golpe contra la clase obrera”

Con motivo de cumplirse próximamente un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, en el local del Partido Obrero de La Paternal, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1899, el legislador Gabriel Solano ofreció una charla alusiva. Empezó diciendo que “si uno las mide por...

Proyecto contra torres, a Planeamiento Urbano

22 Marzo, 2019

Proyecto contra torres, a Planeamiento Urbano

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó el giro en primer término a la Comisión de Planeamiento Urbano del Expediente 362-P-2019, correspondiente al proyecto elaborado y presentado por un grupo de vecinos como alternativa al impulsado por el Ejecutivo local...

Homenajearon a mujeres militantes

16 Marzo, 2019

Homenajearon a mujeres militantes

En una iniciativa conjunta, la Comisión por la Memoria de La Paternal y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) realizaron la intervención callejera “Presentes en las paredes del barrio”, un homenaje a militantes políticas detenidas desaparecidas por la última dictadura cívico-militar, a propósito...

Parque La Isla y su entorno: propuesta vecinal

15 Marzo, 2019

Parque La Isla y su entorno: propuesta vecina…

En la audiencia pública celebrada recientemente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma, donde todos los participantes se manifestaron en contra del proyecto de ley aprobado en primera lectura que convalida el convenio celebrado el 1° de octubre último entre el Gobierno local y los...

Secciones

Nosotros

Contacto